San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Los controles periodicos de la visión pueden detectar tempranamente el glaucoma
   
Este 12 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que en la Argentina padecen más de 1.000.000 de personas y que es una de las principales causas de ceguera es el glaucoma.

La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro, Dra. Nora Bruno, explicó que el glaucoma es la lesión del nervio óptico, que va desde el ojo hasta el cerebro y funciona como canal de información de la parte visual.

La presión intraocular es la que ejercen los líquidos oculares contra una membrana del ojo para que este órgano se mantenga distendido. "Cuando esa presión aumenta, lastima al nervio que nos permite ver", advirtió la médica.

"Debemos tener en cuenta que la normal se ubica entre los 15 y 20 milímetros de mercurio; si pasa de esos valores, comienza el dolor y se produce la lesión del nervio óptico; esto significa que hemos llegado tarde a la prevención", sostuvo Bruno.

La especialista reiteró que es importante crear conciencia sobre la importancia de efectuarse los controles periódicos en la vista, ya que un diagnóstico temprano puede evitar resultados no deseados. "Porque la ceguera es prevenible y la patología tiene tratamiento".

"El proceso hasta llegar al glaucoma es lento y progresivo, razón por la cual la persona no suele darse cuenta. La pérdida de la visión comienza desde el costado hacia el centro del ojo", concluyó Bruno.

El viernes 15 de Marzo, de 8:00 a 13:00, se realizarán controles gratuitos y sin turno previo en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro [Avenida Santa Fe 431, San Isidro].   

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, si se presenta alguna de estas características, es recomendable estar más atento:
- Mayores de 40 años.
- Con familiares directos que padecen glaucoma.
- Si se sufrieron traumatismos en los ojos.
- Si se usan o usaron corticoides.
- Si nunca se consultó a un oftalmólogo.
- Si nunca se les tomó la presión intraocular.

"En la Argentina, padecen glaucoma más de 1.000.000 de personas y prevalece en más del 3% de los mayores de 40 años, y del 7% en mayores de 75 años", detalló la Dra. Anahí Lupinacci, docente de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

"Lo peligroso es que no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar 'el ladrón sigiloso de la visión'", agrega la especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

"Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente, denominado humor acuoso. A veces, por distintas razones, la salida de este líquido por sus canales naturales se obstruye, y como consecuencia aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles", explica la Dra. Lupinacci.

"La mejor estrategia para combatir el glaucoma es consultar al oftalmólogo una vez al año para que sea él quien, a través de diferentes estudios, arribe al diagnóstico antes de que sea tarde", aconseja.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. La profesional explica que, mediante diferentes aparatos, el oftalmólogo observa el fondo de ojos y toma la presión ocular. Estos estudios forman parte de la consulta oftalmológica habitual. En caso de detectar posibles signos de glaucoma (presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo), otros estudios -como un campo visual, una paquimetría, una tomografía del nervio óptico-, ayudan a arribar al diagnóstico, permitir el seguimiento de la enfermedad y evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos. También hay ciertos láseres específicos para glaucoma. Y, en caso necesario, una cirugía puede ayudar a mantener la presión ocular para que no dañe el nervio óptico y termine ocasionando pérdida de visión irreversible.

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

Como todos los años, el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma realizarán la 22ª la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma que, en este año, se realizará el viernes 15 de Marzo.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos. Habrá sedes en todas las provincias. Se efectuarán controles de presión ocular y exámenes de la papila del nervio óptico en un par de minutos, y se le comunicará al paciente si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no.

"Su objetivos será detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico", afirma la Dra. Lupinacci.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023