San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Día Mundial contra el Cáncer
   
Con la intención de incrementar la conciencia sobre la prevención cada 4 de Febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer.

El término "cáncer", que cada vez es menos tabú, es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina "metástasis". Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

Muchas formas de cáncer se pueden evitar reduciendo la exposición a los factores de riesgo: el tabaco, el alcohol, la marihuana, la exposición al sol y el uso de camas solares, la alimentación con abundancia de productos industrializados y grasas, ciertas medicaciones de uso frecuente (anticonceptivos), las conductas sexuales de riesgo (promiscuidad), la postergación de la maternidad.

Según la OMS, el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago. En cambio, los cinco más frecuentes en las mujeres son: de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero.

Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana, algo que se logra con la prevención y la consulta médica oportuna.

La detección temprana, por otra parte, permite que el cáncer infantil tenga un excelente pronóstico. En San Isidro la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico (que funciona en el Hospital Materno Infantil) desarrolla una gran labor con los chicos y sus familias desde hace décadas. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de estas muertes podría evitarse si todos esos niños tuvieran la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad en hospitales especializados.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud señala que en 2012 se registraron 8.200.000 nuevos casos y se estima que esa cifra subirá a 22.000.000 anuales en los próximos 20 años.

Algunos consejos para reducir las posibilidades de tener cáncer:

  • Realizarse chequeos completos periódicos.
  • Informar al médico sobre antecedentes familiares relacionados con la enfermedad.
  • Reducir el índice de masa corporal
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Reducir el consumo de grasas
  • No consumir anticonceptivos ni aconsejarlos a mujeres jóvenes
  • Realizar actividad física semanal (en lo posible más de un día a la semana)
  • No usar camas solares ni exponerse sin protección al sol. Extremar los cuidados en niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.
  • No consumir tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo
  • No consumir marihuana
  • Moderar el consumo de alcohol
  • Realizar actividades recreativas o lúdicas para disminuir el estres.
  • Realización anual de un PAP para prevenir el cáncer de útero (desde los 25 años).
  • Mamografía y un exámen de profesional todos los años para detectar tempranamente el cáncer de mama (desde los 40 años
  • Prueba de sangre oculta en materia fecal para detectar el cáncer colorrectal (desde los 50 años).
  • Exámen de próstata (desde los 50 años)

Adhesión municipal

"En sintonía con el Plan Nacional de Control del Cáncer nuestro desafío es disminuir la tasa de muerte por cáncer y eso se logra con educación, inmunización, detección precoz y tratamiento multidisciplinario", explicó la Dra. Lorena Lainati, subjefa de Oncología de la Municipalidad de San Isidro.

"Otro punto importante es empezar a hablar en positivo de cáncer y no en términos bélicos como batalla, sino plantearlo con las palabras precisas, sin prejuicios ni estereotipos. Hablemos de cáncer sin miedo, podemos ganarle".

Desde la Secretaría de Salud Pública de San Isidro, ante el incremento de la incidencia de cáncer a nivel mundial se tomaron acciones destinadas al control de la enfermedad.

Una de ellas fue la decisión de unificar los servicios de Oncología del Hospital Central de San Isidro y el Hospital Ciudad de Boulogne, asegurando el trabajo coordinado de los Centros de Atención Primaria de la Salud y la implementación de políticas sanitarias dedicadas a prevenir y ofrecer acceso terapéutico en cada rincón del Partido.

Los CAPS resultan fundamentales en facilitar la detección temprana por ser generalmente el primer contacto del vecino con un profesional. La capacitación médica constante y la derivación a especialistas para el diagnóstico de certeza completan el circuito necesario de control contra esta enfermedad.

Asimismo, el trabajo multidisciplinario de profesionales médicos, técnicos de imágenes, laboratorio, anatomía patológica, enfermería, psicooncología, entre otras representa la mejor oportunidad de control efectivo del cáncer.

"Diariamente estimulamos a nuestros pacientes y sus familias a hablar de cáncer, que se conviertan en promotores de salud y divulguen los factores de riesgo, así como la importancia de los controles preventivos y la pérdida del temor a realizar tratamientos oncológicos que son muchos y diversos", contó Lainati. "Hay tratamientos diferentes para cada paciente. No existen dos cánceres iguales. El especialista en base a las características del tumor, la extensión de enfermedad, la edad, las otras enfermedades que presenta cada paciente decidirá (según lineamientos nacionales con evidencia científica firme) cual es la mejor estrategia a utilizar. Recordemos que cuanto antes actuemos los resultados son mejores, que todos podemos hacer algo contra el cáncer".


MAS INFORMACIÓN:

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023