San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
Los números del 2018 en San Isidro
   
En ocasiones la magnitud del trabajo cuando se la observa en términos anuales permiten comprender cuánto se hace y su comparación con años anteriores. Para eso vale conocer algunos de los números que representan personas y trámites en San Isidro durante el año 2018.

30.000 tarjetas ciudadanas
La Tarjeta Ciudadana es un carnet que lanzó la Municipalidad de San Isidro en 2014 y que, en 2018, cerca de 30.000 vecinos tramitaron permitiendo llegar a los 200.000.
"Se nota la gran aceptación que tiene esta credencial en los vecinos. Esto nos permite unificar los datos en un sistema informático para simplificar la documentación con el fin de que el usuario pueda tramitar los servicios municipales de manera más sencilla y rápida”, contó el director de Gestión Ciudadana, Marcelo Messina. "Quienes quieran obtener la credencial deberán tener domicilio en San Isidro porque el sistema chequea con el padrón del distrito, lo que hace que autoricemos o no la entrega de la tarjeta. En el caso de ser extranjero y no estar empadronado, el vecino deberá acercarse a cualquier Centro de Gestión y traernos su DNI con una fotocopia”, completó.

Un millón y medio de consultas
Durante 2018 el sistema de salud pública municipal atendió unas 1.763.451 consultas generales. Se trata un servicio universal, gratuito y accesible, compuesto por 3 hospitales y 9 Centros de Atención Primaria de la Salud.
"Durante 2018 también tuvimos un aumento del 3% en la atención primaria, algo que profundizaremos durante 2019. La idea es que el paciente solo llegue al segundo nivel de atención (hospitales) con un especialista si realmente lo amerita. Para ello estamos desarrollando sistema informáticos para que interactúen ambos niveles de atención y descomprimir así nuestros hospitales”, contó el secretario de Salud Pública, Dr. Juan Viaggio.
En el año se atendió a 366.291 pacientes en las guardias de los tres hospitales, hubo 49.587 altas, 1.705 partos en el Hospital Municipal Materno Infantil, 8.117 cirugías, 808.849 consultas en los CAPS y fueron castradas 11.958 mascotas.

12.000 consultas de intesados en conocer San Isidro
Durante 2018, más de 12 mil consultas presenciales fueron atendidas en la oficina de Turismo, de las cuales un 30% correspondieron a turistas extranjeros (en su mayoría provenientes de Europa, Estados Unidos y países limítrofes) y el 70% restante a visitantes argentinos.
"San Isidro es un destino de calidad, ideal para vecinos y visitantes. Es tradicional, con mucha historia, museos, centros comerciales, polos gastronómicos y culturales, arquitectura, naturaleza y tranquilidad”, afirmó Lucía Domínguez, de la Oficina de Turismo sanisidrense.
Y contó que se estima que más de 30.000 turistas al mes visitaron las diferentes localidades del distrito.

125.000 jubilados en Puerto Libre
"Desde hace más de 30 años que llevamos adelante este programa para adultos mayores de 60 años. Puerto Libre es la sede central de los 82 centros de jubilados del Partido. Cada mañana llegan unos 10 micros desde las localidades del distrito para que los abuelos puedan realizar todo tipo de actividades, encontrar nuevas amistades y mejorar su calidad de vida", explicó Antonio De Pasqua, director de Tercera Edad.
En este centro recreativo se organizan caminatas; clases de folklore, tango y rock; talleres de plástica y pintura; actividades acuáticas como natación y gimnasia en el agua; juegos y recreación; yoga y estiramiento; tejo, croquet, bochas; capacitaciones en el manejo de tablets, notebooks y celulares inteligentes, entre otras actividades. El lugar tiene dos salones de usos múltiples, un quincho climatizado, salones para talleres, sala de video, playón polideportivo, pileta de natación, canchas para hacer deportes, biblioteca, mesas y sillas, y mucho espacio verde.
"El año pasado tuvimos clases de inglés para que los adultos mayores a través de juegos y canciones,  puedan aprender el idioma más hablado en el mundo. Pero sin dudas, la actividad furor fue el kayak, que comenzó en diciembre y no para de sumar adeptos”, contó.
Recientemente se incorporaron 14 bicicletas para que los jubilados puedan realizar paseos a lo largo de la costa.

14.000 castraciones de gatos y perros
Durante 2018, el puesto móvil de Zoonosis vacunó gratuitamente contra la rabia a 23.000 mascotas y realizó la castración de 14.000.
"En el caso de las castraciones hubo un 27% más que el año pasado en el que la cifra llegó a 11.107. En vacunaciones hubo casi 3.000 más. Estamos muy orgullosos de acercarles este servicio a los vecinos. Estamos en todos los rincones del Partido", contó Pablo Hernández, director de Zoonosis. "El objetivo es combatir el abandono animal y la castración es una excelente herramienta para evitar el nacimiento de crías indeseadas que en muchos casos van a parar a la vía pública. Al abandono animal lo encaramos entre todos, por eso, pedimos la colaboración de la gente y cada vez que saquen su mascota a la calle lo hagan con correa, collar y bozal (si el perro es agresivo) y una bolsa para juntar los residuos del animal".

Más de 100.000 personas en movimiento
En lo referente a Deportes, el año 2018 incluyó las clásicas colonias de verano que reunieron a más de 14.000 chicos que descubrieron actividades, sociabilizaron y encontraron nuevos amigos.
El Paseo de Bicicletas de Martínez continuó recibiendo a cientos de vecinos semanalmente y en verano se sumaron la jornadas nocturnas.
Las plazas y espacios públicos sumaron estaciones saludables para que la gente practique deporte al aire libre y el programa "San Isidro en Movimiento” permitió a muchos aprovechar las clases gratuitas de running, acondicionamiento físico, zumba y ritmos latinos.
Las escuelas de fútbol, hockey, yoga, natación, canotaje, ajedrez, taekwondo, gimnasia artística, atletismo, rugby, embarcación a vela, tenis, paleta, entre otras, recibieron a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del año.
Mas de 12.000 estudiantes provenientes de escuelas estatales y privadas del distrito utilizaron semanalmente los 9 campos municipales de deportes para realizar sus clases de educación física.
Los equipos y deportistas representativos de la Municipalidad de gimnasia artística infantil, natación y atletismo compitieron en campeonatos bonaerenses, nacionales, sudamericanos e internacionales, obteniendo importantes logros en todas las competiciones. Tal es el caso de la nadadora sanisidrense Delfina Pignatiello, que consiguió dos medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Un promedio de 200 alumnos, jóvenes y adultos, concurrieron a canotaje, en el Campo Municipal Nº 9 del Bajo de San Isidro. De marzo a diciembre, miles de vacantes de las escuelas de natación fueron ocupadas.

1.000 contenedores en la vía pública
Durante 2018 1.000 contenedores de residuos se sumaron a la vía pública para llegar a un total de 6.800 en todo el Partido.
"Hemos sumado contenedores más chicos verticales en escuelas públicas con nuestro proyecto Clase Verde. También, dos ecopuntos (Villa Adelina y San Isidro) que son los containers coloridos de ocho bocas, en el que los vecinos que separan los residuos en sus domicilio pueden tirar la basura de manera clasificada", contó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.
Otro programa con resultados positivos fue el de recolección diferenciada en el que los vecinos separan en origen los residuos y los colocan en una bolsa amarilla que reciben especialmente y se retiran los sábados.
"En 2018, hemos recuperado 1.225 toneladas, en un promedio mensual, producto del chipeo (equipo triturador de ramas) y 400 toneladas de PET", precisó el funcionario.
Otro de los logros fue la reducción de basura (2.300 toneladas) que se entierra en la CEAMSE, algo que significa un ahorro importante para la Municipalidad.
"El objetivo final con lo recaudado producto de nuestro plan de reciclaje es ayudar a la cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil para que sigan sumando tecnología de última generación", concluyó Martín.

Más de 1.700 detenidos por el patrullaje
Durante 2018, los 155 móviles que patrullan las 24 horas las calles del Partido y las 1.450 cámaras de seguridad permitieron la detención de más de 1.700 personas, un promedio de 4 personas por día.
Las causas principales de detención fueron por portación de arma de fuego, robo, disturbios en la vía pública, posesión de sustancias prohibidas y pedido judicial de captura y paradero, entre otras.
Las filmaciones fueron clave para identificar sospechosos, impedir robos, resolver emergencias médicas, recuperar vehículos robados, colaborar en accidentes de tránsito, detectar disturbios en la vía pública y aportar más de 250 grabaciones mensuales para responder a requerimientos judiciales.
En 2018 el intendente Gustavo Posse presentó las 16 nuevas motos para el Patrullaje Municipal, que se sumaron a la dotación de vehículos existentes.
Diariamente el gobierno municipal aporta patrulleros a la Policía Local y capacita a su personal con 1.200 horas de enseñanza sobre emergentología, conducción segura y manejo de armas, entre otros rubros.
También se han realizado controles aleatorios de prevención para verificar documentación, tenencia de armas y detección de drogas, lo que complementa a la línea 0800-DROGA que funciona los 365 días, es anónima y permite presentar denuncias en la Justicia.

410.000 personas participaron de las propuestas culturales
"Ha sido un año muy agitado, de mucho trabajo, pero sobre todo de mucha satisfacción, donde buscamos y logramos profundizar la relación con el público. Además, nos visitó muchísima gente de otros lados lo que demuestra la calidad de nuestras propuestas", expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura.
Cine frente al río, Bocas Abiertas, Puertas Adentro del Bajo y el Alto de San Isidro, el festival "San Isidro Jazz y más", los festejos de carnaval y recitales, fueron algunas de las propuestas que se llevaron a cabo.
"Más allá de nuestros clásicos, hubo nuevas propuestas que tuvieron mucho impacto como nuestro festival literario ‘Leer’, alboroto en Boulogne y la fiesta en la Horqueta, entre otras. Además, crecieron muchísimo nuestros premios: San Isidro te escucha, el Premio Municipal de Literatura 'Mujica Lainez' y de artes visuales 'Kenneth Kemble'. Creemos en la accesibilidad a la cultura ya que siempre buscamos generar público nuevo. Queremos que cada punto de San Isidro tenga propuestas variadas de calidad para que todos los vecinos lo puedan disfrutar".

Más de 500 emprendedores capacitados
Se capacitaron en talleres gratuitos organizados por la secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas más de 500 emprendedores locales. "Se realizaron muchas capacitaciones para emprendedores y se visitaron a PyME del distrito", contó el secretario Enrique Piccardo.
"Las PyME pudieron crecer a través de los créditos y herramientas de financiamiento de Nación y Provincia. Sumado a los beneficios fiscales de la Municipalidad para aquellas pequeñas y medianas empresas que emplearon a personal domiciliado en el partido. Como también las empresas que realizaron acciones de triple impacto, es decir, acciones referidas a la responsabilidad empresaria, todo lo que tiene ver con lo ambiental, económico y social".
Se lanzó el programa "Mujeres que emprenden", un ciclo de capacitaciones gratuitas, cuyo fin es el crecimiento personal y profesional de la mujer.

1.200 consultas de mujeres
La Dirección de la Mujer atendió a mujeres en los aspectos psicológicos, sociales y legales. "Si bien nos gustaría que estas situaciones cesen y que no haya más violencia contra la mujer, podemos decir que tuvimos un año positivo porque llegamos a más mujeres que el 2017. Sobre todo a partir del convenio que firmamos con la Comisaría de la Mujer de San Isidro, en el que acordamos recibir una copia de todas las denuncias realizadas por violencia o aquellas que impliquen un acompañamiento. Y si tenemos en cuenta aquellas personas que venían de Juzgados de Familia, durante 2018 se superaron las 1.200 consultas", explicaron desde el área.

26.000 consultas en El Nido
El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido”, que tiene en tratamiento a más de 200 niños con problemáticas en su desarrollo, atendió más de 26.000 consultas durante el 2018.
"Somos un centro de diagnostico y tratamiento de niños que tienen problemas en su desarrollo, único en su forma de trabajar, ya que abordamos cada caso de manera interdisciplinaria con la intervención de casi 30 terapeutas”, expresó la directora María José Fattore.
El Nido tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana y sensorial, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.
"Hemos capacitado a más de 1.600 profesionales de Argentina y de otros países. Mendoza, Corrientes, Santa Fe, Salta, Tucumán, Córdoba y Chile, son sólo algunos de los lugares en donde hemos estado compartiendo experiencias sobre distintas temáticas en función del desarrollo infantil”, contó Fattore.

Más de 60.000 licencias de conducir
Tramitar la licencia de conducir es cada vez más rápido y sencillo. Durante 2018, la Municipalidad de San Isidro continuó agilizando el trámite y batió el récord de entrega de licencias de conducir nuevas y renovadas con 60.960.
"Desde la oficina siempre buscamos optimizar el tiempo de los trámites para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Para ello, no sólo mejoramos el sistema online para obtener turnos sino que también abrimos el Centro de Impresión Municipal que nos da la posibilidad de empezar y terminar el trámite sin depender de terceros”, expresó la jefa de departamento de la Dirección de Tránsito, Jésica Porcelli.
En ese sentido, el vecino ya no tiene que ir a buscar la licencia a la oficina central, sino que se le envía a la delegación más próxima a su domicilio (excepto en el registro express).

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023