San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Se realizó en San Isidro la quinta jornada científica sobre la atención de niños prematuros
   
Con la organización del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido" y Constanza Fuentes, se llevó a cabo el 13 de Noviembre en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro la quinta Jornada Científica de la Semana del Prematuro.

"Este tipo de jornadas son indispensables para seguir intercambiando experiencias que mejoren nuestra atención. Tener personal cada vez más idóneo hace que San Isidro sea hoy un referente en lo que respecta al trabajo con la prematurez y tenga uno de los índices de mortalidad infantil más bajos del país", dijo al dejar la actividad inaugurada, el intendente Gustavo Posse.

Por su parte, la Dra. María José Fattore, directora de El Nido, señaló "Nosotros a través de estos encuentros concientizamos que la prematurez es una problemática de toda la comunidad y demostramos que pequeñas acciones en distintos puntos del país pueden salvar vidas y ofrecer un futuro a muchos chicos. En San Isidro logramos este nivel de compromiso y atención debido a políticas públicas que llevamos a cabo, generando nuevas propuestas y atendiendo lo que necesita cada familia en particular".

Durante la jornada, que se inició a las 8:30, expusieron la Dra. Diana Fariña y la Dra. Patricia Fernández (Implicancias de un programa nacional de seguimiento de alto riesgo), la Lic. Nora Panigo (Importancia de la función oral en el futuro), la Lic. Ángeles Sánchez Clariá (Deficiencias visuales corticales en la prematurez), la Dra. María Susana Ciruzzi (Autonomía del niño con antecedentes de prematurez y derechos), la Dra. Carmen Storani y la Lic. Verónica Spinelli (Legislación para prematuros en la provincia de Buenos Aires), la Dra. Karina Tessaire (Programa de seguimiento de alto riesgo del Hospital Materno Infantil de San Isidro), las Dras. Verónica Taboada y María Brinnard (Programa de seguimiento de prematuros tardíos) y la Dra. María José Fattore (Programa de seguimiento de neurodesarrollo de niños con riesgo).

El recinto estaba ocupado, en su mayoría, por profesionales de la salud y personas ligadas a la realidad de los niños pre término, interesados en profundizar sobre enfoques y estadísticas.

Temáticas específicas, propias de la actividad médica, fueron volcándose con gráficos y estadísticas provinciales e incluso internacionales, en una pantalla con los valiosos aportes de cada expositor. Así fue posible saber que en el país cada año se van registrando menos nacimientos (aunque permanecen en torno a los 700.000), que hay 486 maternidades públicas en la Argentina donde nacen unos 419.000 niños, que Formosa, Tucumán y Catamarca ostentan los porcentajes más altos de nacimientos con extremo bajo peso, que los niños con muy bajo peso (otra categoría) nacen en Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Formosa y Catamarca, y que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Córdoba, Chaco y Catamarca se registran los nacimientos con bajo peso. En este punto, a nivel país, el 7,8% de los niños nacen con bajo peso.

Entre otros datos de interés surgió que de los niños con menos de 1.500 gramos sobrevive sólo el 64% y que sólo el 52% recibe corticoides prenatales, de valiosa utilidad para mejorar la función respiratoria y con beneficiosos efectos en el desarrollo posterior, además de reducir las posibilidades de muerte.

La Argentina, según datos de 2016, tiene una mortalidad de 9,7‰ (7.093 niños), de los cuales 4.716 murieron en la etapa neonatal. San Isidro (como publicara Portal UNO oportunamente) tiene una mortalidad infantil del 6,2‰, mientras que la peor situación se encuentra en Corrientes (13,5‰), Formosa (15‰), Salta (11,8‰), Catamarca (11,7‰) y Jujuy (11,6‰).

Dejando de lado los errores en algunos gráficos ministeriales (que exhibían el caprichoso uso de la "@" como si fuera una letra, o incluían redacciones precarias como "nacidos/as prematuros/as"), o algunos términos inexistentes ("todes", "trilema"), las exposiciones abundaron en datos útiles para el público presente. Abordajes referidos a las deficiencias visuales corticales (Dra. Ángeles Sánchez Clariá) o el valor de considerar integralmente la función oral, aún en casos extremos, ya que todo estímulo y fortalecimiento será beneficioso siempre (Lic. Nora Panigo), fueron desarrollados ágil y detalladamente.

En medio de conceptos válidos referidos a derechos y normas, fue sorprendente escuchar de la abogada María Susana Ciruzzi señalar que el aborto es "un dilema" planteando entre dos o más opciones "perfectamente válidas" y que si se protege al feto (aunque podría haber utilizado el término "niño" ya que así lo establece la Constitución Nacional) no se estaría protegiendo la "integridad sexual" de la mujer (su madre). Y que si se prioriza la "integridad sexual" de la mujer no se estaría protegiendo la vida del feto.

La misma abogada integrante del comité de bioética del Hospital "Dr. Juan P. Garrahan" exhibió su postura respecto del diagnóstico prenatal asegurando que tal procedimiento en un país que no tiene legalizada la eliminación de un niño por nacer, es perverso porque no permite la autodeterminación. Para reforzar su argumento citó la visión del filósofo eugenésico australiano Peter Singer, quien sostiene que los padres que conciben hijos sabiendo que pueden transmitirles enfermedades genéticas están "obligados" a no tenerlos, y deberían ser acusados de maltrato o abuso parental si lo hacen. La cita de Singer es curiosa, toda vez que el australiano apoya que un niño dentro del vientre de su madre o incluso recién nacido pueda ser eliminado por no carecer de autonomía. El controvertido filósofo es partidario de la eutanasia a niños discapacitados, algo sorprendente si se tiene en cuenta que lo mismo sostenía el régimen nazi, del que escaparon sus padres en 1938. [Video]

Por su parte, la Dra. Carmen Storani -directora de Salud Comunitaria y Entornos no Violentos de la Provincia de Bs. As.-, también incursionó en la temática del aborto para referirse a la legislación sobre prematuros. La abogada de conocida militancia feminista ponderó que la Argentina tenga, desde 1921, un Código Penal que no aplica pena sobre el delito del aborto. Con gran soltura, como si estuviera diciendo la verdad completa, Storani no se detuvo en ampliar la información mencionando que el Código determina esa despenalización cuando el delito se comete en una mujer demente violada.

Sobre esa parcialidad, la funcionaria provincial da por sentado que existe un derecho a abortar, algo rotundamente alejado de la realidad, ya que el aborto es inconstitucional, contrario al Código Civil y Comercial y no es ley, como quedó claro en Agosto pasado en el Congreso Nacional.

Sabido es que la Suprema Corte, en el caso "F., A. L." realizó un recorte sobre lo que establece el Código Penal dejando de lado la condición psiquiátrica de la mujer, y favoreció el surgimiento de inconstitucionales Protocolos de Abortos no Punibles (la Provincia de Buenos Aires tiene el suyo) para aplicar sobre mujeres que sólo "argumenten" haber sido violadas y que buscan impedir la judicialización de la mujer, de los profesionales de la salud que intervengan... y del supuesto violador.

Storani comentó que recorre la provincia de Buenos Aires brindando capacitaciones al personal de hospitales y centros de salud (ya llegaron a 15.000 personas) sobre cómo "aplicar" el protocolo del ministerio de Salud para poder eliminar niños antes de nacer... "legalmente". La Lic. Verónica Spinelli (directora de Prevención y Atención de la Violencia de Género), por su parte, acompaña a Storani, aunque con capacitaciones referidas a la atención de casos de violencia. [Video]

Como en ocasiones anteriores, la jornada se centró en el derecho del prematuro N° 3, que sostiene que un niño nacido antes de término tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024