San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Cáncer de mama: Mueren más de 100 mujeres por semana en la Argentina, la mayoría en la ciudad de Buenos Aires
   
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Los exámenes clínicos y las mamografías son muy útiles para la prevención del cáncer, y ayudarán para la detección precoz. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de cura serán mayores.

ES POSIBLE REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA SI LA MUJER:

  • Consume alimentos con fibra. La fibra ayuda a reducir la circulación de estrógenos. Alimentos ricos en fibras son el  pescado, los vegetales y los granos.
  • Consume frutas y vegetales. Dichos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que la protegerán de un cáncer.
  • Se recomienda comer cinco frutas o vegetales (o más) por día.
  • Consume soja. Algunos estudios sugieren que sustancias como la soja inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerosas. Buenas fuentes de soja incluyen tofu y leche de soja.
  • Limita la ingesta de grasa. Sería ideal que el consumo de grasa sea menor al 30 % de sus calorías diarias con no mas del 10% saturadas.
  • Limita el consumo de alcohol y evitar el tabaco.
  • Realiza actividad física. Trate de incluir caminatas, bicicleta y baile.
  • Evita la exposición a pesticidas.

FACTORES QUE PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

  • Tomar anticonceptivos orales durante mas de 5 años.
  • Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más.
  • Consumir diariamente mas de un vaso de alcohol.
  • Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso como adulto.
  • No tener hijos.
  • Concebir su primer hijo luego de los 30 años.
  • Exponerse en exceso a radiaciones tales como radiografías espinales excesivas.

Hábitos de vida saludables

La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia.

La mamografía

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Es muy importante tener en cuenta la realización de mamografías tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 y la consulta regular con un ginecólogo.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas

El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años.

El cáncer de mama en cifras en Argentina

• El cáncer de mama es la PRIMERA CAUSA DE MUERTE POR TUMORES en mujeres, provocando 5.400 muertes por año.
• La tasa de mortalidad difiere según las zonas. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires son los lugares en donde se da una MAYOR MORTALIDAD (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama NO TIENEN NINGÚN ANTECEDENTE FAMILIAR de la enfermedad.
• Para el cáncer de mama la DETECCIÓN TEMPRANA es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
• En los hombres también puede presentarse en cáncer de mama, aunque en un porcentaje bajo (1%).

Incidencia del cáncer

En Argentina, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia: con un volumen de más de 19.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

Argentina posee una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta, ubicándola en el 7º lugar en la región de las Américas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la IARC (2012).

Esta estimación corresponde a más de 115.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

El cáncer colorrectal en ambos sexos registra aproximadamente 13.558 casos nuevos por año, concentrando el 12% del total de tumores.

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 10% de la totalidad de cánceres registrados en el país.

El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (44 p/100.000 varones) y pulmón en hombres (32,5 p/100.000 varones).


[Fuente: Ministerio de Salud de la Nación / Instituto Nacional del Cáncer]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023