San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Un banderazo por la vida
   
Convocado por Unidad Provida, se llevó a cabo el 10 de Abril, a las puertas del anexo de la Cámara de Diputados [Riobamba y Rivadavia, Buenos Aires], una manifestación que, con cánticos y banderas, alentó a los diputados que manifestaron su rechazo a los proyectos de despenalización o legalización del aborto, práctica no sólo bestial sino inconstitucional.

Entre los diputados que se acercaron a los manifestantes al concluir las exposiciones provida, estuvieron Ivana Bianchi (San Luis), Gabriela Burgos (Jujuy), Marcela Campagnoli (Buenos Aires), José Cano (Tucumán), Jorge R. Enríquez (Ciudad de Buenos Aires), Horacio Goicoechea (Chaco), Vanesa Massetani (Santa Fe), Alfredo Olmedo (Salta), Cornelia Schmidt-Liermann (Ciudad de Buenos Aires), Alejandro Snopek (Jujuy), Andrés Vallone (San Luis) y Natalia Villa (Buenos Aires), entre otros.

"Estamos acá con toda esta juventud reclamando a los legisladores por la vida, como lo hicimos el 25 de Marzo pasado, cuando en la República Argentina se hicieron más de 222 marchas y salieron a la calle 2.000.000 de personas, un número muy importante. Ha sido un plebiscito a cielo abierto, un llamado de atención", dijo categórico Alejandro Geyer, coordinador nacional de la multitudinaria marcha.

"Consideramos, después de esa salida del 25, que la Cámara no tiene autoridad moral para tratar el tema del aborto. Porque el 95% de los partidos políticos que hoy van a apoyar la ley del aborto, en sus promesas electorales no estaba considerada la ley. La gente votó por otras cosas, por eso se siente defraudada, engañada y traicionada, porque nunca habían dicho que iban a votar a favor del aborto. El presidente mismo dijo que estaba a favor de la vida y ahora dice que no va vetar la ley. La gente no entiende, está decepcionada y, como me dijeron en la marcha, ahora votan ellos, el año que viene votamos nosotros", expresó.

Las voces de los manifestantes coincidían en señalar que la posible ley de despenalización sería discriminadora, por dejar de lado la vida del niño por nacer, y que una parte de los legisladores ha reflexionado sobre el tema, luego de ver más de 2.000.000 de personas rechazando tal proyecto. Sostuvieron también que la adhesión al aborto como camino válido para la mujer, está basado en desconocimiento de lo que se trata realmente esa aberrante práctica, y en la desinformación que promueven los medios de comunicación y las organizaciones abortistas.

"Evidentemente ya somos muchos los argentinos los que nos estamos levantando nuestra voz y poniendo de pie, para que en este debate tratemos de llegar a una posición superadora y que los diputados sepan que queremos trabajar en políticas públicas y verdaderas para defender y proteger a las dos vidas", dijo a Portal UNO la vocera de Frente Joven Ana Belén Mármora.

"El aborto es un parche, no va a solucionar nada. No va a traernos ninguna receta mágica para que se acaben las causas profundas que atraviesan nuestro país", señaló.

El entusiasmo de los manifestantes -dentro de los que había personas de todas las edades, aunque abundaban los jóvenes- contrastaba notablemente con la pasividad de las abortistas que, sobre la calle Rivadavia, observaban con la mirada perdida. Sólo después de concluir las exposiciones, pasadas las 18:00, comenzaron a agitar banderas y emprender sus cantos.

La consigna de la movilización provida fue "Salvemos las 2 vidas" y se la veía en las banderas rojas que agitaban sin descanso los activistas que instaban a los legisladores a defender la vida de la madre y la del niño por nacer.

Unidad Provida agrupa a organizaciones defensoras de la vida desde la concepción, además de instituciones educativas y algunos medios.

Entre los expositores de la tarde, que rechazan los proyectos de aborto, se encontraba el Dr. Ernesto Beruti, Jefe de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, quien, entre otros conceptos señaló que "varios proyectos de Ley presentados señalan que uno de los objetivos de la legalización del aborto es la disminución de la mortalidad materna por aborto clandestino en la Argentina."

"Las soluciones a la mortalidad materna y a los embarazos no deseados pasan por una mejor educación en salud, incluyendo educación sexual, al acceso a nutrición complementaria para mujeres embarazadas, al acceso a la atención obstétrica de emergencia y al control prenatal temprano, a la atención profesional y especializada del parto, a la disponibilidad de unidades obstétricas de emergencia, a las mejoras en el sistema sanitario como el acceso a agua potable y cloacas, y a otras variables sociales que tienen que ver con apoyo psicológico, social, laboral, etc.".

"No se puede comenzar un debate serio en este tema si no contamos con cifras lo más veraces posibles", sentenció. "Hace años que escuchamos en los medios que el aborto provocado produce miles de muertes de mujeres argentinas y que, al legalizarlo, disminuirían drásticamente estas cifras. Entendemos que esto no es así y queremos presentarles evidencia científica que respalda esta afirmación", dijo el obstetra.

"En la Argentina, en 2016, últimos datos publicados, las defunciones femeninas fueron 171.408. ¿De qué mueren las mujeres en nuestro país? Aproximadamente un 30% mueren por causas cardiovasculares, un 20% por enfermedades respiratorias, un 18% por tumores malignos y un 0,14% que totalizan 245 mujeres, murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. A esto se le llama mortalidad materna y se calcula como muertes maternas cada 100.000 nacidos vivos. Para la Argentina en 2016, las 245 mujeres que murieron por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, representan una tasa de mortalidad materna de 34 x 100.000 nacidos vivos y esta es la tasa que se compara con cada país. A nivel mundial se considera esperable una tasa menor a 50 y si fuera menor a 20 muertes maternas hablaríamos de los países con menor tasa de mortalidad materna en el mundo. O sea, la mortalidad materna está bajando en argentina ya que vamos por 34 cada 100.000 nacidos vivos."

"En Argentina se dice que el aborto constituye la primera causa de muerte materna y que, por esta razón, es necesario legalizarlo para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos. En realidad, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, el aborto es la tercera causa de muerte materna."


Apuntando al reconocimiento de la realidad, el Dr. Beruti señaló "En 2016 se murieron 43 mujeres por embarazo terminado en aborto, pero de estas 43, 12 se murieron por aborto espontáneo, por lo que hay que descontarlas de esas 43. De manera tal que la cantidad de muertes maternas por aborto en 2016 fue de 31 y si observamos la tabla del ministerio de salud, de las 245 muertes maternas que hubo en 2016, 41 se murieron por infecciones, 34 por trastornos hipertensivos y 31 por Aborto lo que ubica a esta causa en el tercer lugar participando con un 12,6% del total de muertes maternas."

"El aborto es una de las causas de mortalidad materna al igual que las hemorragias, los trastornos hipertensivos y las infecciones. En 2015, murieron por aborto en la Argentina 55 mujeres y en 2016 murieron 43, una disminución del 20%. Y en 2009 murieron por aborto 87 mujeres por lo cual, si comparamos la mortalidad materna por aborto en la Argentina desde el 2009 al 2016 observamos una disminución de más del 50% y el aborto aún no ha sido legalizado en nuestro país."

Por su parte la editora de Notivida, Mónica Del Río, expresó en su exposición ante los diputados "Nosotros defendemos la vida y defender la vida es defender todas las vidas, sin cortapisas, ni distinciones. Sin hacer discriminaciones injustas entre las personas por su edad, tamaño, características genéticas, condición socio-económica o el modo en que fueron concebidas".

"La mortalidad materna (la que ocurre durante el embarazo, parto o puerperio; por el embarazo mismo o su atención) engloba tres grandes causas: 1) Embarazo terminado en aborto, 2) Causa obstétricas directas y 3) Causas obstétricas indirectas."

"Dentro de la primera (embarazo terminado en aborto) hay 8 subcausas, una de ellas, los abortos provocados. A diferencia de lo que ocurre en los países del llamado primer mundo, en Argentina no se conoce la cifra desagregada de muertes por "Embarazo terminado en aborto", por lo que solo podemos ofrecer comparaciones con esa cifra global, que para el año 2016 fue de 43 muertes, con un subregistro estimado, oficialmente, del 9,5 %.

"Si consideramos la tasa de mortalidad materna (muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos) en el mundo, Argentina (con una tasa de 52 por cien mil) ocupa el puesto 90 en un ranking de 183 países y en el mundo desarrollado la tasa de mortalidad materna es menor a 10"
, expuso la activista provida.

"Si Argentina lograra erradicar todas las muertes por "embarazo terminado en aborto" (que incluyen las muertes por aborto provocado) la tasa de mortalidad materna bajaría de 52 a 43 y pasaríamos al puesto 83, muy lejos aún de las tasas del primer mundo."

"Lo que marca la diferencia con los países del "primer mundo" no es la legalización del aborto si no la calidad de atención en salud."

Del Río destacó que, con la incorporación de los abortos químicos (la "píldora del día después") hay cifras de niños fallecidos antes de nacer que no ingresan a la estadística y que, en países como España, donde se legalizó el aborto en 1985, la cantidad de homicidios prenatales no disminuyó, sino que aumentó (hoy ronda los 120.000 anuales).

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023