San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
El cáncer de próstata, detectado a tiempo, tiene un alto nivel de curación
   
"El cáncer de próstata es el número uno del varón. Por lo tanto, recomendamos que, después de los 50 años, consulten al urólogo para el control de su próstata", destacó el Dr. Raúl Croce, ex jefe del servicio de Urología, actual director asociado del Hospital Central de San Isidro.

La próstata es una glándula que tienen los hombre que permanece con un tamaño pequeño durante los primeros años de vida, pero que después de los 50 aumenta su tamaño y puede producir trastornos.

Los controles son muy simples. Son tres estudios: ecografía prostática, análisis de sangre y el examen del tacto rectal con el urólogo.

"El principal síntoma es la alteración a la hora de orinar, aunque en muchos casos no hay señales, pasa desapercibido, pero cuando el tumor se manifiesta el estadio ya es avanzado y en vez de un tratamiento curativo hay que pensar en uno paliativo para cronificar la enfermedad", agregó el médico.

La próstata es una glándula que tiene un volumen aproximado de 20 cc, se encuentra debajo de la vejiga, rodeando a la uretra y por delante del recto. Su función principal es producir los fluidos que componen el semen.

Algunos estudios han asociado una mayor incidencia de cáncer de próstata con la ingesta de determinados alimentos:

  • Una dieta abundante en grasas animales puede favorecer el desarrollo del cáncer de próstata.
  • Una alimentación con una baja proporción de vegetales parece ser un factor de riesgo de cáncer de próstata. Por el contrario, se ha constatado que la ingesta de brócoli y coliflor se asocia con una disminución del riesgo.
  • La ingesta de alimentos con elevadas cantidades de licopenos, como por ejemplo el tomate, también se asocia con una menor incidencia de cáncer de próstata, debido a que tiene componentes antioxidantes.
  • La ingesta de soja, debido a que contiene flavonas e isoflavonas, también tiene un efecto protecto sobre ete tipo de tumores, lo cual podría explicar la baja incidencia de cáncer de próstata en los varones asiáticos.
  • En cuanto a los suplementos vitamínicos, parece que existe una relación directa entre el consumo de polivitamínicos o de suplementos dietéticos de ácido fólico o zinc en el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Por encima de 50 gramos de alcohol diarios aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

La importancia del diagnóstico temprano radica en que se trata de un tumor frecuente y que tiene buenas opciones terapéuticas.

A pesar de que una biopsia es una pieza esencial en el diagnóstico del cáncer de próstata, no tiene una efectividad del 100%, especialmente en aquellos varones en los que la próstata es de gran tamaño. Se calcula que una primera biopsia es capaz de diagnosticar casi el 75% de los tumores y que con una segunda biopsia el porcentaje se eleva al 90%.

Si el tumor se encuentra localizado en la próstata las posibilidades de curación son muy elevadas. Sin embargo, si hay afectación de los ganglios linfáticos o de otros órganos (metástasis) las posibilidades de curación disminuyen en gran medida.

La radioterapia es uno de los abordajes terapéuticos frecuentes del cáncer de prótata. Se emplea especialmente en aquellos casos en los que el tumor está confinado a la próstata y en pacientes seleccionados que tienen tumores localmente avanzados.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023