San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Una semana intensa de celebración de la vida en San Isidro
   

Como parte de las actividades de la Semana del Prematuro se desarrollan en San Isidro múltiples acciones orientadas a concientizar, informar, capacitar y celebrar por todo lo que es posible emprender por la vida y la salud.

El martes 14, desde las 9:00, en el Concejo Deliberante se realizó una Jornada Científica, organizada por el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido", el Hospital Materno Infantil y la Red de Familias Prematuras.

Entre los expositores estuvieron el ingeniero Marcos Bentos (presidente de la asociación Red de Familias Prematuras), la Dra. Patricia Fernández (Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación), la Lic. Verónica Spinelli (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires), la Dra. Mónica Brundi (Maternidad Sardá) y la Dra. María José Fattore (Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Dra. Ana María Menéndez "El Nido").

Esta es la cuarta jornada científica que realizamos. La importancia de este año es que la familia tiene pleno derecho a estar informado y a participar de todas las acciones que se hacen con sus niños prematuros. La idea es reactivar en la sociedad la problemática de la prematurez para poder luchar todos juntos y disminuir la mortalidad infantil", destacó la Dra. María José Fattore.

"Es muy importante esta jornada que no sólo da la posibilidad de intercambio de conocimientos y experiencias, sino también visibilidad al gran trabajo que hace San Isidro en lo que respecta a la prematurez", expresó por su parte el intendente Gustavo Posse.


La Fiesta del Prematuro

Desde las 10:00 de la mañana del miércoles 15 de Noviembre, el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Gianantonio" [Diego Palma 505, San Isidro] se vistió de colores para la Fiesta del Prematuro que, año tras año, convoca a los niños que nacieron antes de término y que, gracias al trabajo profesional, pudieron superar las dificultades ocasionadas por ello.

Mientras payasos y juegos divirtieron a los chicos, la Dra. Susana Vázquez, directora del Hospital, expresó a Portal UNO "Hace 22 años que estamos en el Hospital Materno Infantil y Neonatología se fue transformando en un servicio de excelencia y cada vez más tenemos prematuros que salen adelante y con menos complicaciones".

La realidad es que lo que hay que evitar es la prematurez. Es algo que se puede prevenir a través de los controles periódicos en el embarazo. Necesitamos que toda embarazada se controle el embarazo lo más tempranamente, que es una de las maneras de disminuir la prematurez.”

Consultada sobre por qué una mujer no hace esos controles, la Dra. Vázquez señaló que "hay muchas razones. En las adolescentes, generalmente, es falta de conocimiento. Y en las pacientes que ya tienen hijos es creer que ya saben todo y que no les hace falta el control".

“El lema de este año refiere a la incorporación de las familias a las decisiones que se tomen con el equipo de salud. Si las familias están involucradas, las familias evolucionan mejor".

Destacando la importancia del abordaje profesional e interdisciplinario del prematuro, la directora del Materno Infantil ponderó la existencia del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Dra. Ana María Menéndez "El Nido". Los niños que tienen problemas producto de la prematurez necesitan la atención del Centro para poder evolucionar favorablemente dentro de los primeros 6 años de nacido. "'El Nido' es un lugar único en la Provincia de Buenos Aires", aseveró la Dra. Vázquez.

Feliz de reencontrarse con pacientes y familias, la Dra. María José Fattore dijo "Uno sigue celebrando el milagro de la vida, compartiendo con las familias el crecimiento, lo bien que están los chicos. Y cuando se mira lo que pasa en otros lugares todo lo que les falta recorrer, la verdad que es un privilegio trabajar en San Isidro, haberme formado en este Hospital, haber pertenecido al equipo de seguimiento y seguir trabajando desde otro lugar, en desarrollo y por los niños en riesgo".

"Cuando nos toca viajar por el país llevando El Nido vemos la predisposición de la gente para lograr un cambio, otra mirada y otra forma de trabajo por la salud. Se tiene que trabajar en forma interdisciplinaria."

"Y por más que trabajemos, si no está el esfuerzo político por escuchar y promover las acciones y las políticas públicas, difícilmente se podría seguir adelante. San Isidro siempre fue un pionero en políticas públicas de salud, en adherir a la Semana del Prematuro y que se concientice a la sociedad. No por nada es el municipio que tiene menor mortalidad infantil y uno de los tres con mejores políticas públicas de salud", dijo categórica la directora de “El Nido”.

En el saludo a los presentes, el Dr. Gustavo Posse, mencionó la importancia de reunir esfuerzos para "celebrar la vida. Nuestros médicos, los equipos que acompañan, los servicios organizados de voluntariado, luchan y se preparan por la vida."

Luego, en diálogo con Portal UNO, el intendente reseñó que "esto viene de la antigua maternidad y el hospital de niños que mi padre Melchor Posse lo convierte en el Hospital Materno Infantil. Y yo lo llevo a mayor complejidad con la terapia intensiva neonatal."

"La Fiesta del Prematuro es celebrar la vida, luchar para que sea muy baja la estadística de chicos con nacimiento prematuro. Y que para los prematuros ya esté organizado todo para recibirlo."

"Con educación, complejidad médica, equipos profesionales se trabaja luchando por la vida", concluyó el jefe comunal, a quien correspondió la decisión política de mantener y potenciar este vital enfoque de la salud en San Isidro.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023