San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Una batalla sin descanso: los piojos
   
Hoy en día existen distintas actitudes de las madres con respecto al tema pediculosis, desde la resignación hasta la obsesión. Como todo, lo importante es reconocer que es un problema serio, que afecta la salud de los chicos y del resto de la familia y que las complicaciones pueden ser severas.

Ante esta situación no hay alternativas mas que atender la infestación cuando esta ocurre y la rutina (por tediosa que parezca) de tomar todas las medidas ya conocidas y efectivas para impedir la proliferación de los piojos en los chicos propios y ajenos.

Existen unas 60 clases de piojos, cada mamífero tiene el suyo. El ser humano es el único que tiene 3 tipos de piojos: el de cabeza, el de cuerpo y el de pubis. El de cuerpo está prácticamente extinguido después de la 2ª Guerra Mundial y sólo puede ser observado, por ejemplo, en los indigentes, y el de pubis es el comúnmente llamado "ladilla" que en general se contagia por transmisión sexual.

Estos molestos visitantes no tienen alas, por lo tanto no vuelan, y tampoco saltan como cree la mayoría de la gente. Tienen 6 patas, y, por detrás de las antenas tienen ojos en forma de un par de córneas transparentes y salientes.

Para alimentarse proyectan una estructura cilíndrica con dentículos que raspan la superficie del cuero cabelludo, permitiendo el ingreso de los estiletes picadores hasta la dermis y mientras uno segrega saliva anticoagulante -irritante-, los demás succionan sangre.

Comen 4 a 5 veces por día y durante y después de la ingesta defecan, por lo puede encontrarse en algunos casos Estreptococos y Estafilococos causantes de Piodermitis, que puede provocar infecciones cutáneas secundarias, por efecto del rascado.

El ciclo evolutivo del piojo puede resumirse así: a la semana de haber puesto el huevo o liendre nace el piojo o ninfa. En este estado es asexuado. A la semana se desarrolla y está en condiciones de procrear. Si es macho después de la cópula muere. Si es hembra pone unos 10 huevos por día durante 3 o 4 semanas. Esto quiere decir que una hembra en una cabeza que no se controla generará en una semana 70 piojos.

El contagio de los piojos se realiza fundamentalmente, por contacto con cabellos infestados, piletas de natación y areneros son también fuente de contagio, y en menor medida, accesorios del cabello.

Es importante destacar que el "colegio" no tiene piojos, los bichitos van del colegio a casa y de casa al colegio en la cabecita de los alumnos infestados.

Cuando un piojo está fuera de su habitat y ve un pelo, rápidamente se dirige hacia él (a una velocidad de 23 cm por minuto) en su afán por volver a alimentarse con la sangre del cuero cabelludo.

Cortar el largo del cabello no tiene incidencia en el grado de infestación, ya que los piojos pasan la mayoría del tiempo cerca del cuero cabelludo en el nacimiento del cabello. La creencia de que el cabello corto evita la pediculosis es un mito. El largo del pelo sólo tiene incidencia en la facilidad de contagio por eso se aconseja a quienes lo usan largo, tenerlo sujetado con gomitas cuando están en contacto con niños que pudieran estar infestados.


Retiro de piojos y liendres

  • Se debe aplicar la crema de limpieza capilar en toda la cabellera, masajeando el cuero cabelludo para que el producto llegue hasta la raíz del cabello.
  • Desenredar el cabello utilizando distintos tipos de peines: primero uno con dientes bien separados, luego utilizar el de cola que tiene dientes más juntos y así sucesivamente hasta que la cabellera esté en condiciones de recibir el Peine Fino.
  • Ir retirando el exceso de crema que queda en los peines con toallas descartables de papel.
  • Separar la cabellera en dos, haciendo una raya al medio. Luego separarla en cuatro haciendo una división de oreja a oreja.
  • Pasar el peine fino por sectores de la cabellera, separando la misma en mechones.
  • Retirar todos los piojos y liendres que salen paralizados. Retorcer el cabello para hacer una división y dejar marcado el sector realizado, y si es necesario utilizar un gancho.
  • Una vez pasado el Peine Fino por toda la cabellera, desarmar las divisiones para hacer un repaso de cada sector.
  • Terminado el repaso realizar una pasada a contrapelo.
  • Después de la limpieza es necesario que se deje colocada la crema durante 48 horas.
  • Humectando el cuero cabelludo con crema antes de ir a dormir, incluso las demás personas que habiten el hogar, con excepción de los varones mayores de 30 años para evitar que los piojos que queden sueltos en la casa no tengan de donde comer. Al día siguiente hacer lo mismo y pasar el peine fino por 5 minutos.
  • El día posterior del servicio en cuanto se levanten deben guardar las sábanas y demás ropas de cama en una bolsa de residuos anudada para evitar el ingreso de aire por 72 horas. Luego se pueden lavar.


Se debe crear un nuevo hábito en la sociedad: pasarse el peine fino para estar libre de la infestación. La única forma de mantener la familia libre de la endemia es realizarlo 3 veces por semana, en lo posible los domingos, martes y jueves el pasando de peine fino. De la misma forma que para lavarnos los dientes no colocamos una porción de pasta dentífrica en la lengua sino que cepillamos con la pasta y cepillo para dientes, se debe realizar la operación mecánica del pasado del Peine Fino para erradicar todas las liendres.

Todos los días al salir de su casa se debe colocar la loción comenzando por los zapatos hasta la cintura siguiendo por la espalda y por ultimo la cabeza,  también se debe colocar en las fundas de los coches, respaldos de los sillones y embolsado de ropa de cama y personal.

Nunca se debe hervir el peine fino. La forma recomendada para limpiarlo es mediante la utilización de un cepillo para uñas, agua tibia y shampoo, para sacarle la mayoría de las liendres que están entre los dientes del peine. Luego colocarlo en un recipiente con vinagre blanco y dejarlo en ese lugar hasta la próxima vez que deba ser utilizado.

El Liendrero debe ser utilizado para retirar esas liendres rebeldes o muy chiquitas que no pudieron desprenderse con el Peine Fino. Nunca se debe hervir el Peine Fino. La forma recomendada para limpiarlo es mediante la utilización de un cepillo para uñas, agua tibia y shampoo. Nunca dejar el peine Liendrero en un frasco con vinagre.


La ley

De acuerdo con lo establecido por la Ley provincial Nº 11.818 -promulgada en 1996- la tercera semana de Marzo de cada año se dedica a la lucha contra la pediculosis.

El Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación deben implementar, durante ese periodo, una campaña de prevención a través de la elaboración y ejecución conjunta de un programa de educación sanitaria vinculado a medidas de higiene individual y colectiva frente a la pediculosis en todos los establecimientos de educación públicos y privados, en los niveles preescolar, primario y media de la provincia.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024