San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Los riesgos de consumir muchas carnes rojas, alcohol, tabaco y tener una vida sedentaria
   
El término cáncer colorrectal se usa para referirse al cáncer que inicia ya sea en el colon o en el recto. El cáncer de colon y el cáncer del recto comparten muchas características en común.

En la mayoría de los casos, los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente a través de muchos años. Actualmente se sabe que la mayoría de estos cánceres comienzan como un pólipo, una masa de tejido que comienza en el recubrimiento y crece hacia el centro del colon o el recto. Este tejido puede ser cáncer o puede que no sea así. Un tipo de pólipo conocido como un adenoma puede convertirse en canceroso. El extirpar tempranamente un pólipo puede evitar que se convierta en cáncer.

Más del 95% de los tumores cancerosos del colon y recto son adenocarcinomas. Éstos son cánceres que se originan en las células que recubren la parte interna del colon y recto. Existen otros tipos de tumores del colon y recto menos comunes, pero los datos que aquí se proveen se refieren a los adenocarcinomas.


¿Qué causa el cáncer colorrectal?

Si bien no sabemos exactamente qué causa el cáncer colorrectal, sí sabemos que hay ciertos factores de riesgo que se asocian con esta enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden controlarse, mientras que otros, como la edad de una persona, no se pueden cambiar.

Pero los factores de riesgo no lo indican todo. Tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que una persona contraerá la enfermedad. Además, algunas personas que desarrollan la enfermedad puede que no tengan ningún factor de riesgo conocido. Incluso si una persona con cáncer colorrectal que presenta un factor de riesgo, a menudo es muy difícil saber en qué medida dicho factor de riesgo contribuyó a su cáncer.

Los investigadores han encontrado varios factores de riesgo que puede que aumenten las probabilidades de desarrollar pólipos o cáncer colorrectal.



FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS EVITABLES

Varios factores relacionados al estilo de vida han sido asociados al cáncer colorrectal. De hecho, la relación que hay entre la alimentación, el peso y el ejercicio con el riesgo de cáncer colorrectal es una de las más fuertes para cualquiera de los tipos de cáncer.

Ciertos tipos de hábitos de la alimentación: una alimentación alta en carnes rojas (carne de res, de cordero e hígado), así como carnes procesadas como los embutidos como salchichas, mortadela y fiambres, pueden incrementar el riesgo de cáncer colorrectal. Las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. Una alimentación alta en frutas y verduras se ha relacionado a una reducción en el riesgo de cáncer colorrectal.

Falta de ejercicio: hacer más ejercicio puede que ayude a reducir su riesgo.

Sobrepeso: tener mucho sobrepeso aumenta el riesgo de que una persona desarrolle cáncer colorrectal.

Fumar: la mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer del pulmón, pero los fumadores de mucho tiempo son más propensos a desarrollar un cáncer colorrectal que los no fumadores. Además, fumar aumenta el riesgo de muchos otros cánceres.

Alcohol: el consumo excesivo de alcohol ha sido asociado con el cáncer colorrectal.

Diabetes: las personas con diabetes tipo 2 tienen una probabilidad aumentada de tener cáncer colorrectal. También tienden a una tasa mayor de mortalidad por este cáncer.



FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN CAMBIAR


Edad: las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal aumentan a partir de los 50 años.

Haber tenido pólipos o cáncer colorrectal antes: Si se ha padecido cáncer colorrectal (aunque se le haya extirpado por completo), se tiene más probabilidades de padecer nuevos cánceres en otras áreas del colon y recto. Las probabilidades de que esto suceda son mucho mayores si se padeció cáncer colorrectal antes de los 60 años.

Haber tenido antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal: dos enfermedades intestinales conocidas como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn aumentan el riesgo de cáncer colorrectal. En estas enfermedades, el colon se encuentra inflamado por un tiempo muy prolongado. Si se tiene cualquiera de estas enfermedades, es posible que el médico quiera hacer pruebas de detección del cáncer colorrectal con más frecuencia.

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal: si tiene parientes cercanos que han tenido este cáncer, podría ser que el riesgo se vea incrementado. Esto es especialmente el caso si el pariente desarrolló cáncer antes de los 60 años. Las personas con un historial familiar de cáncer colorrectal deben hablar con su médico sobre en qué momento y con qué frecuencia deben someterse a las pruebas de detección.

Antecedentes étnicos o raciales: algunos grupos raciales y étnicos como las personas de raza negra o las personas de Europa del este de ascendencia judía (Asquenazí), presentan un riesgo más alto de cáncer colorrectal. Las razones de esto no han sido aún comprendidas.


Prevención o detección temprana del cáncer colorrectal

El cáncer del colon se origina con un crecimiento (pólipo) que aún no es cáncer. Someterse a las pruebas puede ayudar a su doctor a determinar si hay algún problema, y algunas de las pruebas pueden detectar los pólipos antes de que se conviertan en cáncer. La mayoría de la gente a la que le extirpan sus pólipos nunca llega a tener cáncer de colon. Si se encuentra el cáncer en estado inicial, hay una buena probabilidad de combatirlo con tratamiento. Someterse a las pruebas permite la detección del cáncer en estado inicial.


[ Fuente: Fundación para la investigación y prevención del cáncer ]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023