San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
   
Se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, instituido para el 19 de Agosto por la ley Nº 26.926 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor de la lucha contra esta enfermedad en nuestro país.

El Dr. Gianantonio nació el 19 de Agosto de 1926 en Martínez y estudió en el colegio Santa Isabel. Se formó en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una beca para estudiar en EE.UU. En 1958 creó en el Hospital de Niños de Buenos Aires -del que fue director hasta 1977- la primera residencia pediátrica de Argentina.

Es reconocido mundialmente entre otras cosas por sus valiosos aportes en la descripción clínica y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico.

En 1964 describió y publicó en el Journal of Pediatrics los primeros casos en la Argentina.

Fue él quien introdujo la diálisis peritoneal en el manejo de estos pacientes con la cuál disminuyó drásticamente la mortalidad en la etapa aguda de un 15 % al 3%, cifra que se mantiene hasta nuestros días.

El Hospital Materno Infantil de San Isidro lleva el nombre de este prestigioso médico que falleció en 1995.


PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Se trata de una enfermedad que afecta a niños de 6 meses a 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños. Puede causar la muerte o dejar secuelas como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.

Síntomas

Están vinculados a cuadros de diarrea que a los pocos días se torna hemorrágica y deteriora el estado general del niño, que se manifiesta con una palidez y hay una destrucción masiva de los glóbulos rojos. Fiebre, vómitos, debilidad, irritabilidad, sangre en las heces, son otros de los síntomas más comunes.

La mayoría de los casos son producidos por el consumo de carne portadora de la bacteria.

En lactantes

Las madres deben estar atentas a los pañales. Cuando se los sacan a los bebés y no pesan significa que el niño dejó de orinar y entró en una insuficiencia renal aguda.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Higiene
Es fundamental antes de manipular alimentos o después de ir al baño. Lavarse las manos con agua y jabón, principalmente donde hay niños menores de cinco años.

Frutas y verduras bien lavadas.

Contaminación cruzada
Se produce cuando se corta una carne cruda en la que pueda estar alojada la bacteria y el mismo cuchillo se utiliza para otro alimento cocido. En estos casos, aunque la carne esté cocida como corresponde, es posible contraer la enfermedad.

Cocción
La cocción de la carne debe ser a 70 grados centígrados para inactivar la toxina que produce el SUH. Con la carne picada puede pasar que se cocine bien en la superficie, pero no en su interior (si aparecen granitos rojos aún no está cocida y allí podría estar alojada la bacteria del SUH).

Comidas rápidas
Los niños menores de 2 años NO deben ingerir comidas rápidas como hamburguesas. Si lo hacen, hay que tener en cuenta los recaudos en cuanto a la cocción.

Lácteos
Los lácteos que se ingieran deben ser pasteurizados y con la adecuada cadena de frío, al igual que los jugos.

Piletas
No concurrir a natatorios donde las piletas no estén adecuadamente cloradas. No bañarse en lugares prohibidos debido a la contaminación del agua.
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023