San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
200 años que el partido de San Isidro comenzó a llamarse 'San Isidro'
   
Domingo de Acassuso, un español nacido en 1659 en el barrio de Llantada del Concejo de Zalla era, como su familia, devoto de San Isidro Labrador.

La historia rioplatense de este hombre se inicia el 21 de Febrero de 1681 cuando arriba con 22 años como parte de las tropas hispánicas venidas a reforzar la defensa de estos dominios ante la constante expansión portuguesa.

Acassuso era parte del contingente de soldados que llegaron en los navíos “Nuestra Señora del Rosario, San Miguel de las Ánimas” y el Nuestra Señora del Populo, Santa Bárbara”.

El gobernador de Buenos Aires José de Herrera y Sotomayor le confió la misión de alertar a las autoridades acerca de un posible intento de contrabando procedente de Colonia de Sacramento. El éxito en la tarea le significó su pronto ascenso a Capitán.

Durante sus recorridas por los Pagos de la Costa Acassuso experimentó la fuerte atracción por el pintoresco paisaje de estos parajes y dice la tradición que, en una de aquellas recorridas, desmontó de su caballo para hacer un alto en el camino, eligiendo un espinillo para descansar bajo su sombra. Se quedó dormido y en sueños el mismísimo San Isidro Labrador le pidió que, cuando dispusiera de fortuna, levantase una capilla donde pudiesen oir misa los pobladores de aquellos pagos. Acassuso aceptó el compromiso de dar cumplimiento al requerimiento del Santo.

Poco después, abandonó la milicia para dedicarse al comercio en Buenos Aires. Su actividad consistió en la venta de comestibles, géneros, herramientas de trabajo, velas de sebo, cerraduras, clavos, etc., incluyendo el rubro de tráfico de esclavos y acaso el contrabando, ocupación bastante difundida por aquel entonces.

Hizo fortuna y cumplió su promesa el 14 de Octubre de 1706 cuando rubricó la escritura de fundación de la Capilla y Capellanía de San Isidro Labrador. (El templo actual de la iglesia catedral es el último construido, inaugurado en 1898).

El 14 de Julio de 1816 se procedió a jurar y proclamar a San Isidro Labrador como Patrono y Titular de su pueblo. Un acontecimiento histórico que confirmó definitivamente la denominación de San Isidro a este pueblo que, por aquellos días, todavía se lo conocía como "Partido y Pago de la Costa", o "del Monte Grande".


[Fuente: Bernardo Lozier Almazán]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023