San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Crece la persecución religiosa a cristianos
   
El régimen más opresivo en los tiempos contemporáneos, Corea del Norte, encabeza por 14ª vez consecutiva la Lista Mundial de la Persecución, un estudio publicado anualmente por la organización sin ánimo de lucro Puertas Abiertas que analiza el nivel de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos en el mundo.

En el periodo 1 de Noviembre de 2014-31 de Octubre de 2015 Irak es el segundo país más peligroso para los cristianos, seguido de Eritrea y Pakistán, mientras que Libia entra en el Top 10 por primera vez. Se confirma el aumento del nivel de persecución a cristianos, que según los registros de los investigadores de Puertas Abiertas presenta un incremento de 2,8 puntos respecto  de 2015.

Por "persecución" se entiende cualquier hostilidad experimentada como el resultado de la identificación de una persona con la fe en Cristo. Esto puede incluir actitudes, palabras y acciones hostiles hacia los cristianos.

Considerado como la "Corea del Norte africana", Eritrea se sitúa entre los peores países para la libertad religiosa, libertad de prensa, Estado de Derecho y otros registros de derechos humanos.

La "paranoia dictatorial" del presidente Afewerki es el principal conductor de la persecución a cristianos. Cualquier cristiano que alce la voz en Eritrea para protestar sobre el trato a los de su fe es encarcelado o detenido sin importar su estatus. El antiguo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Eritrea, Abune Antonius, se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2007 por protestar.

El segundo país del mundo en número de musulmanes, Pakistán, ha subido al 6º puesto y es junto a Nigeria el único país que consigue la puntuación máxima en la categoría de violencia en la Lista Mundial de la Persecución.

El periodo de investigación comenzó con la muerte de una pareja cristiana que trabajaba en una fábrica de ladrillos el 4 de noviembre de 2014 y alcanzó su clímax en un doble atentado con bomba en dos iglesias de Lahore el 15 de marzo de 2015, dejando 25 muertos y decenas de heridos. Esta violencia abierta esconde a su vez el abuso diario de niñas cristianas, frecuentemente raptadas, violadas y forzadas a casarse y convertirse al Islam. Los 3,8 millones de cristianos del país se sienten cada vez más amenazados en su vida diaria.

El mapa de 2016 contiene solamente dos países nuevos: Níger y Bahréin que se sitúan en el puesto 49 y 48 respectivamente. Para Níger, la expansión de Boko Haram en su territorio ha causado que la violencia y el miedo entre los cristianos crezcan bruscamente. En Bahréin, la introducción gradual de la ley sharía por parte del sultán del país ha empezado a restringir seriamente el testimonio público de la fe cristiana en el país.

En Sri Lanka, las iglesias todavía son atacadas por comunidades budistas locales, a pesar de las renovadas esperanzas de protección de las minorías religiosas que han sido reflejadas en las intenciones del nuevo gobierno nacional.

La metodología de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas está diseñada para averiguar cómo la fe cristiana se ve oprimida en cinco áreas distintas: la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. Asimismo, también cubre la esfera de la violencia (violaciones, muertes, quema de iglesias…).

"Es posible que la persecución sea tan intensa en todas las áreas de a vida que los cristianos temen dar testimonio de su fe, así que puedes encontrarte niveles bajos de violencia como resultado ya que los incidentes (violentos) de la persecución normalmente son provocados al dar testimonio de fe", señala  Ronald Boyd-MacMillan, Director de Investigaciones de Puertas Abiertas Internacional.

Los países donde esta opresión muestra ser más intensa son: Somalia, Corea del Norte, Eritrea, Afganistán, Maldivas, Irak, Irán, Arabia Saudí, Yemen y Siria. Los niveles máximos de violencia dirigida a cristianos se dieron en Nigeria, Pakistán, Irak, Siria, Myanmar, República Centroafricana, Egipto, México, Sudán e India.

Los registros de Puertas Abiertas muestran que hubo más de 7.000 cristianos muertos en el mundo por causas relacionadas con su fe durante el periodo de la investigación, lo que supone un incremento significativo de 3.000 personas respecto al año anterior.
Las estadísticas también muestran que cerca de 2.300 iglesias fueron atacadas o dañadas, número que dobla las cifras de la lista del año pasado.

En Nigeria, las noticias de violencia han sido ocupadas por la brutalidad de las milicias islámicas radicales de Boko Haram. El Director de la unidad de la Lista Mundial de la Persecución, Frans Veerman, explica que incluso sin contar a Boko Haram "aún quedarían los pastores de la etnia Hausa-Fulani que cometen regularmente atrocidades contra granjeros locales cristianos en los estados del ‘cinturón de Nigeria’. De los más de 4.000 cristianos muertos en ataques en Nigeria, 2.500 se atribuyen a Boko Haram y más de 1.500 a los pastores Fulani. Al menos 30.000 cristianos han sido desplazados por la violencia solo en el estado de Taraba. Estos son los resultados de la investigación de los hechos sobre el terreno, pero los investigadores estiman que sus datos solo cubren el 50% de las atrocidades cometidas. Esto se parece mucho a una limpieza étnica basada en la afiliación religiosa".

Las zonas de conflicto en el mundo son frecuentemente regiones donde los cristianos son especialmente vulnerables.

El Estado Islámico está radicalizando a la población incluso en países donde no tiene presencia aparente. La región kurda del norte de Irak está actuando como un refugio seguro para los refugiados cristianos de Mosul y la Planicie de Nínive. Pero incluso ahí, el Gobierno está ordenando que se vendan tierras a familias musulmanas en varias áreas y pueblos predominantemente cristianos. Este "proceso de inversión demográfica" en muchas áreas mayoritariamente cristianas está forzando a los cristianos a vivir de forma precaria o a huir.

Otra de las regiones con una mayor radicalización en la población musulmana son las áreas costeras y del norte de Kenya, que ha crecido cinco puntos hasta situarse como el país número 16 de la lista. Los ataques de Al-Shabaab mataron a 28 cristianos en un autobús de Mandera el 22 de noviembre de 2014. Otros 36 cristianos de Mandera que trabajaban en una cantera murieron en un ataque el 2 de diciembre de 2014, hecho que se repitió el 7 de julio de 2015 cuando murieron otros 14 trabajadores. La matanza en la Universidad de Garissa el 2 de abril de 2015 se saldó con la vida de 147 estudiantes cristianos. La mayoría de estas matanzas fueron al estilo de ejecuciones y apuntaban específicamente a los cristianos, separándoles de los musulmanes.

Los cristianos que viven en estados de Asia central han visto un fuerte deterioro de su libertad religiosa, especialmente a medida que los gobiernos aumentan su vigilancia y control sobre todos los grupos de la sociedad, normalmente citando de forma cínica la necesidad de aplastar el terror islamista. Uzbekistán (15) es un ocupante perenne de los primeros veinte puestos de la lista, al que se le une Turkmenistán (19), Tayikistán (31) y Azerbaiyán (34), constituyendo algunos de los crecimientos de persecución más significantes de este año.

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas es publicada anualmente como una herramienta para:
1) los medios, para crear alarma;
2) los políticos para que tomen decisión con información; y
3) las iglesias alrededor del mundo para apoyar y orar por sus hermanos en primera línea.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024