San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
10 años en Los Ombúes
   
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" celebró su primera década en la Quinta Los Ombúes, propiedad que luego de haber sido testigo del paso de no pocas personalidades de nuestra historia, fue legada a la municipalidad.

Aquel legado fue una decisión tomada en 1945 por el Dr. Horacio Beccar Varela y se materializó en 2005, aunque luego de algunas obras y puesta en valor, fue el 16 de Mayo de 2006 cuando comenzó a ser la nueva sede del Museo -ya con el nombre del generoso donante- y al año siguiente fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

Con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, de la subsecretaria de Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry, de la directora de la institución, Arq. Marcela Fugardo, del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, y miembros de la familia Beccar Varela, el encuentro de celebración se realizó el sábado 14 de Mayo, cuando pasadas las 17:00, el párroco de la Catedral, Pbro. Pedro Oeyen, bendijo una placa en el jardín que recuerda la desinteresada donación.

Al pie de la barranca, junto a la placa, Horacio Beccar Varela, nieto del generoso donante, señaló "El día que se cumplió el legado, y la casa pasó a la Municipalidad de San Isidro, en este mismo lugar recuerdo que monseñor Casaretto, dirigiéndose a los descendientes que aquí estábamos, dijo que estaba seguro que nosotros seríamos la garantía de que el legado sería cumplido. Hoy estamos aquí para agradecer a Gustavo Posse y a todos los miembros de la Municipalidad, especialmente a Benny Lozier y Marcela Fugardo, así como a la Asociación de Amigos Quinta Los Ombúes, que han puesto todos sus desvelos para hacer realidad este sueño del abuelo, que hoy podemos ver y disfrutar."

"También estamos para agradecer a los que han hecho tanto por mantener la llama encendida para que haya concordia, justicia y paz en la familia, en San Isidro y en el país."

"Como auguró Manucho Mujica Lainez en uno de sus escritos, permítaseme decir que hoy la casa entera se ilumina, viviente, transfigurada, para recibir a sus hijos. Y aquellos que, como yo, que tuve y tengo esa suerte, valoran lo que esta casa excepcional significa y sentimos por ella: es, en cierto modo, la casa de todos los argentinos", concluyó.

Ya en el interior de la casa, y luego de la proyección de un video institucional que resumió la última década del Museo, la arquitecta Fugardo señaló "Diez años son, en rigor, un corto período para la Quinta Los Ombúes. Sin embargo, han sido un largo aprendizaje de servicio para un espacio que reúne el patrimonio cultural y natural como es el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela". Diez años mediaron entre lo que fue una quinta familiar muy querida por los Beccar Varela para llegar a este momento en el que, podemos decir, también es muy querida por todos los vecinos de San Isidro."

"También este fue un periodo de mutuo conocimiento, de diálogo con la casa, con su historia, con sus habitantes. Así fueron surgiendo en sus salones, en sus jardines, las presencias fundacionales de antiguos propietarios, muy especialmente las mujeres que también son motivo de tributo: Mariquita Sánchez, Pascuala Beláustegui, María Varela, sus hijas, fueron mujeres que asumieron el liderazgo de las cuestiones sociales en San Isidro."

"Pero también estos diez años han sido el momento de convocar y aunar tantas otras voluntades ejecutivas y colaborativas desde las autoridades municipales -que han apoyado en forma permanente el desafío de ofrecer servicios culturales en un ambiente de calidad en forma gratuita-, hasta la generosidad de tantos amigos y vecinos que han donando objetos para dotar nuestras salas."

"Quiero destacar también la labor de la Asociación de Amigos de la quinta que acompañan nuestros proyectos con mucho entusiasmo, pero muy especialmente a la tesorera María Marta Varela."

Poniendo de relieve el placer que significa para todo el personal comprobar el auténtico interés de miles de personas que visitan la histórica casa por variados motivos, Marcela Fugardo elogió la labor del Centro de Guías de Turismo y de todos sus miembros.

Seguidamente, convocado al frente para recibir el agradecimiento institucional, Fabián Bonvecchiato, de la agrupación Tercio de Cántabros Montañeses que desde hace 4 años emprende las coloridas y didácticas recreaciones históricas en Los Ombúes, hizo entrega a la directora de una réplica de la medalla que recibieron aquellos valientes hombres que defendieron Buenos Aires ante el avance británico en 1807.

Fueron presentados luego los flamantes asesores honorarios del Museo, prestigiosos referentes que, a partir de ahora y por un plazo de 4 años, cumplirán con mayor cercanía aún con la labor de apuntalar la misión institucional. Ellos son el historiador Bernardo Lozier Almazán (ex director del Museo), la museóloga Amalia Lagos, el arquitecto Jorge Bayá Casal, el arquitecto Julio Cacciatore, el Sr. Carlos Dellepiane, el Dr. Eduardo Tenconi Colona, el contador Arturo Villagra y la museóloga Susana Speroni.

Antes de la inauguración formal de la nueva exposición en las salas del Museo, "Una casa y una gesta. Memoria visual de la Independencia 1806-2016", la emoción gobernó la sala colmada de público ante la proyección de un ajustado video que recorrió los aspectos más salientes de Ivonne Rousset de Tedesco, la emblemática y querida fundadora del Centro de Guías de Turismo, que falleciera en 2014.

Su esposo, Jorge Tedesco, sentado en la primera fila no pudo contener las lágrimas ante el homenaje y los sentidos aplausos de los presentes, todos ellos personas que valoraban a Ivonne por sus cualidades personales, además de sus conocimientos y dedicación.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024