San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana lleva el nombre de Ana María Menéndez
   
A tres años de su inauguración y a dos del fallecimiento de su impulsora, el 4 de Septiembre de 2013, al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana se le impuso el nombre "Dra. Ana María Menéndez" en una sencilla, pero muy emotiva ceremonia llevada a cabo en la mañana de este jueves 8 de Octubre en su sede de Andrés Rolón 1879, Beccar.

Participaron del encuentro, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch, la actual directora del Centro, Dra. María José Fattore, la madrina Karina Mazzocco, y José Luis Rois, fundador de la cadena de farmacias Zona Vital, entre pacientes, médicos y distintos colaboradores.

El eje del Centro es la detección y atención personalizada de los trastornos del desarrollo infantil generando un plan de tratamiento individual asesorado por un equipo interdisciplinario, formado por estimuladoras tempranas, fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y trabajadoras sociales. El objetivo es considerar al niño desde su singularidad como parte de un todo, articulando con la familia, la salud, la educación, el deporte, la cultura y la comunidad.

"Para nosotros es un día de celebración y alegría junto al equipo que acompañó a la Dra. Menéndez en todo momento. Quisimos que muchos amigos, pacientes, enfermeras, Damas Rosadas, estuvieran presentes. Particularmente le quería agradecer al Dr. Gustavo Posse porque en un momento muy doloroso para nosotros como fue la muerte de Ana él prometió que el Centro iba a llevar su nombre", dijo la Dra. Fattore al comienzo del acto.

"Estoy orgullosa de continuar la obra de Ana, de la mano del Dr. Hirsch", señaló la directora, visiblemente emocionada.

Luego de la proyección de un video que recogió distintos momentos profesionales de la Dra. Ana María Menéndez, el intendente Posse recordó que comprendió rápidamente cuando el Dr. Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y la recordada neonatóloga le propusieron la creación de una "nave insignia" del programa de atención, un centro de desarrollo infantil y estimulación temprana.

"Esto fue uno de los primeros dispensarios creados en la década del '50 para dar salud a la mamá y al niño. El lugar estaba rodeado de fábricas y los hombres estaban atendidos por la medicina laboral", señaló Posse.

Invitando a la profesora Lucía Menéndez, hermana de Ana, con quien inauguró el colegio nacional de Villa Adelina, el Dr. Posse señaló el particular interés de esta familia por la niñez.

"Sin ser pediatra ni médico, uno como gobernante aprende a rodearse de gente buena y formada científicamente y sensible”, concluyó el jefe comunal.

Karina Mazzocco, madrina del Centro, señaló "Estamos todos muy emocionados y agradecidos de haberla conocido porque fue una mujer fuera de serie". La conductora y modelo agradeció la colaboración de Zona Vital en equipamiento para atender las emergencias que pueden darse con los chicos.

"Esto es el reconomiento a Ana que fue una de las precursoras del desarrollo infantil en San Isidro" destacó a Portal UNO el Dr. Gustavo Hirsch. "Ella empezó con un lugar pequeño en el área de consultorios externos del Materno Infantil con los chicos prematuros, con retardos madurativos, con síndrome de Down. Una fuerza y una voluntad increíble."

"Hoy la medicina está cambiando. Tenemos más problemas de este tipo que hay que trabajar de otra manera. El futuro es trabajar lo más tempranamente posible con los chicos para que su desarrollo sea lo mejor posible. Un individuo mejor estructurado, sólido, difícilmente llega a la delincuencia, a la adicción", aseguró Hirsch.
 
"El trámite legislativo para que el Centro lleve el nombre "Dra. Ana María Menéndez" fue aprobado por unanimidad", expresó por su parte el Dr. Carlos Castellano, presidente del H.C.D. "Ana María tenía el prestigio y la trayectoria por ser una de las impulsoras de este programa, uno de los primeros en el país. Sólo hay otro centro de prestigio que atiende estos problemas que es el Hospital Garrahan, donde se formó Ana María".
 
"Si algo trasmitió Ana María fue su amor, su profesionalismo y su generosidad para que hoy pueda haber equipos altísimamente capacitados para continuar lo que fue su lucha, su proyecto."
 
"En San Isidro se trabaja con aquellas personas que nacen con alguna discapacidad y con prematuros que necesitan estimulación para su desarrollo. Se trabaja con familias, docentes y pediatras, en muchos otros problemas vinculados a lo social, donde un chico por razones familiares o afectivas, está necesitando técnicas de estimulación."
 
El abordaje de un mejor desarrollo y el aprendizaje en San Isidro se aborda también en el CEFA (Centro Facilitador de Aprendizajes) y también se trabaja con adolescentes que necesiten ser fortalecidos.
 
"San Isidro no deja de lado a ninguno, en ninguna etapa de la vida. Es el objetivo de las políticas públicas municipales y debería ser el de todas las políticas a nivel nacional y provincial", concluyó Castellano.
 
José Luis Rois, fundador de la cadena de farmacias Zona Vital, expresó a Portal UNO que "Zona Vital es una empresa enteramente nacional y, por lo tanto, tiene un concepto de servicio a la comunidad que tratamos de volcar en instituciones como esta que se dedica a niños de 0 a 5 años. Si se los trata a tiempo, con los elementos necesarios, se puede hacer de ellos un hombre feliz. La Dra. Menéndez en 2012 fue una de las pioneras en impulsar la creación de este Centro de prevención."
 
La empresa Zona Vital donó al centro -con dinero recaudado en sus sucursales con el vuelto de las compras- un carro apto para alta complejidad, oxímetro de pulso de baja perfusión, sensores para oximetría de pulso y alargadores, desfibrilador externo, bolsa de reanimación autoinflable y laringoscopio pediátrico con tres ramas rectas. Estas donaciones fueron solicitadas por la asociación Propuesta Mujer para El Nido. Para completar la sala donde están estos valiosos recursos, la municipalidad incorporó también una balanza electrónica para bebés, balanza para adultos con altímetro, otoscopio y tensiómetro.
 
Todo el equipamiento de esta nueva sala está preparada para asistir a los chicos que se atienden en el Centro ante un paro cardiorespiratorio, episodio al que están mas expuestos por su situación de salud. Como cada minuto cuenta una rápida atención permitirá reducir mayores consecuencias mientras llega una ambulancia.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023