San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: APRENDER A CUIDAR

 
Gobierno y vecinos, todos cuidando el medio ambiente
   
Uno de los aspectos que los vecinos de San Isidro valoran de este lugar es el referido al medio ambiente.

Disfrutar de calles arboladas, de plazas y parques, de espacios diversos donde la naturaleza ofrece generosamente sus aromas y colores, es algo que se evidencia cotidianamente.

Esta sana elección por una vida que valora y cuida el medioambiente tiene, afortunadamente, su correlato en las acciones gubernamentales desde hace muchos años.

El Dr. Carlos Prassel, secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente, y Bárbara Gasparri, Directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, mantuvieron un diálogo con Portal UNO sobre la valoración transversal que lleva adelante la gestión actual hacia el medio ambiente.

Entre los conceptos salientes de la charla, el Dr. Prassel destacó que en San Isidro el tema del medio ambiente no es algo que sólo tenga en cuenta un área de gobierno, sino que es un aspecto que entra en juego en todas las secretarías.

Cada acto, norma, acción o proyecto debe tener en cuenta su impacto sobre el medio ambiente a corto o largo plazo.
Por ejemplo, la significativa reducción de cerca del 30% de papel en oficinas entre 2007 y 2013, lo que representaría 312 árboles que no fueron talados para su fabricación, es una acción que se traduce en menos gastos y atender al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo al relato de Prassel, hace 110 años, cuando San Isidro pierde el territorio de lo que hoy es el partido de Vicente López una de las razones fue la fuerte presión de ricos propietarios (Alvear, Unzué, Zuberbühler, Lamarca, Casares, Tornquist y otros) que buscaban continuar sus negocios inmobiliarios y no querían ceder terrenos para escuelas, iglesias o policía, es decir, para aspectos básicos de una buena urbanización.

Aquellos confusos hechos en tiempos del intendente Orlando Williams (que apoyó la partición) y de Avelino Rolón (el intendente que lo sucedió y evitó que el nuevo partido llegara hasta la calle Alvear en Martínez) evidencian las diferencias entre nuestro distrito el vecino.

Hace un par de décadas, dice el funcionario, la consulta a los vecinos confirmó las intenciones de seguir manteniendo una costa natural, con juncales, que capitalice el aporte aluvional y facilite la conservación de la flora y la fauna.

Tampoco sirve que desde un gobierno se trabaje en algo si toda la población no está acompañando. Este es un tema de todos y creo que el compromiso tiene que estar en todos”, acota Prassel.

Por su parte, Bárbara Gasparri, señaló "Venimos trabajando desde hace muchos años en las áreas protegidas y en las nuevas que se fueron creando, tratando que Ribera Norte se vaya convirtiendo en un modelo de gestión de áreas protegidas a nivel municipal. Nuestras ordenanzas fueron un marco que no existe mucho en otros municipios.”

Este sistema de áreas protegidas define su finalidad en la protección de la naturaleza, la flora, la fauna y la diversidad. Y como son reservas urbanas sirven para la educación ambiental. “Nuestro eje está en eso, conservar los ambientes para educar”.

En los museos se trabaja conservando lo histórico, pero en la barranca se conserva lo natural. “Eso natural le da el contexto a la historia y tenemos una visión más amplia de las cosas”, detaca Gasparri.

A la Reserva Ecológica la visitan unas 25.000 personas cada año (7.000 son alumnos de distintos niveles). Las visitas a ambientes naturales también incluyen la Quinta Los Ombúes y la Quinta Pueyrredon.

Bárbara Gasparri también se refirió a las plantas exóticas como la segunda causa mundial de extinción de especies, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (la primera es la destrucción de los ambientes naturales).

Las especies exóticas (aquellas que no son naturales de un ambiente en especial) no tienen controladores naturales. “En San Isidro tenemos problemas con el lirio amarillo, que es europeo, la ligustrina que viene de Asia. No tienen controladores naturales que frenen su crecimiento y empiezan a ocupar grandes superficies. Y eso hace que las plantas nativas, que sí tienen sus competidores naturales, tienen peligro de extinción."


Sobre el alambrado en un sector del Parque Natural Ribera Norte

La directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad explicó que, ante los abusos de personas que desde hace años invadían un sector protegido pero sin alambrar entre el vivero municipal y la reserva ecológica, se resolvió construir un alambrado que estará cerrado al paso durante las noches.

En ese espacio triangular se registraron fuegos, diversidad de residuos, ruidos (de motos y camionetas) y una alteración del ambiente que motivaban el alejamiento de aves, entre otros daños.


Todos podemos colaborar con el cuidado del medio ambiente

Bárbara Gasparri y Carlos Prassel instaron a la población en general a dedicarse a separar los residuos, a no arrojar basura en la vía pública, a elegir productos de consumo de acuerdo al envoltorio, a reciclar toda vez que sea posible.

Arrojar basura en la vía pública, por pequeña que sea, hace que con las lluvias llegue al Río de la Plata por los desagües pluviales. Luego, con las mareas, esa basura terminará en las costas, agrediendo a peces y alterando el suelo de áreas ribereñas.

Cada acción individual afecta, para bien o para mal, al conjunto de nuestro lugar.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024