San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Monseñor Lozano disertó en San Isidro sobre trata, narcotráfico y corrupción
   
Se realizó en la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" [Av. del Libertador 17.115, Beccar] una cátedra abierta sobre trata de personas, narcotráfico y corrupción, a cargo de monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de la diócesis de Gualeguaychú.

Síntesis

  • "Por más que hagamos trabajos en ese campo no lograremos solucionar estos dramas hasta que no haya un verdadero cambio en las estructuras de pecado."
  • "El progresivo deterioro ético y moral es uno de los principales problemas que vivimos. Es como si algunas disciplinas –tales como la economía o la ciencia- pretendieran prescindir de la ética para el desarrollo. El deterioro de la ética en nuestra sociedad es un problema serio que hace que no tengamos ciertos carriles para la búsqueda del Bien Común."
  • "La corrupción se fortalece y afianza con la impunidad. En nuestro país la mayoría de los juicios suelen prescribir porque no se toma ninguna decisión a tiempo y el promedio de sentencia ronda los 14 años. La impunidad y la corrupción van de la mano, formando una especie de retroalimentación en cadena que les permite crecer indefinidamente."
  • "Cuando hablamos de la corrupción en un sentido estructural tiene que ver con estructuras de la sociedad armadas para favorecer actos de corrupción. Estructuras de pecado. Lo que queremos promover es el cambio de esas estructuras sociales. Mucho tratamos de hacer para ver cómo atendemos las consecuencias de los flagelos que tienen que ver con la pobreza, pero nos cuesta procurar que haya un cambio de estructuras sociales para que estas en sí mismas sean estructuras de justicia y de solidaridad."
  • "Es importante mirar estos aspectos estructurales de la corrupción porque tienen que ver con aquellas cosas que seguirán dando como resultado exclusión, marginación, faltas de respeto a la dignidad humana, y por más que hagamos trabajos en ese campo no lograremos solucionarlas hasta que no haya un verdadero cambio en las estructuras de pecado."
  • "Las organizaciones criminales operan entre nosotros como redes mafiosas de narcotráfico y trata para explotación sexual o laboral, tráfico de armas, contrabando, juego, lavado de dinero. Operan en contra de la democracia, ceden soberanía del pueblo al crimen organizado. Estos grupos controlan el territorio."
  • "Los hechos de corrupción deterioran la confianza del pueblo en las instituciones de la república. Se roban la esperanza de la gente, la alegría de pertenecer a una comunidad barrial, generando divisiones entre los mismos vecinos. Los grupos criminales avanzan en distintos sentidos en nuestra vida social y las consecuencias de este obrar delictivo lo sufren los pobres y desvalidos."
  • "La trata de personas es una realidad criminal que nos avergüenza como personas. El 'otro' es un objeto transferible y vendible según la ley de la oferta y la demanda, para la explotación laboral, sexual o el tráfico de órganos."
  • "Se avanza paulatinamente en el reconocimiento de los derechos de los animales, pero a su vez se pretende justificar que algunas personas sean consideradas objeto de placer para sus semejantes. En algunos municipios se prohíbe la tracción a sangre sin embargo se hace la vista gorda cuando el que lleva el carro es un niño. Hay una alteración en el orden del lugar que cada uno tiene que ocupar en la sociedad."
  • "Sin consumidores no hay trata. El que paga es cómplice de secuestro y de tortura y también debería ser sancionado penalmente. Esta sanción debiera incluir la confiscación de los lugares que se utiliza para fines de explotación sexual, como ocurre en Italia, donde esos lugares se confiscan y sirven para reinserción laboral de quienes han sido víctimas de esta explotación."
  • "Deberíamos tener una clara condena de todo el turismo sexual, no se puede tener una mirada ingenua sobre este drama cuando hay mafias que se enriquecen y oprimen. La corrupción y la complicidad abarca diversas estructuras políticas y sociales, fuerzas de seguridad, poder judicial, poderes públicos, la motivación muchas veces está dada por el dinero o el miedo o las amenazas."
  • "Las estructuras mismas son las que están viciadas de este tipo de delitos."
  • "Situaciones dramáticas en las que las personas no sean respetadas en sus derechos, es algo desgarrador que nos tiene que llamar la atención para ver cuál es nuestro papel."
  • "También encontramos signos de esperanza en medio de estas situaciones desgarradoras: existe una mayor divulgación de esta problemática y una creciente indignación social. Hay un cuestionamiento mayor, una mayor conciencia de igualdad de derechos de ricos y pobres, adolescentes y adultos, varón y mujer; ya no nos conformamos con explicaciones que no nos convencen."
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024