San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
La Patria de todos no se construye de un modo bipolar, dice monseñor Ojea
   
Estamos próximos a celebrar el 9 de Julio, el Día de la Independencia de la Patria.

El año que viene celebraremos ese bicentenario de la Independencia de la Patria. Aquel bicentenario en el que en Tucumán, los argentinos de todas las instituciones, mucha de la gente de la Iglesia también, sacerdotes, religiosos proclamamos la Independencia de la Patria.

Hemos escrito los obispos un documento sobre el bicentenario en justicia y en solidaridad; pidiéndole al Señor que podamos vivirlo sin pobres ni excluidos.

Queremos llegar a este bicentenario con esta reflexión, pensando especialmente en aquellos miembros de la Patria que están más postergados, y que necesitan vivir más plenamente, esos derechos que fueron proclamados el Día de la Independencia.

¿Qué significa ser independiente?

Cuando un muchacho o una chica nos dice: "¡Ya soy independiente, tengo autonomía!", quiere decir "he madurado, puedo manejarme por mí mismo, puedo crecer desde allí, desde esa libertad, no estoy sometido a nadie"; esta idea es muy importante, la Patria despertó sin querer ser sometida a nadie, ni a ninguna potencia extranjera, ni a ninguna esclavitud que pueda empequeñecer los derechos humanos a los que todos debemos tener acceso en forma igualitaria.

Ninguna sombra que pueda entorpecer el derecho de cada argentino a desarrollarse según sus talentos, según sus capacidades, al derecho a que se respete su propia dignidad de persona humana.

La Patria independiente nace a través del respeto por cada uno de esos habitantes, que se dispone después de la liberación de la corona española a madurar como persona y como Comunidad.

¡Qué lejos estamos de esto en estos doscientos años! No podemos decir que no hayamos avanzado algunos pasos estos años, pero hemos tenido tanta violencia; tanta guerra interior, tantas divisiones.

Hemos tenido un camino difícil; unitarios y federales; radicales y antiradicales; peronistas y antiperonistas. Es necesario que el despertar de este aniversario de la Independencia nos encuentre construyendo la Patria de todos.

La Patria de todos no se construye de un modo bipolar, no se construye acentuando las antinomias; se construye acentuando el diálogo, incentivando el respeto de cada argentino por argentino, tratando de entender la historia de cada uno, de donde viene, qué educación tiene, qué elementos tiene para poder reaccionar de esa manera. Si crecemos en ese respeto podremos formar una Patria de hermanos, como lo pedimos en la Oración por la Patria.

Por eso queremos decirle una vez más al Señor, a quien estamos rezando desde el año 2010: "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos; estamos heridos y agobiados, es verdad, pero tenemos esperanza fundamentada en el entusiasmo de tantos jóvenes nuestros que nacen a una sensibilidad social nueva, que nacen a preocupaciones nuevas porque también se presentan problemas nuevos que tenemos que resolver entre todos; desafíos complicados".

¿Cómo podemos pararnos y ponernos de pie, en una sociedad que nos plantea tantas exigencias y tantos desafíos?
Pidámosle al Señor que nos ilumine y nos siga liberando de esclavitudes.

Siempre aparecen nuevas esclavitudes en la vida humana, sometimientos, siempre aparecen sombras que no nos dejan ser independientes de verdad.

¡Qué podamos celebrarla!, como decimos en el documento, en justicia y en solidaridad, y que podamos celebrarla sin pobres y sin excluidos.

¡Feliz Día de la Patria en este último aniversario en que nos preparamos para los doscientos años, de nuestra Patria como Patria autónoma e independiente!


Congreso Eucarístico Nacional

Estamos preparando un gran acontecimiento que marcará la celebración del bicentenario de la Independencia. Los católicos convocamos en Tucumán a un Congreso Eucarístico Nacional.

Queremos reunirnos alrededor de la Eucaristía, que en nuestra Patria ha sido lugar de encuentro; ha sido lugar de crecimiento interior de tantísimos hermanos en la Fe. Queremos adorar la Eucaristía, queremos escuchar la palabra de Dios, queremos celebrarla como hermanos. Por eso, el año que viene tendremos ese regalo del Congreso Eucarístico Nacional, que se va a celebrar alrededor de esta fecha patria y que la queremos celebrar desde la Fe.

Por eso, todos aquellos que puedan acercarse, los que no, vamos a estar siempre unidos espiritualmente que va a marcar el modo de como los cristianos celebramos un acontecimiento tan importante para la vida de la Patria.

¡Qué Dios los bendiga a todos!


-> Monseñor Oscar Ojea
Obispo de la diócesis de San Isidro

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023