San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Posse entregó una credencial para que un joven ciego pueda utilizar un perro guía
   
En la mañana de este lunes -6 de Julio- el vecino de Beccar Ezequiel Balotta, acompañado de su perro lazarillo Charly, recibió de manos del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la credecial que le permitirá circular libremente en espacios públicos y privados, incluso en tranportes públicos, con su perro entrenado en Italia.

"Charly es mis ojos, me ayuda a caminar con total libertad. Estuvimos en Milán haciendo una capacitación para profundizar el entrenamiento y la verdad que no puedo estar más feliz y agradecido por esta licencia", dijo Ezequiel.

La sencilla ceremonia, que incluyó una demostración de las habilidades de un perro asistente (distinto de un lazarillo), se realizó en la escuela "Malvinas Argentinas" [Julián Navarro 2010, Beccar] ante la atenta mirada de los alumnos, maestros y vecinos-

"Esto forma parte de un esfuerzo educativo y de inclusión que nos ayuda a entender que la ciudad es para todos", expresó Posse quien destacó a San Isidro como primer municipio donde se reglamentó este tema.

La licencia permite a Ezequiel entrar y permanecer con su perro en todo espacio público y privado de uso público, incluyendo el transporte en cualquier modalidad.

En diálogo con Portal UNO, Victoria Cisneros, de Bocalán Argentina, entrenandora de perros con 10 años de experiencia y 4 dedicados a preparar perros de asistencia, explicó que un perro de asistencia, como el simpático labrador que estaba a sus pies, es socializado durante un año y entrenado durante un año más. Con ello se logra que aprenda distintas acciones que mejoran la calidad de vida de una persona con movilidad reducida. Pueden abrir una puerta, levantar un objeto, abrir un cajón, abrir una cremallera, etc. respondiendo a una orden que recibe.

"Este es el mejor trabajo del mundo porque los perros no tienen estrés, se trabaja jugando. Me encantan los animales y saber que se los entrena para ayudar a alguien que lo necesita", dice Victoria con entusiasmo.

Bocalán llegó a la Argentina en 2011 y se dedica a dar cursos -con costo- con los que logra ingresos, además de donaciones que recibe. Los perros entrenados se entregan gratuitamente a las personas que los necesitan. Generalmente se utilizan Golden Retriever porque tienen lo que se denomina "boca blanda", pueden levantar un par de anteojos o un celular sin romperlos. El entrenador utilizar alimento balanceado o un juguete (según cada perro) para premiar su buen desempeño con lo que poco a poco va reconociendo una tarea bien hecha.

Los perros lazarillo como Charly no son formados en la Argentina, su entrenamiento es mucho más exigente ya que el animal debe tomar decisiones independientemente de una orden ya que su dueño no podrá advertir peligros que él si. Un lazarillo puede realizar su labor durante 10 años y luego debe dejar de hacerlo, convirtiéndose en una mascota como cualquiera.

Sobre la entrega de la credencial, la entrenadora señaló "esto es ideal. Hace varios años que trabajo en adiestramiento y puedo asegurar que es muy complicado entrar a edificios, la gente no entiende que el perro es parte de uno. Esta credencial es un gran avance".

Hay 5 tipos de perros guía, cada uno con funciones distintas: Lazarillos (para ciegos), Perro de Servicio (personas con movilidad reducidas), Perro Señal (para hipoacúsicos), Perro de Alerta Médica (para personas con diabetes tipo uno) y Perros de Servicio para Niños con Autismo.

"Esto es un paso más hacia la integración social de las personas con capacidades diferentes, es decir hacia una sociedad más justa", concluyó Posse.

Contactos:
www.bocalanargentina.com
Facebook: formacion.bocalan.argentina

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024