San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Se presentó el libro La Quinta Los Ombúes. Memoria y paisaje de San Isidro
   
Ante un público atento e interesado, fue presentado en la noche del miércoles 18 de Marzo el libro institucional "La Quinta Los Ombúes. Memoria y paisaje de San Isidro", luego de cerca de dos años de labor de un equipo de prestigiosos colaboradores del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro].

El libro, de impecable factura, presenta notas sobre historia genealógica, la arquitectura, el paisaje, la ecología y su protección, el museo y sus contenidos, la biblioteca, el archivo fotográfico, las visitas guiadas y las actividades institucionales.

"Esta quinta es una muestra de grandeza y de generosidad por parte del Dr. Horacio Beccar Varela", señaló en su discurso de apertura el Dr. Gustavo Posse. "El cargo que tenía la donación era para otra época, la de una biblioteca escolar y oficinas relacionadas con la educación." Finalmente se resolvió que se transformara en "un fuerte centro cultural que representase la forma de vivir que eligieron sus antecesores."

"No puedo dejar de mencionar a quien tuvo a su cargo la primera etapa, Bernardo Lozier Almazán, quien fue armando equipo y busca que una vecina nuestra, Marcela Fugardo, continuara la tarea. El libro lo más importante que dice es que este lugar tiene futuro, siguiendo una buena huella que está trazada", sentenció el intendente.

El libro, que recorre cada aspecto de la histórica casa y su entorno desde tiempos remotos y hasta este dinámico presente, incluye, además de los prólogos del intendente Gustavo Posse y de la subsecretaria de Comunicación y Cultura municipal, Lic. Eleonora Jaureguiberry, artículos de Marcela Fugardo, Bernardo Lozier Almazán, Daniel Balmaceda, Oscar Andrés De Masi, Jorge Bayá Casal, Bárbara Gasparri, Susana Speroni, Eduardo Tenconi Colonna, Juliana Ullúa, Elisabet Derecho, María Estela Ghelfi y Sandra Myriam Monzani.

Convocado a dirigirse a los presentes, Bernardo Lozier Almazán recordó "me tocó el honroso compromiso de transformarla (la casa) en Museo, para darle el mejor destino que merecía tan importante donación."

"Debimos estudiar su remoto pasado, su morfología arquitectónica a través de los tiempos, y quienes la habitaron o la frecuentaron hasta el presente, para exhumar del olvido a aquellos personajes que a su paso dejaron el misterioso hechizo de su presencia en este maravilloso ámbito."

Pasaron los años, y con gran satisfacción y algo de tristeza, di por terminada mi función con la certeza de que mi sucesora, la Arq. Marcela Fugardo, acrecentaría los logros alcanzados, en materia museológica y cultural. Felizmente, creo que los resultados hablan por sí solos. Por todo ello que creo oportuno expresarle mi personal reconocimiento a su tan eficaz gestión, que se testimonia en el permanente celo por la conservación de esta casa, y en la actividad cultural de tan alto nivel que viene desarrollando en ella", expresó Lozier Almazán.

"Es esta una ocasión muy singular y feliz", confesó a su tiempo la directora Fugardo. "¿Por qué un libro en este tiempo de sitios web, de blogs, de twits, de teléfonos inteligentes? ¿Hay lugar todavía para la palabra y la imagen impresas en papel? Creemos que si."

"Creemos que leer un libro es una experiencia, abrirlo, tocar sus entornos sólidos. Una experiencia similar a la de disfrutar el jardín de esta quinta. Hemos puesto el mayor de los esfuerzos para lograr un producto editorial de la mayor calidad estética
."

Además de agradecer a las diseñadoras Cecilia Szalkowicz y Marina Scolavino, a la asesora editorial Graciela Sammartino, al fotógrafo Bruno Dubner, la directora Fugardo agradeció especialmente a la familia Beccar Varela, a la Asociación de Amigos, y a todo el personal del Museo por dedicación al servicio de la excelencia.

Dedicó también palabras de agradecimiento para la decisión política de las autoridades municipales por su compromiso con la cultura, que no sólo la incluye sino que la promueve.

Sobre el final, la arquitecta Fugardo puso de relieve el saber, la generosidad, la amistad de Ivonne Rousset de Tedesco, alma mater del Centro de Guías de Turismo de San Isidro que falleciera hace menos de un año y cuyo esposo Jorge estaba presente. “Ivonne, hasta sus últimos momentos, se interesaba en cómo avanzaba el armado del libro porque sabía que era importante. A ella quiero dedicarle este libro", concluyó.


Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura municipal, en diálogo con Portal UNO, expresó "Creo que el libro le hace honor a la donación de la familia Beccar Varela y la pone en valor, y además proyecta un museo del siglo XXI. La seriedad con la que se trataron temas como la colección, la conservación, el registro, los programas educativos, la relación con la comunidad, está reflejada en el libro. Y es importante también para los gestores culturales."

"Es muy impactante el capítulo de los habitantes de la casa y su mirada subjetiva. La combinación objetivo-subjetiva que tiene el libro también lo hace interesante y lo saca del público experto y lo lleva a la comunidad. Es un libro atractivo, las fotografías nunca redundan, está muy bien pensado. Y reunir y enfocar a ese equipo de destacados firmantes de los artículos del libro, es un mérito indiscutible de la directora Marcela Fugardo."

El presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, exponiendo su mirada hacia los próximos años, sostuvo la necesidad de renovar la oferta hacia naturales y nuevos vecinos. "Lo que vamos a tener que ofrecer para no ser una ciudad-dormitorio es servicios, turismo, gastronomía y cultura. Para que vengan a conocer nuestra historia, para que la respeten, para que la valoren."

"Esta quinta, que es sede del Museo Beccar Varela, es una casa histórica no sólo por su arquitectura y sus jardines, sino por la historia viva de las personas que la habitaron. Una familia muy tradicional como los Beccar Varela a la cual toda la comunidad de San Isidro le está sumamente agradecida no sólo por la generosidad de haber donado esta propiedad, sino por todo lo que han hecho por San Isidro."

Consultado el inquieto historiador Daniel Balmaceda sobre su participación en el libro, explicó "Me encargué de escribir sobre el patrimonio fotográfico que lograron reunir con material del Archivo General de la Nación y con aportes locales. Como la fotografía es una de mis grandes pasiones quise contar cómo veía yo que además de fantásticos libros, de hemeroteca y actividades siempre muy interesantes se sume la preservación de fotografías, algo que en tiempos digitales se puede hacer con más éxito que antes. El libro es un lujo porque los textos son de grandes maestros, como Bernardo (Lozier Almazán) que es uno de mis grandes apoyos, junto (Oscar) De Masi. Poder congeniar una calidad de firmas para un libro de estas características es algo que la Quinta Los Ombúes se debía."

Visiblemente satisfecha por el resultado final, la exigente editora Graciela Sammartino señaló "Fue magnífico porque además de que todos estamos contentos por lo que pudimos transmitir, trabajamos en equipo de verdad. Cada uno aportó lo que sabía, se intercambiaban ideas, fue maravilloso. Creo que el resultado a todos les va a encantar porque se muestra realmente una institución, una memoria, y visualmente quedó fantástico. Fue muy trabajoso pero con tanta alegría que fue una gran experiencia. Ojalá todos los libros fueran así."

Oscar De Masi, uno de los autores que integran el libro de Los Ombúes, citó "Me convocaron para dos capítulos. Un capítulo sobre la arquitectura de la casa y uno más personal que es la génesis de la declaratoria monumental, de la cual participé porque en aquel momento yo era asesor legal de la Comisión de Monumentos. Si bien la declaratoria era muy fundada, impensadamente estaba trabada por algunas burocracias y logramos sacarla adelante. Eso creo el vínculo más fuerte que me trajo a este monumento."

Sobre la flamante novedad editorial, De Masi dijo a Portal UNO que "es un testimonio que permanece porque uno piensa en momentos en que todo parece muy fluido, muy digital, muy en la nube, en la web, pero el libro sigue teniendo una solidez material que hace que permanezca. Entonces, como objeto, vale la pena que una institución cultural produzca un libro. Y en este caso, es el primer libro que retrata en forma completa, no sólo la historia de la casa y sus moradores, sino todo lo que ocurre en un sitio que se ha convertido en un espacio de cultura complejo y una reserva del patrimonio."

El encuentro concluyó con la narración de Amelia Nahmías del texto de un espectáculo de luz y sonido escrito especialmente para la casa y sus moradores por Manuel Mujica Lainez en 1965.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024