San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
El primer coro Gospel de la zona norte está en San Isidro
   
El género Gospel tiene orígenes bien definidos. Se trata de una expresión musical con motivaciones religiosas cristianas surgida en comunidades de esclavos africanos que entonaban canciones enseñadas por patrones luteranos o anglicanos. Una explicación simple pero que implica una compleja y rica experiencia musical y espiritual.

Aquellas enseñanzas, unidas al dolor del desarraigo y el sometimiento, fueron dándole forma particular propia a canciones de fuerte contenido y trascendencia.

La natural condición musical de los negros, indudablemente, fue definiendo un género musical claramente identificable y cultivado desde hace cerca de 100 años.

Además de coros prestigiosos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina Gospel Choir, Coro Gospel Joy y Afrosound Choir), el United Gospel Choir es el primer coro Gospel de Zona Norte y nació en San Isidro el 23 de Julio del 2012, en la Iglesia Evangélica Bautista de la calle Alsina 119, San Isidro, por iniciativa de Juan Pedro Zambonini y Agustín López.

Esta agrupación ha participado del Festival Gospel, de la Noche de los Museos, en diversos eventos y Portal UNO tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los 25 integrantes del coro, Nicolás Burzaco, Santiago Prado y Julieta Álvarez, y con su director, Agustín López.

"Quienes integran el coro son personas con edades, profesiones y estilos de vida distintos, pero que descubren un gran sentido de unidad en la música, de ahí el nombre United.", señala Nicolás. "Algunos pueden llegar atraídos por el género musical que tiene muchas aspectos atractivos, otros se acercan por la parte espiritual, pero todos descubren motivaciones profundas, expresivas".

"Hay una diferencia con otros coros convencionales: cantamos con las manos libres, sin sostener una carpeta", acota el director Agustín López. "En el canto lírico se impone una postura más rígida por cuestiones de respiración. En el gospel no sólo hay variantes en lo musical sino también en la expresión corporal, es más libre, lo gestual es importante para esforzarse en que el mensaje llegue", aporta Nicolás, que llegó al coro en 2013 luego de haber transitado lo lírico.

Frente a la diversidad confesional del coro, Julieta, que se sumó hace algo más de un año, señala "Yo soy católica, no asisto a la iglesia donde sí ensayamos, pero entro al templo con mucho respeto por el lugar y por mis compañeros. Y todos compartimos el mismo mensaje cristiano, es decir, priorizamos la parte común y dejamos de lado el resto. Nos importa transmitir, no sólo cantar. Y por eso vemos en conciertos cómo gente que no sabe inglés (las canciones son en ese idioma) se emociona hasta las lágrimas. En el gospel hay tanto peso de la interpretación como del aspecto musical, de por sí complejo. La interpretación es clave."

Si bien es necesario un piso de idioma y de formación vocal y musical para sumarse al coro, Agustín, el director, destaca que han incorporado personas con alguna debilidad en esos aspectos pero que, con trabajo individual, fueron nivelándose. "La música gospel es tal vez la más difícil del mundo, porque engloba muchos géneros", sentencia.

Consultado sobre si los coros Gospel en la Argentina tienden a "emular" la forma de interpretación de los cantantes negros, el director señala "jamás emulamos, sabemos que no somos negros (por la conformación física) pero seguimos una forma de pronunciación 'cantada', propia y tan característica de ellos".

"Otro aspecto importante es que los cantantes negros crecen en un ambiente donde esta forma musical es parte cotidiana de sus vidas y nosotros escuchamos otras cosas. Sin dudas, eso es una ayuda importante para iniciarse. De todos modos, muchos pueden aprender y de hecho lo hacen", aporta por su lado Santiago Prado. "El primer paso es empaparte de esta música y de todo lo que tiene su mensaje con historias fuertes, con un gran sentido de profundidad".


Próximas audiciones para nuevos cantantes:
Martes 3 y 10 de Febrero en la Iglesia Bautista de San Isidro [Alsina 119, San Isidro] a las 18:00.
Facebook: https://www.facebook.com/events/1398372687122819/

Próxima actuación:
4 de Julio en el Festival Gospel en Argentina II donde participarán todos los Gospel Choir's del país.

Contactos:

l
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024