San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Comenzó la Semana del Prematuro en San Isidro
   
Con la inauguración de una nueva sala de estimulación sensorial y de un sector de huerta, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana "El Nido" [Avenida Andrés Rolón 1879, Beccar] dio comienzo este lunes -6 de Octubre- a la celebración de la Semana del Prematuro, iniciativa de UNICEF que se lleva a cabo para acompañar, incluir y proteger a los más chicos nacidos con menos de 37 semanas de gestación y a sus familias.

El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsch, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellano, la directora del Centro, Dra. María José Fattore, la madrina del lugar, Karina Mazzocco, y autoridades de UNICEF Argentina.

"Todo lo que hacemos en materia de servicio, de salud, de prevención, tiene que ver con lo social. El Nido fue fundado por la Dra. Ana María Menéndez y es un orgullo recibir esta donación por parte de un organismo tan importante como UNICEF", manifestó Posse tras recorrer la nueva sala. El jefe comunal destacó que el municipio trabaja para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de desarrollo. "De esta manera, lograremos que haya una sociedad más justa", agregó.

La Dra. Zulma Ortiz, epidemióloga y especialista en temas de salud pública, colaboradora de UNICEF, destacó la labor que el Municipio realiza por el desarrollo infantil: "Vemos el gran compromiso que tiene San Isidro con el trabajo en niños prematuros. Por eso, decidimos acompañar y reforzar las políticas con esta sala, para darle la oportunidad a las familias vecinas de disfrutar de sus beneficios".

El concejal Castellano se mostró muy feliz de poder incluir una nueva herramienta que ayude al desarrollo de los niños prematuros. "Tanto este nuevo lugar como todo lo que se ha realizado en beneficio de los niños, son logros que no hay que abandonar. El Municipio busca generar un espacio para que los chicos que sufren algún problema puedan desarrollarse normalmente e integrarse correctamente a los distintos ámbitos sociales", expresó.

Rampas, patinetas, peloteros y hamacas, son algunos de los objetos que forman parte de este entorno multisensorial. "La finalidad es activar y trabajar los sentidos para que cada niño sea íntegro, se recupere y pueda acceder a tener habilidades de la vida diaria lo más independiente posible", contó Fattore.

La madrina de El Nido, Karina Mazzocco, afirmó que es un honor para ella formar parte del Centro. "Estoy muy feliz por el gran crecimiento que tuvo el centro en estos dos años de vida y encantada de que UNICEF se haya fijado en el trabajo que se realiza día a día y nos brinde su apoyo".

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. La información del decálogo que confeccionó UNICEF se orienta a facilitar la comunicación y comprensión de la sociedad sobre los principales derechos que tienen quienes que nacen prematuramente.

"Los prematuros son el corazón de este lugar -dijo la Dra. Fattore a Portal UNO-, porque El Nido surgió del consultorio de seguimiento que estaba en el Hospital Materno Infantil. Hemos logrado que UNICEF Argentina se encargue de equipar una sala de estimulación sensorial que nos estaba haciendo muchísima falta para poder seguir trabajando."

"Tenemos entre 2.000 y 2.300 prestaciones por mes de niños en tratamiento y en evaluaciones, de los cuales hay entre 25 y 30 chicos nuevos que se suman mensualmente. Tenemos niños del partido o no, sin obra social, con obra social o prepaga."

"El Nido sigue siendo centro de referencia por su forma de trabajar en interdisciplina y con todas las áreas que trabajamos. Cada niño es abordado por las necesidades de cada uno y su familia, no hay una terapia preestablecida. Trabajamos en función de cada niño."

"Por supuesto, esto no nace hace dos años (cuando se crea el Centro) sino que surge del trabajo profesional llevado a cabo desde hace una década en el Hospital Materno Infantil de San Isidro."

Consultada sobre qué cambios le serían convenientes a El Nido, la Dra. Fattore, aseguró a Portal UNO que la capacidad edilicia es escasa para la cantidad de niños que son atendidos. No obstante, también destacó que el recurso humano profesional no es algo que abunde, ya que, por ejemplo, no cualquier fonoaudiólogo o kinesiólogo podría atender si no adquiere conocimientos específicos.

"Cada especialidad requiere contar con capacidades y aprendizajes propios de lo particular de los niños que se acogen. En función de este hecho es que periódicamente -suele ser en Diciembre- se hacen entrevistas a profesionales nuevos para incluirlos luego de una capacitación de un año en el Centro. Lo que mas gratifica es el amor de las familias, el agradecimiento constante, los mensajes en las redes sociales que hablan de que se sienten contenidos, 'anidados'", concluyó entusiasmada.

Por su parte, el Dr. Gustavo Hirsch, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, señaló que "el sentido profundo de todo esto es construir un adulto sano. En El Nido no se trabaja sólo sobre los prematuros sino también sobre chicos que tienen retrasos madurativos. Si no se trabaja con ellos será un individuo con una vida limitada. Trabajamos para que tenga los recursos públicos y gratuitos para que se desarrolle. El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana surge de una política pública emprendida por el municipio e impulsada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia."

Pronto vendrá el Centro Facilitador de Aprendizajes "El Vuelo" y está en camino "El Rumbo", un centro para adolescencia que enfocará la orientación vocacional como los proyectos de vida. "Ese es eje político de la Secretaría, que es el eje político del municipio: trabajar los aspectos necesarios a las edades adecuadas."

"Estos temas deberían ser políticas de Estado y el camino es dar el ejemplo, buscar resultados, conseguir inversión y darlo a conocer", acotó el Dr. Claudio Abraham, integrante del Colegio de Médicos, presente en la inauguración.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023