San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
El escudo y la bandera, los símbolos de San Isidro
   
Muchos fueron los frustrados intentos de crear o adoptar un escudo que representara al Municipio de San Isidro, hasta que a comienzos del siglo XX, durante la administración comunal de Andrés Rolón, el Honorable Concejo Deliberante, en la sesión celebrada el 29 de Diciembre de 1915, su presidente Jorge Gowland, ante los concejales Carlos Hoevel, Horacio Montes de Oca, Fermín Ataún y Perfecto Iglesias, manifestó que:

"Siendo necesario establecer definitivamente el sello o escudo municipal de San Isidro a fin de que tenga un carácter propio que represente la tradición que sirve de base a la historia de su fundación" se aprobó la siguiente Ordenanza: Art. 1.°: Declarar escudo oficial de la Municipalidad de San Isidro, el que será formado por un dibujo igual al que se estampó en la medalla que se distribuyó para el Segundo Centenario de la fundación de San Isidro, representando la tradición del sueño del Capitán Domingo de Acassuso, que representa un árbol, un sol naciente; a los lejos una capilla y un pueblo. Art. 2.°: El sello oficial de la Municipalidad estará formado por un escudo, contorneado por una inscripción que diga: Municipalidad de San Isidro.

Fue por ello que se le encomendó al presbítero Carlos Ruiz Santana la ejecución de ese escudo, plasmándolo en una composición que nos muestra las barrancas de San Isidro, el Río de La Plata, sobre la barranca un espinillo que recuerda el legendario sueño de Domingo de Acassuso, y la capilla que fundara bajo la advocación de San Isidro Labrador rodeada de algunas viviendas de primeros pobladores. Escudo que, muy lejos de cumplir con las leyes de las ciencias heráldicas, representa paisajísticamente al Partido de San Isidro.


Con los festejos de los 300 años de la capellanía, llegó la bandera

Llegado el 14 de Agosto de 2006, el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, firmó el Decreto N° 1.900, llamando a "Concurso Abierto para la creación del diseño de la bandera oficial del Partido de San Isidro", disponiendo "que para la evaluación del diseño se deberá contar con el aporte y aval técnico de reconocidos especialistas en vexilología que garantice el rigor científico y el conocimiento suficiente del tema para poder sostener el resultado del concurso".

Así se llevó a cabo el concurso, cuyo jurado seleccionó la propuesta de Sergio Javier Etulain, diseñador gráfico de Beccar, lo que le fue reconocido por Decreto N.° 3386, del 28 de Diciembre de 2006, por lo que el 2 de Mayo de 2007, la bandera fue adoptada por la Ordenanza N° 8268, y sancionada, el día 7 de Mayo, mediante el Decreto N° 1110.


La bandera de San Isidro en la descripción de su autor

Un paño blanco, una partición por mitad en alto, color verde hacia el pendiente. En el centro del cuartel superior del asta, seis bezantes dorados enmarcados al círculo, flores de “espinillo”, sobre hojas verdes del mismo árbol.

La bandera, con sus colores y figuras, pretende representar a San Isidro por su origen -desde la Fundación de la Capellanía que en 2006 celebró sus 300 años- y en el presente a sus localidades.

  • Flores de espinillo: 6 flores doradas (bezantes) que representan a cada una de las actuales localidades del Partido.
  • Hojas de espinillo: conteniendo a las flores que son las localidades, representa al Partido.
  • Plano inclinado (formado por la mitad en alto): Representa la característica topográfica más presente en la geografía de San Isidro; desde las barrancas que miran el este, hasta las lomas sobre el oeste.
  • Blanco: Representa a la fe cristiana, en este caso la fe que ha impulsado a Acassuso fundar la Capellanía.
  • Verde: es el color que ha caracterizado a San Isidro desde su origen. Su antigua denominación, "Monte Grande" y aún los campos de gramíneas que encontraron los colonizadores, ya nos lo sugieren. Aunque con el tiempo ha tomado otros matices tales como el dorado del trigo (tierras de pan llevar) o el gris del cemento de la ciudad, el verde es el color que ha persistido, hoy en día, con su gran arbolado que lo distingue.
 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023