San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
Acto por el aniversario de la partida de los 33 orientales hacia la libertad de la Banda Oriental
   
En la mañana plena de sol de este miércoles 23 de Abril, frente al monumento que recuerda la partida de los 33 hombres hacia la emancipación de la Banda Oriental en 1825, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Guillermo Pomi Barriola, presidieron la evocación de aquella gesta.

La ceremonia se llevó a cabo en 33 Orientales y avenida Mitre, Beccar, con la presencia del vicepresidente del Concejo Deliberante local, Andrés Rolón; los secretarios de Salud, Dr. Eduardo Prado, de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Gustavo Hirsch, el asesor de Relaciones Institucionales y de la Tercera Edad, Mario Alonso, el director general de Educación, Gustavo Hirsch; el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna; ministro de la Embajada uruguaya Carlos Gitto, el titular del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata, Dr. Juan Antonio Remedi, el agregado de Defensa Naval, Capitán de Navío Juan Carlos Odriozola Perrone, la cónsul general, Lilian Alfaro, en representación de la Comisión Administradora del Río Uruguay, del Río de la Plata y de la Comisión Técnica Mixta de Frente Marítimo, Hernán Orduna, Gastón Silberman, Gonzalo Conte y Julio Suárez Bonorino, en representación de la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, Juan Carlos López Mena, el descendiente de uno de los 33 orientales, Mariano Leguizamón, el presidente del Instituto Cultural Argentino Uruguayo, Arq. Edgardo Lisen, el jefe de la Prefectura Naval Argentina San Isidro Prefecto Principal Luis Gaggiolo, el presidente de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, Juan Carlos Brandan Aráoz, concejales, consejeros escolares y funcionarios del Ejecutivo municipal, miembros de la agrupación de Ex Combatientes de Malvinas San Isidro, de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y delegaciones de establecimientos educativos de la localidad de Beccar (Escuela Municipal "Malvinas Argentinas", Escuelas Primarias Nº 3 "Carlos Vernet", Nº 5 "Dr. Juan José Diaz", Nº 19 "Pablo Pizzurno",Nº 23, Nº 39 "Ricardo Gutierrez" y Escuela Municipal de Adultos Nº 1).

La ceremonia se inició con la entonación de los himnos nacionales de Argentina y de Uruguay. Luego de la colocación de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio de la gesta libertadora del siglo XIX el embajador Pomi Barriola expresó "Este es el acto más entrañable que tenemos los uruguayos en la Argentina porque recuerda la unión, la hermandad entre este pueblo dividido en dos países por el río".

"Año a año consolidamos la hermandad emotiva y el concepto de que juntos podemos hacer todos y separados nada." Pomi Barriola -que anticipó que seguramente el año próximo ya no ejercerá como embajador en la Argentina- aseguró que "esta hermandad es el único camino que tenemos por delante. Tenemos que integrar lo más posible nuestras infraestructuras, nuestras cadenas productivas y nuestro conocimiento y salir a conquistar el mundo".

Recordando que lanzarse a acciones como las de los 33 orientales en 1825 implicaba el riesgo de perderlo todo, de ir a la cárcel, exiliarse o ser fusialdo, el intendente Posse dijo "este es el homenaje a quienes no midieron, a quienes dieron de sí, a quienes pensaron que lo que hoy es la Argentina y el Uruguay iba a ser una patria junta". El jefe comunal destacó que en 1964, durante el gobierno del intendente Juan Miguel Basso, se decidió la construcción del monumento para que no se pierda nunca la memoria de lo que hicieron estos hombres que arriesgaron su vida para liberar a su país.


Reclamo por la inseguridad

Finalizado el acto, el intendente Posse respondió a la requisitoria periodística donde uno de los temas fue la preocupante inseguridad que azota a la población e impide la concreción de la ansiada paz social.

- Habló de paz social, algo bastante difícil con los casos serios de inseguridad. Anoche mataron a un vecino de Villa Adelina, en Vicente López, en un hecho que San Isidro tiene muchos iguales.

"Un hecho en Vicente López es como si hubiera ocurrido acá mismo. Hay que unir el esfuerzo de todos los municipios para tener policía comunal y toda la zona norte poder cuidarnos entre todos, pero tiene que haber zonas de responsabilidad. La verdad es que Scioli nos retrace tanto en tener la policía comunal porque es la única manera que se encuentra de poder tener más policías para cuidar a la gente y estar todos juntos, la Nación, la Provincia. Lo que nosotros queremos es policía de proximidad para cuidar a la gente.

- Qué debería suceder para que se lo tome en serio Nación y Provincia?

"Que se vote en el Senado. Porque en San Isidro hay patrullaje municipal pero en 130 municipios no hay. ¿Para qué se paga ARBA, para qué se pagan los impuestos provinciales? Si la salud se la tiene que rebuscar sólo o se la tiene que dar el municipio, si la gente huye de la educación pública a la parroquial o a la privada que pueden pagar, cuando hace falta seguridad se busca un vigilador..."
"Necesitamos que nos den la policía comunal, que sea autónoma y que una parte del financiamiento (los sueldos mínimos) sean pagados por la provincia de Buenos Aires. Es una pena que tarden en darnos esto, porque formar un policía tarda un año y medio. ¿Y qué nos está dando Scioli? Nada. Porque dentro de un año y medio el que no está es él."

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024