San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: ENTIDADES

 
15 Esperanzas, nuevo proyecto de vivienda de la Fundación Sagrada Familia
   
A principios del 2011 la Fundación Sagrada Familia comenzño a trabajar en un nuevo proyecto de construcción de viviendas en la zona de Benavidez. El proyecto permitirá a un grupo de 15 familias acceder a una vivienda completa a través del trabajo en equipo, solidario, comprometido y participativo.

De las quince familias que componen el grupo, trece proceden de Benavidez. Las otras dos viven en el vecino barrio de Delfino en la localidad de Gral. Pacheco. Todas ellas poseen un terreno propio al que, con esfuerzo, pudieron acceder de diferentes maneras: a través de una compra financiada o con la participación en programas de acceso a la tierra. Algunas de familias incluso ya vivían dentro del terreno en el que están construyendo, pero en casillas de madera o viviendas muy precarias que no cumplían las condiciones mínimas de habitabilidad ni satisfacían las necesidades del grupo familiar. Las familias restantes vivían en la casa de algún un familiar, en el trabajo o en una vivienda de alquiler.

El grupo "15 Esperanzas" -nombre elegido por las familias- se reunió por primera vez el 5 de Mayo de 2011. Desde entonces, se reúnen todos los jueves, en la capilla San Antonio de Benavidez para planificar, organizar y evaluar cada una de las etapas y tareas del trabajo de construcción.

Al comenzar el proyecto se definió de forma consensuada un reglamento que establecía las formas de trabajo y los roles de cada uno durante la construcción de las casas. A medida que las reuniones se fueron sucediendo los miembros del grupo se fueron conociendo, compartiendo, consolidaron el grupo y conformaron un objetivo en común.

Como todos los proyectos implementados por Sagrada Familia, la fundación es responsable de la conducción, administración y dirección de los trabajos de obra y trabaja junto a las familias que participan activamente de todo el proceso de construcción de su casa y las de los demás miembros del grupo, asumiéndolo como un proyecto a la vez familiar y grupal.

A través de esta modalidad participativa la fundación busca generar un espacio para el intercambio y el trabajo común de un grupo de vecinos que comparten una situación similar y persiguen un mismo objetivo.

El grupo de familias, propietarios de cada una de las casas, son los verdaderos responsables y protagonistas de este proceso.

Claudia, participante del proyecto Benavidez, cuenta con orgullo: "Trabajamos todos los domingos y nos reunimos una vez por semana para planificar lo que se va a hacer el fin de semana siguiente. No es que nos regalan la casa. Trabajamos todos en la construcción de la vivienda de cada vecino del grupo".

Con el fin de acompañar también el fortalecimiento de las familias, Sagrada Familia promueve, en las distintas instancias, la participación permanente de todo el grupo familiar y trabaja en diversos talleres abordando temáticas de interés para todos los miembros de la familia.

Y es que, más que una instancia importante de organización y coordinación del trabajo, las reuniones son también un espacio de cooperación y de solidaridad en el que cada uno tiene la oportunidad de desarrollar capacidades de liderazgo, organización en familia y trabajo en equipo.

Así, el trabajo para la construcción de las viviendas se lleva a cabo articulando distintas modalidades según la complejidad de las tareas y el cronograma establecido. Cuadrillas de trabajadores contratados realizan las tareas más complejas durante la semana mientras que, en instancias de autoconstrucción las familias llevan a cabo otros trabajos de obra que requieren un nivel menor de especialización técnica. Las mismas tienen lugar en las jornadas comunitarias de los domingos cuando el grupo realiza tareas de construcción en las casas de todos los participantes. Con capacitación y el acompañamiento del equipo de Proyectos de Sagrada Familia, las familias han trabajado en el armado de las estructuras de las casas, el llenado de bases, contrapisos, la instalación eléctrica y las instalaciones sanitarias de desagüe.

Muchas de esas tareas se hicieron con la ayuda de grupos voluntarios que en numerosas ocasiones participaron de las jornadas de los domingos trabajando codo a codo con las familias.

Los fondos que vienen haciendo posible el proyecto provienen de Caritas Nacional en el marco del Programa de Vivienda Nueva en Convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de las numerosas donaciones que hemos recibido de distintas empresas y del tiempo y trabajo que vienen aportando muchos voluntarios.

Hoy el Proyecto Benavidez se encuentra en su etapa final. En la obra se realizan las últimas tareas y las familias trabajan en la colocación de los pisos, la conexión de los artefactos de baño y la colocación de las últimas ventanas.

El grupo que comenzó a formarse en 2011 ha trabajado mucho de forma constante y comprometida. Avanzando en cada etapa, consolidándose y creciendo tanto en lo grupal como en lo personal y familiar. Ya no falta mucho, si todo sigue bien, en los próximos meses 15 nuevas familias tendrán una casa propia a donde llegar.


Contacto:
Fundación Sagrada Familia
Blas Parera 75, Boulogne
4508-4088
www.sagradafamilia.org.ar

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016