San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Transmisión de cirugías en el Hospital Central
   
En la mañana del martes 4 de Diciembre, la directora del Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse" [Av. Santa Fe 431, San Isidro], Dra. Susana Rojo, guió a alumnos y doctores en la observación de una cirugía de cataratas y una operación laparoscópica de vesícula en simultáneo, al tiempo que se comunicaron con los médicos que la llevaban a cabo.

Entre los asistentes estuvieron el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el Secretario de Salud Pública, Dr. Eduardo Prado. Estas transmisiones no implican gasto ya que sólo se conectó el sistema de cámaras que utilizan los cirujanos a la pantalla en el Aula Magna.

"En todos los hospitales hay quirófanos y allí atriles donde los estudiantes y colegas miran las operaciones. Hoy lo que se mostró es una técnica a través de la que en el Aula Magna del sector de docencia, que es de residencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, pueden observarse las operaciones con laparoscopía, es decir las no invasivas, que ya desde un atril no se podrían ver y además atenta contra la asepsia de la sala de operaciones la presencia de más gente. La doctora Rojo implementó un circuito cerrado de televisión para que los estudiantes y los colegas puedan escuchar, mirar e inclusive interactuar con el cirujano durante la operación", detalló el intendente Posse.

"Por lo menos 4 operaciones en simultáneo las pueden ver en el área de docencia. Para nosotros fue un regalo pasar por acá, y además de la reunión con los jefes de servicios, la directora y el secretario fue fantástico ver como trabaja el área de docencia". Lo más interesante es que esto no tuvo costo ya que "las mismas cámaras que se utilizan para cirugías no invasivas con las que ve el médico para operar se conectaron para que las vea el sector de docencia, nada más. Hay que cuidar el dinero de los vecinos y mejorar el servicio", dijo Posse.

La Dra. Rojo contó que "vimos un pantallazo y luego cada cirugía por separado. Lo que antes se veía en el antiguo anfiteatro de un quirófano a cielo abierto hoy se vio en el aula central, que es la cirugía de cataratas, y pudimos ver una cirugía endoscópica con la cámara dentro de la cavidad abdominal que es algo que antes no se podía ver", y aclaró que "los pacientes estaban enterados y firmaron los consentimientos para ser filmados, así se hace siempre que se da algún curso".

"Este es un hospital universitario, el área de docencia tomó un vuelo muy importante y somos un polo de referencia muy importante. Los alumnos en pre y post grado van a saber de qué se trata y cómo se pone una lente intraocular, cómo se saca una vesícula por vía endoscópica, tal como si estuvieran adentro del quirófano en vivo", concluyó la directora.

El Dr. Eduardo Prado por su parte subrayó que "la principal ventaja de este sistema es la comunicación entre el quirófano y el Aula Magna donde se puede multiplicar a las personas presentes, enseñar una técnica y a además intercambiar opiniones y sugerencias durante las cirugías. Lo que se utilizó son las cámaras que ya de por si traen los aparatos, se conectaron esas cámaras a una terminal, se dio sonido al área y hay cuatro quirófanos equipados para transmitir al mismo tiempo", finalizó.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023