San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Jornada de Educación para la Salud 2012
   
Una vez más, la Municipalidad de San Isidro organizó la Jornada de Educación para la Salud para abordar distintos temas que, según su consideración, es importante que los docentes de establecimientos públicios y privados conozcan para trasladarlos a los alumnos del distrito, en articulación con las autoridades provinciales.

La actividad se desarrolló en dos turnos -mañana y tarde- el miércoles 8 de Agosto en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro [Av. Santa Fe 650, Acassuso].

Los temas de la jornada fueron dos: "Deporte Escolar y Salud Integral" y "Sexualidad Integral".

El Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, destacó la importancia del encuentro por facilitar que los docentes tengan la información adecuada para abordar con sus alumnos temas valiosos. Consideró tambien la ocasión de aprendizaje en la etapa escolar ya que lo que allí se aprende "se aprende para toda la vida". El chico con dificultad de límites, por ejemplo, la práctica de un deporte le permite entender que hay otros, que hay un árbitro, que hay reglas que respetar. "Nos importa que los chicos se transformen en adultos sanos, y que se inserten en la sociedad sanos. Hay que resaltar el deporte recreativo, volver a la soga, al aro de basquet en el patio escolar, organizar el recreo", destacó el Dr. Hirsch.

Consultado sobre el reciente Protocolo sobre Abortos no Punibles -emanado del ministerio de Salud provincial-, que impone, entre otros puntos, que una mujer con sólo declararlo puede aducir violación para abortar un embarazo, el pediatra Hirsch fue categórico: "El aborto es un aborto y como tal es un crimen desde todos lados, no hay otra forma de considerarlo. El chico desde que tiene un indicio de vida es una persona y nadie puede decidir por él".

"Estas jornadas tienen que ver con articular todos los recursos que tiene el Estado, como la educación y la salud con la participación de padres y docentes. Se trata de un método que consiste en una serie de talleres en escuelas con ejes en materia de educación para la salud", expreso el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

"San Isidro en materia de salud escolar y salud sexual es un lugar donde cada vez se trabaja más fuerte para la baja del embarazo adolescente, algo que en otros sectores es una epidemia. Otro aspecto que trabajamos y mucho es la mortalidad infantil que desde hace muchos años sigue siendo la más baja de toda la Provincia. Son estadísticas en las que hay que apoyarse para saber si es bueno el camino que estamos realizando. La escuela es una herramienta insustituible en todos los sentidos, y el docente se convierte en un referente comunitario muy importante".

Aunque el cronograma establecía el comienzo de las jornadas a las 8:45, la apertura se produjo con bastante retraso lo que provocó agilizar las distintas exposiciones. Fue así que la primera charla denominada "Sexualidad Integral" instaló el tema con la disertación de la psicóloga Virginia Notenson -del ámbito municipal- y las docentes Silvina Bruzzoni y Silvia Lattanzi, una línea de exposición acorde con lineamientos del gobierno provincial.

Sobre este punto, vale mencionar que al ingreso del salón se hallaba el material gráfico referido a eduación sexual emanado del ministerio de Educación de la Nación -que presentara oportunamente el ministro Sileoni y que mereciera no pocos rechazos- y que sería entregado a los docentes participantes de la jornada.

En estos manuales, además de lo que la medicina determina en cuanto al crecimiento de un niño en su sexualidad -entendida más allá de la genitalidad-, se baja línea sobre conceptos de masturbación, anticoncepción de emergencia, DIU, homosexualidad, "nuevas formas de familia", etc. Si bien este material podría no ser utilizado por los docentes, en la práctica y habiendo una disposición del ministerio de Educación, en las instituciones públicas (a las que asiste la tercera parte de los estudiantes en San Isidro) serán usados, con sus particulares interpretaciones sobre el tema.

El tema "Deporte Escolar y Salud Integral" (resignifiquemos el cuerpo en movimiento en el espacio escolar actual) fue expuesto en segundo término en el horario matinal y, en ese caso, los disertantes fueron la profesora Liliana Mosquera, el Dr. Roberto Houssay y los profesores Eduardo Esquerdo, Alberto Cucchiani, además de un breve comentario de parte del subsecretario de Deportes de la comuna, Mario Scuderi.

Durante esta parte de la jornada los conceptos se orientaron al valor formativo del deporte en lo referido a la incorporación de reglas, límites, reconocimiento del propio cuerpo, el cuidado del mismo, etc. Quedó claro en las exposiciones que la búsqueda en el nivel escolar no es lograr convertir al niño o joven en deportistas de competición, sino alentarlo a incorporar a su vida la actividad deportiva como un elemento de salud e integración.

Fue Eduardo Esquerdo quien citó la interacción que existe entre la Municipalidad de San Isidro y las entidades educativas (públicas y privadas) para que los niños y jóvenes realicen actividad física. Con las escuelas de formación deportiva y los natatorios casi 12.000 estudiantes transitan los campos de deportes y las entidades intermedias con la intervención de la comuna.

Sobre el final de las exposiciones tanto Esquerdo, como Cucchiani y Scuderi, instaron a los docentes a impulsar la actividad física acercando propuestas y sumándose a las existentes en el área comunal, buscando sacar provecho de las ventajas que el deporte ofrece para el crecimiento integral y en comunidad.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024