San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
15 de Julio: Día Nacional del Golf
   
Desde hace unos años y a consecuencia de la victoria en el Abierto Británico en 1967 de Roberto De Vicenzo, cada 15 de Julio es el Día Nacional del Golf, sobre una idea de la Asociación Argentina de Golf.

Roberto De Vicenzo, tenía en ese momento 44 años -había nacido en 1923 en Villa Ballester, aunque vivió hasta su adolescencia en la ciudad de Buenos Aires hasta radicarse en Berazategui- y se inició en el mundo del golf a los 8 años, como caddie.

En 1933 jugó su primer torneo de golf y es considerado uno de los deportistas más destacados del país a través de todos los tiempos, es quizás el arquetipo de los golfistas de los años '50, ya que ganó 230 torneos alrededor del mundo (de acuerdo al Salón de la Fama del Golf Mundial), incluidos 4 torneos del PGA Tour y el Abierto Británico.

El 15 de Julio de 1967, en los links del Royal Liverpool Golf Club de Hoylake (Inglaterra), Roberto De Vicenzo, ganó el Abierto Británico. Fue el jugador de mayor edad en ganar este tradicional certámen. En esa oportunidad terminó con 278 golpes, venció por dos al extraordinario estadounidense Jack Niklaus, considerado en ese momento como el mejor golfista de todos los tiempos.

De Vicenzo es muy recordado por un grave error que cometió en el Masters de 1968 y por su actitud cuando se evidenció. Al finalizar el torneo no revisó su tarjeta, llenada por su compañero de línea Tommy Aaron, quien le había anotado cuatro golpes en el hoyo 17, en lugar de los tres para birdie que había hecho. De Vicenzo firmó y presentó la tarjeta con ese golpe de más. Según las reglas del golf, si una tarjeta tiene más golpes que los realmente efectuados se acepta la puntuación declarada por el golfista (si tuviera menos el jugador sería descalificado). Por eso De Vicenzo, que en el campo había empatado el primer lugar, terminó segundo. Bob Goalby se adjudicó el Abierto. Cuando el argentino se enteró del error que había cometido, se limitó a expresar una simple frase que quedó para la historia: "Qué estúpido que soy". Nunca culpó ni a Tommy Aaron, quien había llenado su tarjeta, ni al comité, que se limitó a aplicar las reglas.

Se pueden mencionar también sus grandes actuaciones en el Senior PGA Tour, donde ganó tres veces el Liberty Mutual Legends of Golf, y el primer U.S. Senior Open en 1980. También venció en el PGA Seniors Championship de 1974, y representó a la Argentina 17 veces en la Canada Cup y la World Cup (llevando a la Argentina a la victoria en 1953).

"El golf me atacó desde chico -dijo De Vicenzo alguna vez- era caddie, cuando terminaba corría a casa, tomaba algo y volvía a correr para llegar al colegio. Mi niñez tuvo esfuerzo y trabajo. Éramos ocho hermanos, yo el quinto, y cuando murió mi madre casi tuve que encargarme de los menores. Al más chico lo llevé varias veces conmigo cuando iba a jugar y, como se cansaba, lo cargué en los hombros un montón de veces, como si fuera una segunda bolsa."

El gran golfista obtuvo con 19 años en Rosario su primer título profesional. De ahí al plano internacional, el camino fue más sencillo. Y, como él dice, dio la vuelta al mundo 30 ó 40 veces. "Los viajes me enseñaron bastante más que geografía. Terminé de moldear mi carácter, conocí gente, incorporé conocimientos, pero me quedé con ganas de hacer turismo. El golf es severo, muy exigente. Además del entrenamiento, están los viajes, el desarraigo, la soledad, la distancia. Todo era esfuerzo; y el esfuerzo te ubica y te enseña"

El entrenamiento para este respetado deportista era fundamental. "Yo decía que hablaba con el árbol y que, cuando el árbol contestaba, dejaba de entrenar. En ese tiempo para pegar pelotas había que juntarlas después. Pero yo amaba el juego. Muchos lo quieren, yo lo amaba. Esa diferencia te lleva a hacer cosas que otros no hacen. Sea en un deporte o en la vida, a las cosas no hay que quererlas, hay que amarlas. Si uno ama algo, se esfuerza por eso sin sentir que se está esforzando. Y lo que más hay que amar es la vida, que puede ser muy linda. Hay que tener astucia, inteligencia, deseo, voluntad. Hay que desafiarse."

Con respecto a la honestidad en el juego y la vida, Roberto De Vicenzo dice que "con la trampa le sacás algo al otro y te sacás todo a vos mismo. Una trampa anula todo lo bueno que podés haber hecho antes. Si se respetaran reglas, reglamentos y leyes, el mundo sería mejor y la vida resultaría más agradable. Hay que ser correcto aunque a veces no te convenga o te duela. Y en el golf sobran los ejemplos..."

Roberto De Vicenzo es considerado como uno de los más grandes deportistas de la historia argentina junto a Juan Manuel Fangio, Diego Maradona, Carlos Monzón, y Guillermo Vilas por el Círculo de Periodistas Deportivos Argentinos.

Por iniciativa del municipio de Berazategui, 2006 se inauguró en una antigua casona de 1923 y que había pertenecido a la familia de Lucio V. Mansilla, el Museo del Golf, donde se exhiben trofeos y recuerdos de un deportista que trascendió más allá de su condición.


El golf en la Argentina

El primer partido de golf en nuestro país fue jugado el 13 de Marzo de 1892, en San Martín, por Val G. G. Scroggie y Willams Masters, el ganador fue el primero. El primer campeonato interclubes lo jugaron el Hurlingham Club y el San Martin. En 1893 se hicieron canchas de golf en Belgrano y en Lomas.

En Lomas, se jugó el primer campeonato del Río de la Plata, entre el 15 y 16 de Agosto de 1895 y lo ganó un jugador de apellido Baker de Montevideo. En 1896 empezó el golf en Mar del Plata y el primer torneo en la ciudad balnearia, se jugó en 1900 y lo ganó W. A. Agar. En Agosto de 1901 se jugó el primer torneo de damas.

El golf en San Isidro

Con la participación sostenida de cientos de jugadores de distinto nivel, los links en San Isidro están casi a toda hora recorridos por apasionados por este deporte que es posible jugar desde muy joven y hasta muy avanzada edad.

Adaptando el juego a las posibilidades físicas y de aptitudes de cada uno, el golf permite disfrutar del desafío de superación personal, de largas caminatas y agradables charlas con ocasionales compañeros de juego donde la camaradería es parte fundamental de esta sana actividad.

Con canchas profesionales de clubes tan exclusivos como el Jockey Club y otras tan prestigiosas pero algo más accesibles -como el San Isidro Golf-, además de las canchas del Club Náutico y las más populares como el Boulogne Golf Club y el campo de la AAG en Villa Adelina, los golfistas experimentados y los que se inician tienen distintas opciones para acercarse al deporte que tiene sus orígenes más remotos en el siglo XV en Escocia.

Con canales de televisión exclusivamente dedicados al golf, además de señales deportivas que informan regularmente sobre la actividad, revistas especializadas y sitios web dedicados a noticias, servicios y productos para el juego, el golf es un deporte recomendable para cualquiera que busque poner la cabeza en otra cosa, caminar en medio de agradables campos, hacer amigos y templar el caracter.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024