San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Los anticonceptivos no orales tienen más riesgos
   
Es bien sabido que los anticonceptivos orales combinados (AOC: la moderna "píldora") aumentan el riesgo de padecer distintas enfermedades, principalmente trastornos vasculares y algunos tipos de cáncer. Pero de los anticonceptivos que también son hormonales pero no se administran por vía oral apenas había estudios hasta ahora. Uno muy completo, recién publicado en el British Medical Journal, concluye que aumentan el riesgo de trombosis venosa, algunos aún más que los AOC.

Con los anticonceptivos no orales se busca el mismo efecto que con los AOC sin la molestia de la toma diaria. Se colocan de distintas formas en el organismo y liberan continuamente las mismas hormonas que los AOC durante una semana o más, hasta varios años, antes de que sea necesario reemplazarlos. El nuevo estudio, realizado en Dinamarca, examina cuatro anticonceptivos de este tipo: el parche transdérmico, el anillo vaginal, el implante subcutáneo y el dispositivo intrauterino que libera hormonas (DIU-h).

El estudio se hizo con los datos de la sanidad danesa, que desde 1977 mantiene un registro nacional de pacientes donde figura el historial de cada uno, incluidas las prescripciones de medicamentos. Para evaluar el riesgo de trombosis venosa relacionado con los anticonceptivos, los autores excluyeron las mujeres que habían tenido alguna antes. Obtuvieron así una muestra de 1.600.000 de mujeres de 15 a 49 años, de las que examinaron los datos de 10 años (2001-2010).

En la tabla siguiente presentamos el riesgo relativo (RR) de trombosis venosa en las usuarias de los cuatro anticonceptivos estudiados con respecto a las mujeres que no emplean anticonceptivos hormonales. Para facilitar otra comparación , se incluye también el RR de dos clases de AOC: los que contienen levonorgestrel y estrógeno (AOC-le) y los que contienen norgestimato (AOC-n).

El RR es el factor de incremento del riesgo en relación al grupo tomado como referencia, cuyo RR es 1, por definición. Por ejemplo, un RR igual a 7,90 significa que la probabilidad de sufrir trombosis venosa es 7,90 veces la que tienen las no usuarias.

Riesgo Relativo

  • AOC-le 3,21
  • AOC-m 3,57
  • Parche 7,90
  • Anillo 6,48
  • Implante 1,40
  • DIU-h 0,57

Como se ve, todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de trombosis, menos el DIU-h (Mirena, de Bayer, que libera levonorgestrel, es la única presentación existente en el mercado). El RR del implante es pequeño, pero el del parche y el del anillo son altos y muy superiores al de los AOC.

A la vista de estos datos, y los ya conocidos sobre los AOC, resulta extraño que a menudo se presente la dispensación de anticonceptivos como un servicio sanitario básico. Por ejemplo, así ha justificado la Administración Obama haberla incluido en las prestaciones obligatorias de todos los seguros médicos.

Pero servicios sanitarios básicos son los que dan los tratamientos necesarios contra las enfermos o cuidados preventivos que las evitan (vacunaciones, exploraciones a mujeres con riesgo de cáncer de mama...). Los anticonceptivos, que aumentan la tasa de morbilidad en la población femenina, no cumplen esa condición. Habría que preguntarse si la sanidad pública no debería dejar de pagarlos, así como no subvenciona los cigarrillos a los fumadores. Salvo en terapia hormonal, los anticonceptivos no se usan para aliviar un trastorno, y su única conexión con la salud obedece a sus efectos secundarios.


Contraindicaciones de los parches y anillos anticonceptivos

Al igual que el resto de los metodos anticonceptivos hormonales, no es apto para cualquier persona. No debes usarlo si tenes cualquiera de los siguientes problemas:

  • Las mujeres mayores de 35 años de edad quienes fuman
  • Historial de ataques al corazón o embolio
  • Dolor de pecho
  • Coágulos sanguíneos
  • Sangrado vaginal sin explicación
  • Alta presión sanguínea severa
  • Diabetes con complicaciones del sistema nervioso, ojos, o riñones
  • Cáncer conocido o sospechado
  • Embarazo conocido o sospechado
  • Enfermedad del hígado o tumores en el hígado
  • Dolor de cabeza con síntomas neurológicos
  • Ictericia
  • Enfermedad de las válvulas del corazón con complicaciones
  • Si requiere reposo prolongado después de una cirugía
  • Reacción alérgica al anillo anticonceptivo vaginal

Es posible que no puedan usar el anillo vaginal las mujeres con historial en su familia de cáncer en los senos, diabetes, alta presión sanguínea, colesterol elevado, dolores de cabeza, epilepsia, o depresión, enfermedad de la vesícula biliar o el riñón, cirugías mayores, vagina que se irrita fácilmente, útero caído, vejiga caída, prolapso del recto, estreñimiento severo, o si están dando el pecho.

¿Cómo funcionan?

Las hormonas son liberadas del anillo en la vagina y desde alli llegan al torrente sanguineo a traves de las paredes vaginales. Las hormonas llegan al hipotalamo e hipofisis al igual que en los demas anticonceptivos hormonales; provocando la inhibicion de la ovulación y aumentando la viscosidad de la mucosa cervical, dificultando el paso de espermatozoides al utero y a las trompas (es decir, que genera un medio hostil para el espermatozoide).

[Fuentes: Aceprensa / Otros]

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024