San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Claro repudio contra la promoción del aborto en el Congreso
   
[2011] - Con la concurrencia de más de 1.000 personas -entre ellas muchos vecinos de San Isidro y la Zona Norte a pesar del horario que impidió un mayor número de asistentes- se llevó a cabo durante en el mediodía del miércoles 13 de Julio el repudio a la audiencia que brindó la Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, líder abortista venezolana.

Durante esta acción -organizada por Frente Joven junto a la Red Federal de Familias y Red San Isidro, entre otras agrupación a favor de la vida-, un vallado policial separó a un pequeño grupo de unas 25 mujeres pro aborto, quienes portaban carteles con la falsa consigna de "aborto legal, libre, seguro y gratuito".

Entre afiches, pancartas, folletos y carteles pro vida con los que se consiguió la adhesión de muchos automovilistas, una gran cantidad de jóvenes cantaba al unísono, "No queremos, no queremos / no queremos esa ley / no queremos que asesinen / a los niños por nacer" con la música del mundial ´86.

Para rebatir públicamente algunos argumentos también tuvo lugar sobre la vereda de la Av. Rivadavia, una 'Contra Audiencia' pública. Expusieron el Dr. Ignacio De la Riba, el Dr. Oscar Botta y Gerardo Terán (periodista e investigador colombiano) [ Leer discursos completos ].

El tránsito se mantuvo cortado completamente durante más de tres horas en las intersecciones de las avenidas Rivadavia-Callao-Riobamba-Bartolomé Mitre debido a la presencia de numerosas agrupaciones entre las que se encontraban Red Federal de Familias, Foro Familia y Vida, Marcha de los escarpines, Notivida  y Frente Joven, junto a muchos autoconvocados y estudiantes en defensa de la vida.

 


Algunos testimonios:

"Yo venía en el 168, me dieron un volante y me bajé", dijo Horacio Lascano, que se había sumado a la manifestación para repudiar a Mejía y defender la vida. "Antes de que nazca el bebé ya hay una persona, es un crimen el aborto" dijo apasionadamente.

Junto a la candidata a legisladora por el partido Valores para mi País, Gisela Sawin, se encontraban dos mujeres que dieron su testimonio público, ya que después de más de 20 años de haberse realizado un aborto, expresaron: "Tenía tan sólo 18 años cuando aborté, la decisión fue fácil, pero nunca imaginé las consecuencias. Le escribí cartas al bebé que ya no estaba por más de 10 años, no podía perdonarme a mí misma por haber abortado, sufrí consecuencias de todo tipo, lloraba muchísimo, no tenía consuelo, nunca creí que iba a sufrir tanto", dijo Silvina con 41 años que hoy tiene una hija de 13 que le da una de las mayores alegrías de su vida y es una profunda creyente en Dios.

Andrea, por su parte, cumplió 47. Pero a los 19 años se practicó un aborto del que hoy sigue lamentándose. Sufrió graves consecuencias emocionales, se refugió en la droga, el alcohol y hasta llegó a pensar en el suicidio. Nicole era el nombre de la hija que iba a tener y había quedado tan marcada que a todas sus cosas les ponía ese nombre, nos cuenta conmocionada. Andrea, igual que Silvina, encontraron en la fe el único perdón y refugio posibles.


La audiencia

Durante la reunión de la Comisión de Legislación Penal en el Anexo del Congreso se produjeron cruces verbales entre diputados que se pronunciaron a favor y en contra de interferir la vida en gestación. Ivana Bianchi (Peronismo Federal) apuntó sobre la condescendencia de Juan Carlos Vega para con los promotores del aborto y pidió que se llame a una "audiencia real" donde se debata a fondo con vistas a legislar.

Por su parte, la diputada Cynthia Hotton, próxima a cumplir su mandato, vapuleó a Vega cuando expresó que este tema sólo está presente "en la agenda personal del presidente de comisión". "Vega lo que quiere es cámara", declaró en la salida, tras denunciar una movida del legislador cordobés a fin de ganar consenso para ingresar en la Corte de Justicia Internacional.

Al momento de la ronda de preguntas, la precisión de los detractores del proyecto y el titubeo generalizado de las promotoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, obligaron a Vega a convenir rápidamente un cierre de sesión, en la que no dejó establecido cronograma alguno, aunque aclaró que mantendrá el tema en vigencia.

Luego de levantada la sesión, Mejía demoró su salida del recinto, que finalmente se concretó por la puerta trasera del Anexo, de Bartolomé Mitre y Riobamba.

Entre los activistas abortistas estaban Mabel Bianco, Cristina Zurutuza, Nina Brugo, Martha Rosenberg, Clori Yelicic, Silvia Ausburger, y el travesti conocido como "Lohana Berkins" con un pañuelo verde al cuello, distintivo de las abortistas.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega, aclaró que esta no fue una reunión de Comisión para tratar un proyecto sino una jornada sobre aborto. Considera Vega que éste ha sido un tema "silenciado y censurado" y que el "Congreso argentino tiene una larga deuda con este debate". Afirmó que escuchaban todas las voces, "no sólo a los que están a favor de la despenalización del aborto". Recordemos que hasta el presente la Comisión no comenzó formalmente con el estudio de los proyectos pero organizó dos jornadas, ambas con una única oradora y en los dos casos abortista.


La exposición de Luz Mejía

Mejía anticipó que, en el marco del debate sobre aborto, ella iba a hablar de los "derechos reproductivos de la mujer". "La salud reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar importante en la agenda legislativa y en las políticas públicas", aseveró. Advirtió que están demandando al Estado de Costa Rica porque prohibió la Fecundación in Vitro, lo que implica para Mejía una violación a los "derechos de la mujer". Y criticó a Nicaragua por restringir "el derecho al aborto". "El aborto terapéutico es un servicio de salud especializado, necesario para las mujeres".

Se refirió al caso de la mejicana Paulina Ramírez y al de la nicaragüense Amelia en los que los médicos se acogieron a "un supuesto derecho de objeción de conciencia".

Los problemas de salud de materna y el aborto son también "problemas de discriminación porque sólo los sufren las mujeres", afirmó Mejía. Para la comisionada, evidentemente, no cuentan los niños por nacer asesinados. Aseguró, por otra parte, que lo previsto en el Pacto de San José de Costa Rica no contradice la legalización del aborto y aludió al caso "Baby Boy".

Tras la exposición, Mejía contestó sólo las preguntas de algunos diputados: las de Ivana Bianchi y Cynthia Hotton las eludió. Bianchi le pidió que se defina respecto a la objeción de conciencia y le preguntó si contaba con estudios sobre las secuelas físicas y psíquicas del aborto. Hotton le preguntó si un proyecto de ley como el que garantiza los DDHH de la mujer embarazada y de los niños por nacer (expte. 8516/2010) que está en la Comisión de Familia, no reduciría los problemas de salud materna en los que Mejía había hecho hincapié.


Por la puerta de atrás

Luz Patricia Mejía, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debió retirarse por la puerta de atrás del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación tras el acalorado y mantenido repudio que su visita causó entre los más de 1.000 autoconvocados que cortaron el tránsito frente al Congreso y los oyentes que asistieron a la Jornada Pública convocada por la Comisión de Legislación Penal.

Mejía, venezolana y actual relatora especial para los derechos de las mujeres para Argentina, Bolivia y Ecuador, sostuvo durante el encuentro que "para la CIDH, el aborto legal no es contrario al Pacto de San José de Costa Rica". No obstante, el artículo 4 de la Convención reza: "toda persona tiene derecho a que se respete su vida a partir del momento de la concepción". Sobre este punto hicieron foco muchas de las críticas recibidas, puesto que estaría contrariando los principios fundamentales de la Carta que da origen al organismo que representa.

La disertante, que se presentó más tarde de lo anunciado ante un auditorio completo, tanto por promotores como detractores del aborto, dejó en claro que el derecho a la objeción de conciencia para los médicos debe reprimirse ante situaciones extremas. En seguida, los dichos de Mejía provocaron la respuesta del público presente.


Declaraciones del presidente de la Comisión de Legislación Penal

Juan Carlos Vega
(Coalición Cívica), el presidente de la comisión parlamentaria que facilitó que la lider abortista Luz Patricia Mejía exponga en el parlamento, dijo a elparlamentario.com que Mejía "prestigia al Congreso" y que el debate fue "positivo" ya que el parlamento argentino es el "único de todos los países de América donde se debate el aborto".

En cuando a los incidentes ocurridos -en los que se señala que la diputada Donda fue "agredida", Vega los consideró "inevitables" y que son salvables en la medida que "se respeten las posiciones diferentes".

Finalmente, en cuanto a los próximos encuentros sobre el aborto, el presidente de la Comisión de Legislación Penal sostuvo que "estamos esperando una persona con la autoridad moral para que exponga" para realizar "una ultima reunión para después pasar a reunión para dictaminar".

Leer artículo "Inconstitucionalidad y no convencionalidad del aborto voluntario" de Dr. Ricardo Bach de Chazal.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023