San Isidro, Buenos Aires | |
       
      Flickr Twitter Facebook
  .: ACADÉMICAS

 
Luego de años de espera, fue reglamentada la Ley Celíaca
   
El Ejecutivo Nacional reglamentó -luego de 2 años de reclamos y marchas de pacientes y familiares-, la Ley Celíaca, una enfermedad que padecen 500.000 argentinos que, a partir de ahora, tendrán garantizados mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno.

En concreto se trata de la reglamentación de la ley 26.588 que había sido aprobada en 2009, pero que no podía aplicarse, como ocurre con cualquier norma sancionada por el legislativo. La norma declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad, al igual que la investigación clínica y epidemiológica.

"A partir de la charla con la Presidenta y otros funcionarios, puedo decir que me parece que la ley está bien reglamentada. Nos da la impresión que va a satisfacer nuestros reclamos, aunque no tuvimos tiempo aún de analizar la reglamentación”, opinó Gabriel Leyba, uno de los integrantes del grupo promotor de la ley, al salir del encuentro en Casa de Gobierno el miércoles 4 de Mayo.

La norma contempla además la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía, como también la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).

Junto a esos cereales también poseen gluten algunos alimentos industrializados y distintos medicamentos que lo utilizan como excipiente.

La celiaquía es una afección hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada lo que provoca, entre varios síntomas, un retraso en el crecimiento de los niños.

Al menos 500.000 personas padecen celiaquía, aunque el Primer Estudio Multicéntrico Poblacional de Prevalencia de la Enfermedad en Pediatría determinó que la presencia de la patología en niños es mayor: 1 de cada 79 chicos, mientras que en adultos la cifra es de 1 cada 167.

Mientras muchas personas piensan que los que padecen esta enfermedad no pueden comer panificados o pastas. En realidad es mucho más que eso: los celíacos tienen grandes limitaciones con muchos alimentos, ya que el gluten (que provoca infinidad de complicaciones) está presente en casi todos los alimentos procesados y envasados, ya que el gluten está en colorantes, espesantes, aglutinantes, etc.

El gluten se encuentra en los cereales TACC: Trigo, Avena, Cebada y Centeno, y la proteína tóxica (para el celíaco) es diferente en cada cereal.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla. Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren considerablenente en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida.

El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores de la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. Entre estos, destacan la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.

La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.

Es conocido desde hace muchos años que la enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.

Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.

De ahí que desde hace tiempo haya gente movilizada en busca de una ley que establezca normas claras en la elaboración y comercialización de los alimentos, por la seguridad de los enfermos y por el alto costo que implica la alimentación en base a una dieta sin gluten.

Según los cálculos en la Argentina habría unos 400.000 celíacos y que 1 de cada 8 celíacos desconoce su situación. Esto quiere decir que pueden ser asintomáticos o que padeciendo síntomas, su médico no acierte con un diagnóstico correcto.

Los síntomas tipicos en los niños son:

Trastornos del desarrollo,
Baja Estatura, Pérdida de peso
Vómitos
Dolor abdominal recurrente
Diarrea Crónica
Atrofia muscular
Intestino irritable
Irritabilidad y Mal Humor
Y en los adultos:

Diarrea Crónica
Pérdida de peso
Distensión Abdominal
Dolor abdominal recurrente
Decaimiento y Malestar

Más información: www.ley-celiaca.com.ar

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook | Flickr | Twitter

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS
INSTITUCION FÁTIMA UASI LA CAVA FUNDACIÓN COR

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

PRONÓSTICOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2016