San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Casi 2900 jóvenes participaron de Pascua Joven
   
Se llevó a cabo desde el miércoles 20 y hasta el domingo 24 de Abril la Pascua Joven en el colegio "Carmen Arriola de Marín" [Av. del Libertador 17.115, Beccar], un encuentro donde casi 2600 adolescentes de 15 a 17 años, además de cientos de coordinadores y organizadores, respondieron a la convocatoria que nacio hace más de dos décadas en la diócesis. El campamento permitió vivir una experiencia profundamente espiritual y eclesial mirando el ejemplo de Cristo para construir una familia y una sociedad más unida como modo de caminar hacia la santidad.

El colegio Marín se convirtió en la casa de 2.582 adolescentes provenientes de diversas partes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe para compartir su fe, sus opiniones y su alegría. Pascua Joven se realiza desde el año 1989 como un campamento-retiro orientado a chicos de la diócesis de San Isidro (que abarca los partidos de San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López y las secciones 1ra. 2da. Y 3ra. de las Islas del Delta bonaerense), pero la repercusión fue tal que cada año se fueron sumando chicos de varios puntos del país que fueron enterándose gracias a la experiencia de otros.

Los jóvenes fueron trabajando cada día de la semana con actividades individuales –denominadas "desiertos"-, en pequeños grupos –guiados por un coordinador-, o escuchando una charla del obispo de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto y del obispo coadjutor, Monseñor Oscar Ojea.

El Jueves Santo fue una jornada para que los adolescentes se preguntaran cómo estaba su "casa", es decir su vida, y cómo se preparaban para recibir a Jesús. El Viernes Santo fue un momento de invitación para que cada participante se aceptara como es, reflexionara sobre la muerte Cristo en la Cruz, y entregaran ellos también su vida, dejando morir los prejuicios y buscar la unión familiar. El Sábado Santo, en tanto, tuvo el objetivo de que los chicos se descubrieran necesitados de tener una mirada trascendente y se animaran a jugarse por un cambio en sus vidas.

Para el domingo de Pascua la invitación cuando vuelvan a sus casas es que los chicos puedan compartir lo que experimentaron teniendo en cuenta las palabras del Evangelio "no callar lo que hemos visto y oído".

Durante su charla del sábado por la tarde, Mñor. Casaretto hizo mención a situaciones catastróficas como el Tsunami y terremoto de Japón, y la explosión de la primera bomba atómica, comentando "La vida de felicidad implica el olvido de uno mismo para poner a los otros, a los que están peor, delante de nuestros rostros y poder decir ´me tengo q ocupar de ellos".

"En nuestra realidad cercana no vivimos una destrucción total pero sí hay muchos jóvenes a los que les ha explotado la bomba de la droga o del alcohol en sus vidas, jóvenes que ya están casi destruidos cuya materia gris ya ha sido arruinada por la droga."

"La Cruz es el signo de entrega hacia los demás, esto es lo que nos invita la Pascua. El camino es olvidarse de sí mismo para entregarse totalmente a los demás. Pero en qué consiste olvidarnos de nosotros mismos? Tenemos q dejar de pensar en ntra carrera profesión, en nuestro futuro? El olvido de uno mismo significa que lo que pueda desarrollar con mi inteligencia y voluntad no lo use para mi autoexaltación sin para servir a los demás. A eso nos invita Jesús."

"La profesión no es algo para sentirse poderoso sino para estar al servicio de los otros. Esa es la dimensión que Jesús quiere que le demos a nuestras vidas."

"Cuando me hablan de los jóvenes como "el futuro" yo pienso que ustedes no son el futuro del país sino una realidad concreta y presente. Ustedes ya son alguien, chicos y chicas que tienen una vida familiar, amigos, una realidad concreta q les toca vivir con una dimensión servicial."

Jorge Casaretto 23Abr11 by grupo-amc  

"En estos días han celebrado, cantado, rezado en una dimensión de grupo que les ha abierto un panorama. Se han encontrado y socializado con chicos que tal vez nunca hubieran conocido."

"Hay un animal que tiene un corazón pesadísimo, de 5 kilos, la jirafa. ¿Saben por qué pesa 5kg? Porque tiene un cuello muy largo y tiene q bombear sangre hasta la cabeza, tiene q bombear mucho. Con la cabeza observa mucho más que los otros animales, está por encima de ellos, puede mirar lejos, tener un panorama mucho más amplio. Es un ejemplo que vale la pena retomar: qué importante es tener un corazón grande y una cabeza q vaya mirando todo para q el corazón se ponga a tono con lo que se capta. Ustedes tienen q tener un horizonte y ver lo q esta pasando con la cabeza ir captando los desafíos que la realidad les presenta."

"La cabeza nos muestra la realidad y el horizonte, nos muestra el panorama. El corazón nos empuja, con el corazón nos comprometemos con esa realidad."

"Estamos en un país con muchos desafíos, con una pobreza grande, con necesidad de una democracia más sólida, tenemos que construir una Iglesia más comprometida con todos."

"Tengan siempre la cabeza puesta en la realidad. Con la cabeza hay que mirar la vida familiar, nuestros colegios, con la cabeza hay que levantarse más allá de la familia, del barrio, de lo que pasa en nuestro país, cuáles son las necesidades, debemos mirar más allá de nuestro grupo y de nuestros horizontes"

"El amor tiene que movilizarnos en la vida, volcarse en la familia, amigos, grupos y extenderse a una sociedad donde hay pobreza, una realidad desafiante que pide cristianos más comprometidos."

"Todas las decisiones tienen tormentas de por medio, no hay que escaparle a esto, esa es la vida de los cristianos, al vida es una vida de mucha lucha, uno tiene tormentas interiores. Una paz fuerte es asistida no sólo por fuerza o voluntad sino por el Espíritu Santo."


Algunos de los temas que conversó el obispo Casaretto con los jóvenes

Respecto de la sexualidad:
- Todo es don de Dios, tenemos esta capacidad de volcar nuestra vida en una dimensión de amor, el amor es lo que debería regir la vida de toda persona y de todo cristiano. La sexualidad tiene dos dimensiones: dimensión de amor y dimensión de fecundidad. Lo sexual tiene q responder a estos dos aspectos. La relación sexual es una expresión de amor definitiva, el sexo no está para ser desperdiciado, no se puede andar un dia con uno otro con otro. Dios nos pide amor definitivo, que nuestra vida vaya en un orden de definición.

Respecto del divorcio:
- Los que caminan hacia el matrimonio le decimos "Piensen bien", y si va mal, vamos a acompañar lo mismo en los procesos de su vida. Cualquier persona con cualquier problema tiene que tener la certeza que será acompañado por nosotros, Iglesia.

El significado de la misericordia:
- En esta pascua estamos celebrando la misericordia del señor. La misericordia es nada menos q el amor de Dios.
- El perdonar no existía en época del imperio romano. En la mente de (Poncio) Pilato tener que perdonar era un signo de debilidad. Cuando viene Jesús nos descubre esto. Todos somos pecadores y necesitamos ser perdonados para seguir en la vida. Ya ustedes, [jóvenes], tienen un pasado. Todos hemos tenido luces y sombras en esta vida. Hemos sido rescatados. La luz de Jesús puede más que las sombras o las heridas de la vida. La misericordai de Dios es decir "Te haya pasado lo que te haya pasado, quiero acompañate".
- Cuando experimenté el amor de Dios empecé a ser yo mismo, empecé a ser quien tenía q ser.

Respecto a los que no tienen o están perdiendo la fe:
- Tienen que llegar a todos pero no tienen q proponerse cambiar a los demás. Llegar a los otros no es "hacerle el bocho" a los otros sino llevarles nuestra vida y que los otros se puedan preguntar ´Qué tiene este de distinto?". Tenemos q rezar por los demás pero sobre todo testimoniar a los demás. La madre teresa no se propuso convencer a los demás sino que se propuso amar. Tenemos la capacidad de manifestar a fondo el amor de Dios y eso es lo que despierta la fe en los demás.

El encuentro Pascua Joven está dirigido a chicos entre 15 y 17 años, pero pueden participar jóvenes de 18 a 23 años en todas las actividades organizativas. Este año, la temática del retiro giró en torno a la cita bíblica "Tu fe te ha salvado, vete en paz" (Lc. 7, 37-50). La organización de Pascua Joven está a cargo de dos sacerdotes, dos religiosas, 40 organizadores de 19 a 23 años, 600 coordinadores y 100 servidores menores de 22 años, quienes acondicionaron la infraestructura del Colegio Marín para este campamento.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024