San Isidro, Buenos Aires | |
       
Compartir en WHATSAPPFacebookFlickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: VALORES

 
De San Isidro al corazón de la pobreza
   
Candelaria Lanusse regresó a vivir a San Isidro, tras haber integrado durante tres años en la organización Médicos Sin Fronteras. Publicó un libro que reúne las cartas enviadas a sus familiares y amigos desde las misiones en África, Medio Oriente y América Latina.

Candelaria es una enfermera de 33 años que, durante tres años, trabajó en la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). Estuvo en algunos de los rincones más golpeados del planeta: epidemia de cólera en Zimbabwe, guerra en Chad, meningitis en Níger, inundaciones en México, desnutrición en la República Centroafricana, terremoto en Chile. Recientemente, volcó por escrito y en forma de diario sus vivencias. “Desde el corazón del mundo” ofrece una mirada particular sobre sociedades escondidas por el silencio del olvido.

El libro se fue haciendo solo. En lugar de escribir un diario, mientras estaba en el terreno redactaba cartas, y empecé a notar que me pedían más, que las reenviaban y las disfrutaban. Entonces las recopilé y con fotos mías armé el libro”, explica la licenciada en enfermería. Después de tres años de trabajo con MSF volvió a la Argentina, donde se dedica a una de las tareas que más disfruta: cuidar bebés recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario Austral.

Candelaria no nació con la idea de recorrer el mundo salvando vidas ni mucho menos. Le impresionaba la sangre y cursó tres años de Psicopedagogía. Luego ingresó en la Universidad Austral para estudiar enfermería y allí fue cuando sintió “ese calor abrasador” de la vocación, como ella lo define.

En el 2004 viajó a India, donde vivió tres meses primero y luego un año en una segunda vuelta. Pasó el 2005 trabajando con las Misioneras de la Caridad y en 2006 se contactó con Médicos Sin Fronteras, que cuenta con más de 80 argentinos registrados. “Me enteré que estaban buscando profesionales de la salud, así que decidí probar suerte”, recordó Candelaria. Tras una rigurosa selección que incluyó tests psicológicos, entró en el curso preparatorio -conocido como Preparación para el Primer Destino (PPD)- y se sentó a esperar su primera misión.

A la semana llegó el encargo: debía viajar a la República Centroafricana. “Trabajamos en dos centros de salud y en clínicas móviles, con el objetivo de proveer acceso a la salud a las víctimas del conflicto armado que se desarrollaba en la zona. El acceso a la salud era prácticamente nulo o estaba cerrado por los enfrentamientos entre milicias, los robos o porque el personal sanitario había huido. La gente tenía que desplazarse kilómetros para hacer una consulta médica”, describe.

Aún después de muchos destinos más, confesó que ese país representó su mayor desafío en MSF, sobre todo la segunda vez que viajó para colaborar con un proyecto de desnutrición. “Me desesperó tanta injusticia, este es un mundo muy desparejo. Sabés que las enfermedades que ves en el terreno, tratadas de otra manera o en otra parte del mundo, tendrían solución”, reconoce.

En el 2008, Lanusse entró en la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras con base en Kenya, con el objetivo de cubrir situaciones conflictivas en África. “MSF aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes naturales, conflictos armados o víctimas de las enfermedades olvidadas, típicas del tercer mundo, como malaria, dengue, chagas y HIV. Algunas, como el Sida, tienen tratamiento en el primer mundo, pero no donde trabajamos. Otras son tan infrecuentes en el primer mundo, que no hay interés en investigarlas”, afirma.

¿Cómo hacés para no frustrarte ante tanta miseria?

Ante tantos problemas te agarra un sentimiento de impotencia que es lo peor, porque te paraliza. Me pasó en la República Centroafricana. Creo que es importante mantener el foco en la acción concreta. Es tan palpable el efecto de lo que hacemos que te devuelve la energía para seguir.

¿Cuándo se retiran de un lugar?

Tenemos ciertos indicadores. Si existe un problema de base, se intenta involucrar a otras ONGs y al gobierno local. No nos vamos “así nomás”. Además, las misiones, aparte de lo asistencial, incluyen educación: capacitamos al personal local para multiplicar el efecto de nuestra tarea y darle continuidad.

¿Por qué decidiste hacer el libro?

Siento que hacer lo que hago es un privilegio y quería que este libro fuera un instrumento para contar historias que no le llegarían de otra forma a la gente. Como decimos en Médicos sin Fronteras, el objetivo es darle voz a los que no la tienen.

¿Cuál es el significado del título, “Desde el corazón del mundo”?

Se cree que la humanidad, que todos nosotros, venimos de África. Y allí, realmente, se palpita la vida.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020