San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
En memoria de la Madre Teresa
   
El 26 de Agosto es el Día Nacional de la Solidaridad, fecha establecida hace unos años en honor de la Beata Madre Teresa de Calcuta, quien nació este día de 1910, es decir han pasado 100 años, de su nacimiento.

La Madre Teresa de Calcuta con su compromiso, su fidelidad y su entrega, sigue provocando provoca adhesiones por los más necesitados, en todo el mundo.

Es ella un ejemplo vivo, concreto, tangible. Alguien que -sin proponérselo- está por encima de hombres y mujeres con poder y con recursos. Alguien que eligió libremente seguir a Cristo.

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús".

De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a la Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres. "Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres". Fue un alma llena de la luz de Cristo, inflamada de amor por El y ardiendo con un único deseo: "saciar su sed de amor y de almas".

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de Agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes y murió el 5 de Septiembre de 1997. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu.

Recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. La repentina muerte de su padre, cuando Gonxha tenía unos 8 años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija. En su formación religiosa, Gonxha fue asistida además por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

Cuando tenía 18 años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en Septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). En el mes de Diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929.

Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de Mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en "esposa de Jesús para toda la eternidad".

Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó a enseñar en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría.

Caracterizada por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora, vivió su consagración a Jesús entre sus compañeras con fidelidad y alegría.

El 10 de Septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió su "inspiración", su "llamada dentro de la llamada". Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. (Ese dia es celebrado actualmente por la Hermanas Misioneras de la Caridad como el "Día de la Inspiración").

Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar "víctimas de amor" que "irradiasen a las almas su amor". "Ven y sé mi luz", Jesús le suplicó. "No puedo ir solo". Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de El y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa,

Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar.

El 17 de Agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

Después de un breve curso con las Hermanas Médicas Misioneras en Patna, la Madre Teresa volvió a Calcuta, donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. El 21 de Diciembre va por vez primera a los barrios pobres. Visitó a las familias, lavó las heridas de algunos niños, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre y de tuberculosis. Comenzaba cada día entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en "los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba". Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas.

El 7 de Octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en Febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Esta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes.

Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, la Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Para responder mejor a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, la Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor.

Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, la Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un "pequeño camino de santidad" para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en la Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor.

Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención "para gloria de Dios y en nombre de los pobres". Toda la vida y el trabajo de la Madre Teresa fue un testimonio de la alegría de amar, de la grandeza y de la dignidad de cada persona humana, del valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor, y del valor incomparable de la amistad con Dios. Pero, existía otro lado heroico de esta mujer quesalió a la luz solo después de su muerte.

Oculta a todas las miradas, oculta incluso a los más cercanos a ella, su vida interior estuvo marcada por la experiencia de un profundo, doloroso y constante sentimiento de separaciónde Dios, incluso de sentirse rechazada por El, unido a un deseo cada vez mayor de su amor. Ella misma llamó "oscuridad" a su experiencia interior. La "dolorosa noche" de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a la Madre Teresa a unión con Dios cada vez más profunda. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los problemas de salud cada vez más graves, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de la Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En Marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General delas Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero.

Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de la Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

Nos dejó el ejemplo de una fe sólida, de una esperanza invencible y de una caridad extraordinaria. Su respuesta a la llamada de Jesús, "Ven y sé mi luz" hizo de ella una Misionera de la Caridad, una "madre para los pobres", un símbolo de compasión para el mundo y un testigo viviente de la sed de amor de Dios.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de la extendida fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de Diciembre de 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa. Desde el 19 de Octubre de 2003 es considerada beata.


Su visita a San Isidro

Según relata la señora Luisa Aput de Gildenberger, en la Argentina, las Hermanas Misioneras de la Caridad se establecieron en la localidad de Zarate (Bs. As.), en 1978, con un Hogar de Ancianos. En 1979, poco tiempo antes de recibir el premio Nobel, la Madre Teresa realizó una visita a ese hogar, y volvió a visitarlo en Septiembre de 1982. En esta última ocasión estuvo, por primera y única vez, en Beccar, el día 20 de Septiembre.

El motivo de su visita fue la carta enviada por el Obispo de San Isidro, Monseñor Antonio Maria Aguirre, quien oportunamente solicitó que las Hermanas Misioneras de la Caridad se establecieran en Beccar, en el Barrio de La Cava, zona de inmensa pobreza, y que colaboraran con la intensa tarea que llevaban a cabo los sacerdotes de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Beccar, junto a un grupo de misioneros.

El padre Patricio Di Nucci (que abandonó su compromiso sacerdotal hace años), uno de los sacerdotes que se encontraba en ese momento en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes recordó tiempo después "La Madre Teresa autorizó a que vinieran dos hermanas (una venezolana y otra india) los sábados. Las que traían y llevaban a Zarate miembros de la comunidad parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes".

"También por entonces, comencé a celebrar misa en la casa de las religiosas en Zarate, una vez por mes o cada quince días, para no perder contacto con la congregación. Y en el mes de Julio, del mismo ano, de 1982, la Madre Teresa anunció su visita a la casa de Zarate. Por tal motivo, concurrimos a Zarate el matrimonio Firmat (miembros de la comunidad parroquial de Lourdes), el sacerdote Carlos Barreiro (párroco, en ese momento de la Parroquia de Lourdes), el sacerdote Emilio Gabrieli y yo".

"La visita de la Madre Teresa, en esa ocasión fue suspendida, y por lo tanto quedo así postergada nuestra entrevista con ella. El viernes 17 de Septiembre de 1982 fuimos el Padre Emilio Gabrieli y yo a celebrar misa a la casa de las Hermanas en Zarate y la Madre Teresa se encontraba allí presente, recién llegada al país. Le solicitamos que viniera a visitar a nuestra parroquia y dentro de ella al barrio de La Cava. Así fue que la Hermana Superiora Bina nos comunico que el lunes 20 de Septiembre, después de una entrevista que la Madre Teresa tendría con el presidente, Gral. Reinaldo Bignone, nos haría una visita cerca del mediodía".

"La Madre Teresa, conmovida por la multitud expectante y por la realidad de pobreza y postergación de esa gente, exclamo: "Please, go home!" (¡Por favor, vamos a casa!)."

"A partir de ese momento se busco un lugar para que las Hermanas de la Caridad pudieran establecerse en Beccar y continuar en forma mas intensa la labor que ya habían comenzado. En la actualidad cuentan con un hogar en la calle José Ingenieros 1848 en Beccar, donde cumplen la misión de caridad encomendada por su superiora".

La señora Graciela González, vecina de Beccar, miembro de la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y colaboradora de las Hermanas Misioneras de la Caridad en el Barrio de La Cava, cuenta que "Me sorprendió su actitud cordial, sonriente, con su mano levantada saludaba a todos; actitud que se ahondó aún mas cuando se encontró frente a los mas pobres, a los mas necesitados, por los cuales había venido a visitarnos".

La señora Joan Firmat, que por ese entonces, estaba a cargo de Caritas, cuenta que estaban desbordados con la cantidad de trabajo, en los barrios de La Cava, San Cayetano y Uruguay. La tarea de las hermanas era llevarle comida a gente anciana y necesitada, orar junto a ellas y atender a los niños.

Recuerdo, que ese día yo tenia puestas unas botas de goma porque me encontraba baldeando y limpiando el barrial que había dejado la tormenta de la noche anterior en todo el local de Caritas en La Cava, cuando me avisaron que la Madre Teresa se encontraba en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Así, vestida como estaba, me apresure para ir a verla. Cuando llegue, me pidieron que actuara como traductora, ya que la Madre Teresa STRONG>hablaba en ingles".

Fue muy emocionante,... su físico era diminuto, pero su mensaje era universal, claro, acogedor, cariñoso, sencillo, era muy suelta y natural. La Madre Teresa tenia con mucha claridad la sencillez de su tarea y el como comunicarla. Su fe lo era todo; no le faltaba nada y tenia absoluta confianza en la Providencia. Su identificación con Jesús era total; lo nombraba como a un hermano que estaba presente. Se sentía amada por Dios. Su sentido del humor la unía con la gente. Su presentación ante la multitud comenzó con una oración".

"Hizo una mención a los colegios que allí se encontraban congregados, les dijo que veía muchas caras lindas entre los jóvenes y lo bueno que seria que hubiera mas vocaciones religiosas".

"La Madre Teresa se identifico con los pobres, resalto los valores de la pobreza de espíritu y el lenguaje y actitud sencilla de ellos. Fue recibida con calidez. En la parte del terreno mas deprimida del barrio, llamada "el pozo", estaba esperándola una gran multitud. Bajo ayudada por algunos de los sacerdotes y las Damas Rosadas que se encontraban allí presentes".

Entonces expreso: "¡Esto si que es miserable!", al recorrer zonas de lujo y caer en tanta pobreza.

"La Madre Teresa al otro día partió, y no volvió nunca mas a la Argentina, pero la comunidad de Beccar cuenta con la labor de las Hermanas Misioneras de la Caridad en forma ininterrumpida desde aquel entonces".

"Es importante destacar que entre las niñas que había en "el pozo", y que recibieron a la Madre Teresa, se encontraba "Sandrita", actualmente Hermana Misionera de la Caridad. Y que muchos jóvenes de la villa, la recuerdan a la Madre Teresa como a “una monjita viejita y pequeña que en su paso por el Jardín del Colegio Santo Domingo Savio, les sonrió a todos y acaricio varias cabecitas".

Uno de esos chicos, Víctor, se jacta aun hoy, de que ese día "una Santa lo bendijo".

[Fuentes: ACI Prensa / Instituto de Investigaciones Históricas de Beccar]

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023