San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
83 años de la primera comunicación radiotelegráfica con la Antártida
   
El martes 30 de Marzo de 2010, se cumplieron 83 años de una fecha histórica, cuando se escucharon por primera vez en la Antártida los sonidos del alfabeto Morse, paso fundamental en el desarrollo de las comunicaciones en aquellas latitudes. Ese día en el Observatorio Meteorológico de las islas Orcadas del Sur, se inauguró oficialmente la Estación Radiotelegráfica Orcadas (LRT).

El telegrafista, Suboficial de la Armada Argentina Emilio Baldoni, estableció contacto por primera vez desde la Antártida y fue con la Estación LIK de Ushuaia, la ciudad mas austral del mundo y a través de ella con Buenos Aires.

Esto probaba algo que hasta el momento no se sabia si era factible, ya que la distancia y las inclemencias del tiempo eran factores desfavorables para la radiotelegrafia, teniendo en cuenta los equipos de aquella época.

Cabe destacar, que desde el 22 de Febrero de 1904, fecha en que se iniciaron las actividades permanentes en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antartida Argentina, hasta el 30 de Marzo de 1927, es decir, durante veintitrés años nuestros Antárticos perdían el contacto con el resto del mundo durante más de un año, desde que el buque los dejaba hasta el relevo anual, ya que no tenían ningún medio de comunicación.

Durante las once noches anteriores a este acontecimiento, desde Orcadas, toda la dotación alentaba al radiotelegrafista, que impulsando el manipulador con su firme puño transmitía "llamada general", con resultados negativos, hasta que llegó ese histórico día, cuando se percibieron los sonidos Morse.


-> Dr. Juan Carlos Luján
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
http://www.marambio.aq/
 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024