San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Inauguraron la Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos
   
En una sencilla ceremonia realizada en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse” [Av. Santa Fe 431, San Isidro], el intendente sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, inauguró y dejó habilitada la flamante Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles del gran establecimiento sanitario.

La ceremonia tuvo lugar el jueves 27 de Agosto pasadas las 13:00 y contó, además del jefe comunal, con las presencias del director del Hospital Central de San Isidro, doctor Roberto González; del director regional de la Organización para el Desarrollo Latinoamericano y el Caribe y titular del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Local, licenciado Félix González Polar; de la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; y de la subsecretaria de Salud, doctora Susana Abelleira.

También participaron de la ceremonia el diputado nacional, doctor Norberto Erro; el diputado provincial, doctor Horacio Desimone; la diputada provincial Cecilia Moreau; y el senador provincial electo, Roberto Costa, entre otras autoridades.

El acto comenzó con la bendición de la flamante unidad por parte del párroco de la parroquia Niño Jesús de Praga y capellán del Hospital Central, Martín Ricur.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas y a continuación se efectuó una recorrida por la nueva sala, encabezada por el director del Hospital Central que fue explicando su funcionamiento y el rol de cada equipo.

Mientras las principales autoridades recorrían la sala, en el aula magna del Hospital Central se proyectó un material audiovisual con los detalles y funcionamiento de la Unidad de Contención y Tratamiento para Pacientes expuestos a Agentes Biológicos Transmisibles.

Concluido el video, el doctor Roberto González, director del Hospital Central, expresó que “la salud mundial está en alerta por la aparición de enfermedades con alta transmisibilidad interhumana y alto potencial patógeno que ponen en riego la integridad de la población. En este contexto es fundamental que quienes nos desempeñamos en las áreas de salud contemos con los recursos necesarios para cumplir nuestra función en forma adecuada”, alertó

“La unidad que inauguramos hoy –puntualizó González- cumple ese objetivo y es la voluntad de quien representa actualmente el ejecutivo municipal, que es sin dudas el garante de la salud, el derecho más preciado de todo ser humano”, finalizó el director del Hospital Central.

Por su parte del el Dr. Posse expresó “Para nosotros es motivo de alegría poder inaugurar hoy esta sala y mostrar que hay cosas que con bajo costo se pueden hacer y que son muy útiles para la comunidad”.

Luego, Posse sostuvo que “todos nos vimos sobrepasados por la aparición de la Gripe H1N1 y creo que entre la decisión política y de los profesionales de la salud hemos dado un paso fuerte con la creación de esta nueva unidad que se anticipa ante futuros brotes de enfermedades transmisibles como el dengue o la Gripe A”, expresó el titular del ejecutivo sanisidrense.

En el tramo final de su discurso, el intendente Posse subrayó: “Aprovecho esta ocasión para felicitar a todo el personal de la Secretaría de Salud Pública por el trabajo realizado durante la crisis por la aparición de la Influenza H1N1. Sé que se trabajó con corazón y sabiduría confirmando el éxito de nuestra red de agentes de salud. Y hoy, sin dudas, hemos dado un paso al frente ante las enfermedades transmisibles”, concluyó el jefe comunal.

La Unidad inaugurada, que responde a los recientes brotes de enfermedades transmisibles, es única en su género en la Provincia de Buenos Aires, y presenta las características adecuadas para brindar una óptima atención médica a las personas afectadas, proteger a la comunidad, evitar la transmisión intrahospitalaria a otros pacientes y minimizar el riesgo del personal de salud.

Está emplazada en un área de la Guardia del Hospital, donde se ha incorporado la tecnología necesaria para cumplir con criterios de funcionamiento y seguridad internacionalmente aceptados.

El ingreso y egreso de la Unidad se realiza por puertas independientes. Las salas de internación en número de 3, pueden alojar hasta 7 camas y tienen capacidad para la contención y tratamiento de pacientes afectados por patógenos transmisibles a través del aire ambiental, artrópodos vectores, sangre y fluidos biológicos.

Su diseño tiene la flexibilidad suficiente para ser adaptado a la demanda de potenciales enfermedades que podrían requerir la implementación de procedimientos de máxima seguridad o alta complejidad. La unidad cuenta con una sala de examen independiente de las salas de internación para facilitar la evaluación médica de personas asintomáticas expuestas y sus contactos respectivos.

Una pieza clave en la tecnología incorporada es el sistema de ventilación controlado e independiente del utilizado en el resto del Hospital. Todas las habitaciones disponen de un sistema que mantiene una diferencia de presión de 2.5 Pa con respecto al exterior. Dentro de las habitaciones de la flamante Unidad, el recambio de aire es de 12 veces por hora para asegurar la rápida “dilución” de agentes biológicos que permanecen en suspensión.

Para evitar la contaminación exterior desde la Unidad, la totalidad del aire es activamente eliminado a un espacio abierto. Adicionalmente, el 100% del aire ventilado al exterior atraviesa filtros de alta eficiencia (HEPA: del ingles “High Efficiently Particulate Air”) destinados a la contención de agentes biológicos y tóxicos. El funcionamiento del sistema es optimizado por el cierre alternante de puertas que impide la apertura simultánea de puertas internas y/o externas mientras la habitación que aloja un paciente permanezca abierta.

Un aspecto fundamental en el funcionamiento de la Unidad es el entrenamiento de la planta profesional encargada de la atención de los pacientes. El personal a cargo de la Unidad es especialista en Enfermedades Infecciosas y profesionales de otras especialidades médicas, quirúrgicas y de laboratorio.

El personal de enfermería es clave en la ejecución y supervisión de los procedimientos de cuidado y tratamiento de los pacientes y mantenimiento de la unidad. Un programa de entrenamiento e intercambio permanente con expertos nacionales e internacionales mantendrán un nivel de excelencia en este nuevo servicio que se incorpora a nuestro sistema de salud.


 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023