San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
La Cava en imágenes
   
Jóvenes de este barrio, ponen en imágenes sus realidades, en un documental promovido por la Asociación Civil Empleo Joven y que se titula: Chicos Rodando, no somos peligrosos, estamos en peligro.

Meli se para firme con el sol de frente y apunta la cámara hacia un charco gigante repleto de botellas viejas y basura espesa. Trata de que todo el paisaje entre en el plano de la foto. Callada, segura, Meli busca retratos de lo que no le gusta de su barrio, La Cava, en Beccar, partido de San Isidro. Se toma el asunto en serio. Sabe que es serio.

La Asociación Civil Empleo Joven (ACEJ), cuya sede está en Beccar, es una organización social sin fines de lucro, que trabaja por la inclusión del niño, niña y adolescente en riesgo social, educativo y económico, persiguiendo revertir la falta de oportunidades que los afectan en contextos de pobreza, marginación y discriminación.

Comenzando el año 2003, un grupo de estudiantes universitarios, en asociación con referentes barriales sintieron la necesidad de trabajar socialmente con las emergencias y expectativas de los habitantes de la comunidad del barrio la Cava. En conjunto comenzaron a impartir talleres de apoyo escolar dirigidos a los adolescentes, con el objetivo de brindar una respuesta a la deserción escolar y al abandono.

Pedro también lo sabe, él es más grande, tiene 20 ya, y cuenta que nada es casual en La Cava, que todo tiene su propio significado. Dice que nombres como La Quinta y El Pozo, así sueltos, no agregan nada a la idea típica que se tiene del barrio, pero quienes transitan a diario por sus famosos pasillos saben que el asunto es más complejo: para ellos, dice Pedro, La Quinta fue una zona verde con canchas de fútbol, que luego se transformó en un montón de casas de material sin revoque, y hoy es una pila de escombros por el paso de las topadoras municipales.

Para ellos también, el Pozo era apenas la parte baja del barrio, un pozo literalmente, pero desde hace años incluye aguas estancadas y basura. El desafío, para los pibes, y para decenas de otros chicos del lugar es encontrar la forma de mostrar todas estas particularidades y dejar en claro que a ellos no les da lo mismo vivir así. Esa es también la razón de ser del proyecto documental encarado por la Asociación Civil Empleo Joven (Acej).

Esta movida, que lleva varios meses en marcha, tiene un doble objetivo: canalizar las inquietudes de los jóvenes del barrio y permitirles que pongan en imágenes su propia visión de La Cava, con todo lo bueno y todo lo malo.

“Queremos que los chicos puedan retratar todos los aspectos en los que ellos ven vulnerados sus derechos, y luego poder difundirlo y salir a buscar explicaciones y respuestas u opiniones, tanto entre vecinos del lugar como ante algunos funcionarios”, explica Josefina Chávez, directora de Acej, y coordinadora del proyecto. “Trabajamos –sostiene– desde hace tres años en la zona y queremos profundizar el análisis y la participación comunitaria para la implementación de la nueva Ley de Infancia”.

La idea es que los jóvenes sean los protagonistas centrales del documental, desde la producción, la investigación y la toma de imágenes, hasta pararse delante de cámara para introducir una entrevista. Para eso, dos veces por semana, debaten qué quieren mostrar y cómo lo harán. Las prácticas pueden incluyen recorridas por La Cava con cámaras descartables por grupo, para comenzar a mirar a través del lente. Eso es lo que hace Meli, parada frente al charco sucio de El Pozo.

Es sábado a la mañana y es día de ensayo. El set de filmación funciona en una de las aulas del Centro de Educación Complementaria N° 1 Wolf Schcolnik, de Beccar, sobre uno de los límites de La Cava. Los jóvenes se dividen en grupos y representan distintos personajes que se someten a entrevistas frente al lente temerario: las caracterizaciones van desde Moria Casán o el jugador Lucho González, hasta el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Las sesiones parecen por momentos un juego.

Tienen bastante de ello. Después de todo, la idea es que los chicos se relajen y le pierdan el miedo a la cámara. Sin embargo, Chávez –‘Jose’ para los chicos– les marca las pautas. “Tienen que ser serios –explica–, dejar espacio para que el entrevistado responda, no interrumpirse”. No está sola: la acompañan en la coordinación del proyecto Vanina Santoro, Emilia Rebbotaro y Belén Sánchez.

Todo lo que pasa en el backstage y las largas sesiones de ensayo estarán incluidos en el documental, para retratar el proceso de aprendizaje y preparación del video. El trabajo contará con una presentación en la que se hará un recorrido histórico sobre la evolución de los conceptos de infancia y adolescencia, desde que entre los siglos IV y XII se estableció que los niños tenían un alma y no podían ser asesinados como animales, hasta que comenzaron a ser considerados sujetos plenos de derecho en el siglo XX.

Luego se avanzará hacia el presente, período histórico en el que más se habla de derechos, más se ha teorizado sobre la infancia y la adolescencia, más se ha desarrollado una mayor tipificación legal sobre el tema. Pero, al mismo tiempo, se difunden cataratas de imágenes, datos y cifras sobre la vulneración de esos derechos.

“Queremos centrarnos en debates sobre temas como pobreza y exclusión, para analizar por qué los jóvenes delinquen. Reflexionar sobre la violencia social, y que esa reflexión parta de lo que piensan los pibes al respecto, que sean ellos los que planteen el tema desde sus experiencias”, explica Chávez.

La oficina de ACEJ. Está ubicada en Juan B. Justo 194, Beccar. Teléfonos: 4742-3927 / 15-5753-1172

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023