San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
El Vaticano tiene un canal en Youtube
   
Que la Iglesia Católica se ha ocupado de prestarle atención a los medios de comunicación como caminos de evangelización no es nada nuevo.

Desde los tiempos muy anteriores a la llegada de la radio y la televisión hubo trabajo regular en la prensa escrita con más o menos presencia.

El arribo de la radio y luego de la televisión le dio a hombres de fe (laicos y religiosos) una ocasión de una mayor llegada a la comunidad, con mensajes inspirados por la fe, presentando un abordaje de los hechos desde la óptica cristiana.

Esta actitud frente a los medios de masas llevó a la elaboración de documentos (como la encíclica "Miranda Prorsus" sobre el cine, la radio y la televisión, durante el pontificado de Pio XII, el decreto "Inter Mirifica" de Pablo VI sobre los medios de comunicación social y los innumerables trabajos de Juan Pablo II sobre el tema) que han significado una llamada de atención a los hombres y mujeres que trabajan en estas artes, para que no pierdan de vista la misión que les cabe como partícipes de la tarea evangélica.

Además de estos documentos, la Iglesia como institución a utilizado (y utiliza) todos los caminos vigentes para llegar a muchos con su mensaje. Está claro que no siempre aprovecha con habilidad o inteligencia estos recursos, confundiendo a veces los medios con la parroquia, o asumiendo quienes hablan en nombre de la Iglesia una impronta inadecuada, lo que confunde a quien recibe el mensaje.

Cada medio de comunicación tiene sus propios elementos, sus recursos, su mecánica, y corresponde su sabia utilización si se buscan buenos resultados.

Fuera de esto, que siempre puede mejorarse, la Iglesia no puede ausentarse de estos caminos ya que, si así lo hiciera, daría lugar a que avancen los promotores de otros contenidos. Seguramente, contrarios no sólo a la fe cristiana, sino al buen gusto y la decencia.

Ahora, al presentar el viernes 23 de Enero el mensaje del Papa Benedicto XVI para la 43º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer el lanzamiento de un nuevo canal en Youtube en el que se podrá apreciar cotidianamente al Santo Padre y la actividad de la Santa Sede.

En la conferencia de prensa el P. Lombardi explicó que el Centro Televiso Vaticano (CTV) y Radio Vaticano "desde hace un tiempo han seguido con atención el desarrollo del mundo de las comunicaciones sociales y han visto la importancia de colocar en Internet su contribución –imágenes/sonido/texto– sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos. Es una evolución del todo natural que corresponde a la presencia de la Iglesia en el mundo".

Luego de explicar la evolución del trabajo que se ha venido realizando para llegar a este punto, el sacerdote jesuita señaló que "ahora que la producción de video-noticias es los suficientemente estable y está organizada la traducción de textos en un modo regularmente disponible en distintas lenguas, podemos dar un paso ulterior, totalmente natural, en el que ofrecemos este servicio no solo a un público esencialmente católico, sino a un público más amplio, prácticamente global".

Luego de señalar que está convencido de que existen personas "atentas y sensibles, interesadas en los mensajes, propuestas, posiciones sobre los grandes problemas del mundo de hoy de una autoridad moral de alto nivel como el Papa, y en general de la Iglesia Católica", el P. Lombardi precisa que la "elección de Youtube como plataforma adaptada para estar presentes en la red, en uno de los grandes 'areópagos' de la comunicación del mundo de hoy, y estar presente con regularidad, permite ofrecer una fuente de referencia atendible y continua".

El Director de la Sala Stampa precisó que el canal contiene video-noticias sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos que no sobrepasarán los 2 minutos y es actualizado cotidianamente (en promedio una o dos veces al día) y se ofrece en inglés, español, alemán e italiano. Asimismo, la noticia principal tiene tres links: Radio Vaticano, el "Bolletino" de la Sala Stampa de la Santa Sede; y L'Osservatore Romano en la lengua respectiva.

Tras comentar que "el lanzamiento de un canal como este es evidentemente el inicio de un camino", el P. Lombardi precisa que "con la colaboración de Google podemos prever desarrollos y mejoras para la oferta del contenido así como en el aspecto técnico".

Finalmente señaló que "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su habitual gentileza y cordialidad. Esto es para nosotros un grandísimo aliento".


Qué dijo el Papa

"Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, publicado la vigilia de la fiesta de san Francisco de Sales, santo patrono de los periodistas. El mensaje se centra en las nuevas tecnologías que han convertido Internet en un recurso de máxima importancia, especialmente para la denominada generación digital. Indudablemente, el uso sensato de la tecnología de la comunicación, logra que las comunidades sean capaces de formarse para promover la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, superando las distancias geográficas y las divisiones étnicas. Por ello, el Vaticano ha promovido una nueva iniciativa que hará más accesibles las informaciones y noticias de la Santa Sede en la red telemática mundial. Espero que esta iniciativa pueda enriquecer a un amplio sector de personas, incluidas las que aún deben encontrar una respuesta a su ardiente deseo espiritual, a través del conocimiento y el amor de Jesucristo, cuyo mensaje de Buena Nueva, lleva la Iglesia hasta los confines de la Tierra."


Para acceder al canal de la Santa Sede en You Tube: http://www.youtube.com/vatican

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024