San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Ayuda nuestras comunidades originales
   
Desde Villa Adelina, la Fundación Miravais genera un proyecto que busca estrechar lazos y asistir a las comunidades aborígenes de Formosa.

El mismo está impulsado por Federico Castello junto a la Lic. en Psicología Carolina Sabatini y Antonio Stefanelli, el equipo es coordinado por la Lic. Zulema Musi.  También cuentan con el psicólogo social y sociólogo Miguel Maciel, a quien por su conocimiento y acercamiento a esas comunidades muchos lo conocen como al “Cacique Blanco”.

En su visita a Buenos Aires Maciel destacó: “Es  gratificante percibir la cuota de entusiasmo y compromiso que una problemática tan compleja y difícil ha despertado en esta gente. En los tiempos que nos tocan vivir no resulta frecuente encontrar gente joven con ganas de comprometerse con la historia, la tradición y la cultura. En definitiva, nuestras propias raíces”,  se entusiasmó.

El mismo origen cosmopolita de nuestra sociedad y cultura, a través de los tiempos, ha actuado con desdén y olvido de aquellos originarios, verdaderos dueños de la tierra, que con la llegada de la mal llamada ‘civilización’ resultaron desplazados y marginados. No en vano el propio Papa Juan XXIII pidió perdón por el más grande genocidio de la historia de la humanidad en tiempos de la conquista.

Sin dudas que más allá del reconocimiento formal de las Leyes es necesario el reconocimiento social y la solidaridad hacia las comunidades aborígenes, y de eso se ocupan desde Mirabais.

El proyecto de la Fundación es el de tratar las problemáticas emergentes que afectan a los pueblos originarios de la provincia de Formosa, entablando lazos permanentes que faciliten un conocimiento más profundo de sus etnias y culturas, con la finalidad de contrarrestar la marginalidad de la cual son víctimas y produce un obstáculo a su bienestar.

Los destinatarios son los pueblos originarios, tres grandes etnias en sus respectivas comunidades: los Tobas, en el Este (Formosa capital), los Wichi (o Matacos) en el Oeste y los Pilagás (en el centro de la provincia de Formosa).

Los pueblos originarios se encuentran en una situación desfavorable en relación al crecimiento de las civilizaciones. Sus etnias y costumbres, responden a tradiciones que se ven perjudicadas en su desenvolvimiento por la  marginalidad en la que se encuentran. Esta desventajosa postura social, la cual se ven obligados a asumir, se nutre en el desinterés y falta de reconocimiento por parte de la sociedad no aborigen que se expande territorialmente, creando roces e intereses opuestos con las mencionadas tribus. La aculturación que impone la sociedad dominante, es el principal factor que atenta contra la integridad de etnias  originarias del territorio nacional.

El objetivo de Mirabais es establecer redes de interacción permanente entre los estos pueblos de Formosa y así poder discernir los emergentes principales que afectan su bienestar, a la vez ofrecer respaldo y apoyo para tratar las problemáticas que se les den a conocer por medio del contacto directo y así facilitar los medios posibles para reducir sus carencias en los distintos planos afectados, incentivando redes solidarias y estableciendo una integración social que contrarreste la marginalidad en la que viven.

Fundamentalmente buscan transmitir respeto por las etnias originarias de nuestro país, valorando las diferencias que presentan y de esta forma no contribuir a la discriminación de la cual son víctimas y que determina las relaciones sociales existentes.

Fundación Mirabais: (011) 4735-4763

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024